Formación artística y compromiso social 2. Instrumentos teórico-metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizajeservicio en artes

El aprendizaje-servicio es una propuesta pedagógica innovadora que permite ampliar el potencial transformador del arte, promueve iniciativas protagonizadas por los estudiantes junto con los diferentes actores de la comunidad que atienden problemáticas sociales reales y sentidas y suponen la puesta e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vassallo, María Sofía
Formato: Otro
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1705
Aporte de:
id I69-R175-56777-1705
record_format dspace
spelling I69-R175-56777-17052024-05-03T04:28:31Z Formación artística y compromiso social 2. Instrumentos teórico-metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizajeservicio en artes Vassallo, María Sofía Aprendizaje-servicio Artes Compromiso social Pedagogía emancipatoria El aprendizaje-servicio es una propuesta pedagógica innovadora que permite ampliar el potencial transformador del arte, promueve iniciativas protagonizadas por los estudiantes junto con los diferentes actores de la comunidad que atienden problemáticas sociales reales y sentidas y suponen la puesta en obra de conocimientos y competencias propios de la formación académica específica. Aunque el aprendizaje-servicio tiene un gran desarrollo en la Argentina, América Latina y otras regiones del mundo y hay gran cantidad de experiencias vinculadas a las prácticas artísticas como acción fundamental o dimensión complementaria de los proyectos implementados, es aún escaso el desarrollo teórico-metodológico específico. En esta investigación nos proponemos producir y desarrollar instrumentos teóricometodológicos para el diseño, la implementación y la evaluación de experiencias de aprendizaje-servicio en artes en educación superior. En el proyecto anterior, “Formación artística y compromiso social. Estudio de casos y diseño de nuevas propuestas” analizamos experiencias de esta articulación en las universidades, relevamos fuentes de financiamiento para este tipo de proyectos e identificamos organizaciones sociales con problemáticas que puedan ser atendidas a partir de los conocimientos producidos en las carreras de Crítica de Artes. Finalmente, diseñamos e implementamos proyectos de aprendizaje-servicio en artes que continúan en desarrollo. 2024-05-02T18:40:43Z 2024-05-02T18:40:43Z 2015-03-01 Otro http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1705 spa application/pdf
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
topic Aprendizaje-servicio
Artes
Compromiso social
Pedagogía emancipatoria
spellingShingle Aprendizaje-servicio
Artes
Compromiso social
Pedagogía emancipatoria
Vassallo, María Sofía
Formación artística y compromiso social 2. Instrumentos teórico-metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizajeservicio en artes
topic_facet Aprendizaje-servicio
Artes
Compromiso social
Pedagogía emancipatoria
description El aprendizaje-servicio es una propuesta pedagógica innovadora que permite ampliar el potencial transformador del arte, promueve iniciativas protagonizadas por los estudiantes junto con los diferentes actores de la comunidad que atienden problemáticas sociales reales y sentidas y suponen la puesta en obra de conocimientos y competencias propios de la formación académica específica. Aunque el aprendizaje-servicio tiene un gran desarrollo en la Argentina, América Latina y otras regiones del mundo y hay gran cantidad de experiencias vinculadas a las prácticas artísticas como acción fundamental o dimensión complementaria de los proyectos implementados, es aún escaso el desarrollo teórico-metodológico específico. En esta investigación nos proponemos producir y desarrollar instrumentos teóricometodológicos para el diseño, la implementación y la evaluación de experiencias de aprendizaje-servicio en artes en educación superior. En el proyecto anterior, “Formación artística y compromiso social. Estudio de casos y diseño de nuevas propuestas” analizamos experiencias de esta articulación en las universidades, relevamos fuentes de financiamiento para este tipo de proyectos e identificamos organizaciones sociales con problemáticas que puedan ser atendidas a partir de los conocimientos producidos en las carreras de Crítica de Artes. Finalmente, diseñamos e implementamos proyectos de aprendizaje-servicio en artes que continúan en desarrollo.
format Otro
author Vassallo, María Sofía
author_facet Vassallo, María Sofía
author_sort Vassallo, María Sofía
title Formación artística y compromiso social 2. Instrumentos teórico-metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizajeservicio en artes
title_short Formación artística y compromiso social 2. Instrumentos teórico-metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizajeservicio en artes
title_full Formación artística y compromiso social 2. Instrumentos teórico-metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizajeservicio en artes
title_fullStr Formación artística y compromiso social 2. Instrumentos teórico-metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizajeservicio en artes
title_full_unstemmed Formación artística y compromiso social 2. Instrumentos teórico-metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizajeservicio en artes
title_sort formación artística y compromiso social 2. instrumentos teórico-metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizajeservicio en artes
publishDate 2024
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1705
work_keys_str_mv AT vassallomariasofia formacionartisticaycompromisosocial2instrumentosteoricometodologicosparaeldisenoimplementacionyevaluaciondeexperienciasdeaprendizajeservicioenartes
_version_ 1846657084237545472