La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones

La presencia del discurso hablado es una ocurrencia habitual en las obras de danza independientes o subsidiadas montadas en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos veinte años. La crítica académica y periodística suele proponer una lectura de estas creaciones que las ubica en un territorio híbrido,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubin, María José
Otros Autores: Tatavitto, María Silvina
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/771
Aporte de:
id I69-R175-56777-771
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
topic Habla
Poesía
Artes del Movimiento
Lingüística
Artes de la Escritura
spellingShingle Habla
Poesía
Artes del Movimiento
Lingüística
Artes de la Escritura
Rubin, María José
La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones
topic_facet Habla
Poesía
Artes del Movimiento
Lingüística
Artes de la Escritura
description La presencia del discurso hablado es una ocurrencia habitual en las obras de danza independientes o subsidiadas montadas en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos veinte años. La crítica académica y periodística suele proponer una lectura de estas creaciones que las ubica en un territorio híbrido, de cruce de disciplinas, aceptado dentro del marco de las tendencias del posmodernismo y raramente puesto en cuestión. Así, toda obra de danza con discurso hablado se caracteriza como una experiencia escénica en la que se ven involucrados recursos de otras áreas, especialmente del teatro, sin profundizar en el análisis específico de la tradición de la danza y de los posibles usos de la palabra que esta hace en función de los límites que se propone cuestionar. Sus textos se apartan de una función ordenadora y explicativa de lo que ocurre en escena, y tienden a repeler la construcción racional del significado. Más cerca de la poesía contemporánea que del texto dramático, regulan el acceso al sentido y se resisten, de este modo, a ser un canal transparente para la comunicación. Mediante una serie de recursos, este discurso hablado pone de manifiesto sus características materiales y logra funcionar en un plano equitativo respecto de los demás elementos de la obra de danza, sin dirigirlos ni guiar su sentido. El análisis de estos discursos desde el punto de vista de sus modos de vocalización en el marco de cada obra permite delinear un tipo de funcionamiento que da cuenta de un rasgo destacado de la producción artística reciente en el ámbito de las, así llamadas, disciplinas del movimiento.
author2 Tatavitto, María Silvina
author_facet Tatavitto, María Silvina
Rubin, María José
format Trabajo final de grado
author Rubin, María José
author_sort Rubin, María José
title La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones
title_short La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones
title_full La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones
title_fullStr La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones
title_full_unstemmed La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones
title_sort la palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones
publishDate 2016
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/771
work_keys_str_mv AT rubinmariajose lapalabrahabladaenladanzalocalrecienteprimerasaproximaciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553134243841