Juguetes Textuales. Escribir con un dispositivo lúdico.

Fruto de nuestra investigación, buscaremos desplegar el problema de la definición de un artefacto interactivo que, a partir de las configuraciones verbales que presenta en su superficie textual, invita a una escritura producto de las intervenciones lúdicas y las instancias de juego con un operador t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bianchi, Sebastián
Otros Autores: Ramos, Sergio
Formato: Tesis de Maestría
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1520
Aporte de:
id I69-R175-56777-1520
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
topic Juguetes Textuales
Dispositivos
Poesía
Artes de la Escritura
Semiótica
spellingShingle Juguetes Textuales
Dispositivos
Poesía
Artes de la Escritura
Semiótica
Bianchi, Sebastián
Juguetes Textuales. Escribir con un dispositivo lúdico.
topic_facet Juguetes Textuales
Dispositivos
Poesía
Artes de la Escritura
Semiótica
description Fruto de nuestra investigación, buscaremos desplegar el problema de la definición de un artefacto interactivo que, a partir de las configuraciones verbales que presenta en su superficie textual, invita a una escritura producto de las intervenciones lúdicas y las instancias de juego con un operador textual. En este sondeo de aproximación al objeto, nos guiarán un conjunto de interrogantes, una serie de preguntas-problemas que intentaremos despejar para construir conocimiento a partir del contacto con estos objetos y terminar de acomodar las aproximaciones epistemológicas a los juguetes textuales. Así, nos preguntamos: ¿Qué características deben reunir ciertos dispositivos lúdicos para producir escrituras a partir de las interacciones con un operador sobre la superficie textual del artefacto? ¿Cuáles potencialidades interactivas podrá presentar un texto para que de su contacto con el lector resulte una escritura, una cierta movilización lúdica del lenguaje? ¿Cómo se activa una superficie textual? ¿Hay juguete, incluso, en un mínimo ejercicio de escritura, en una consigna o restricción, si a éstas las anima un espíritu de juego, una instrucción que dispare o habilite interacciones lúdicas? Y finalmente, estos juguetes textuales que estamos trayendo al terreno de la investigación, ¿constituyen un dispositivo viable o un anhelo, una cierta pulsión utópica en la que juego y artefactualidad se combinan para permitir que un operador escriba a partir de ciertas intervenciones lúdicas en el mecanismo, o se trata simplemente del sueño confuso de un instante? Para empezar a despejar estos interrogantes conformaremos un corpus de poemas interactivos, juegos de palabras, juguetes didácticos, máquinas para leer y escribir y dispositivos creados en el campo de las tecnopoéticas y las artes contemporáneas, de modo tal de poder rastrear en cada uno de ellos sus potencialidades interactivas y las configuraciones textuales que habilitan un rol de operador en las instancias de recepción. Para que estas aproximaciones organicen cierto orden metodológico en su modo de presentación, en el capítulo titulado “Entre el verso y los juguetes” describiremos los 7 aspectos generales que hacen a los dispositivos lúdicos de inscripción, los presupuestos metodológicos y el herramental puesto en juego en el abordaje del corpus (Cap. 1). Posteriormente, desarrollaremos los cambios sufridos por el dispositivo a lo largo de la línea temporal, organizando estas mutaciones alrededor de tres núcleos conceptuales: artificios formales (Cap. 2), pasatiempos (Cap. 3) y tecnopoéticas (Cap. 5). Asimismo, en la creencia que sobre nuestro objeto de estudio confluyen otros dispositivos objetuales de tipo lúdico, analizaremos el aporte que los juguetes didácticos, artísticos, tradicionales y los mecanismos autómatas de lectura y escritura (Cap. 4) han podido realizar a la hora de definir los aspectos constituyentes de un juguete textual.
author2 Ramos, Sergio
author_facet Ramos, Sergio
Bianchi, Sebastián
format Tesis de Maestría
Tesis de Maestría
author Bianchi, Sebastián
author_sort Bianchi, Sebastián
title Juguetes Textuales. Escribir con un dispositivo lúdico.
title_short Juguetes Textuales. Escribir con un dispositivo lúdico.
title_full Juguetes Textuales. Escribir con un dispositivo lúdico.
title_fullStr Juguetes Textuales. Escribir con un dispositivo lúdico.
title_full_unstemmed Juguetes Textuales. Escribir con un dispositivo lúdico.
title_sort juguetes textuales. escribir con un dispositivo lúdico.
publishDate 2021
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1520
work_keys_str_mv AT bianchisebastian juguetestextualesescribirconundispositivoludico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553744515073