Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes

En este ensayo se examina cómo la obra narrativa de Julio Cortázar establece un diálogo con las artes visuales, la música, el teatro y otras manifestaciones estéticas. No solo esta relación dialógica es un aspecto recurrente en sus libros, sino que podemos afirmar que es un componente constitutiv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Carlos Dámaso
Formato: Artículo de Publicación periódica
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1292
Aporte de:
id I69-R175-56777-1292
record_format dspace
spelling I69-R175-56777-12922024-11-06T14:57:34Z Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes Martínez, Carlos Dámaso Julio Cortázar Fotografía Literatura argentina Lenguajes artísticos Poéticas Estética Historia del arte Historia Artes de la Escritura Artes Musicales y Sonoras Artes Dramáticas Artes Visuales En este ensayo se examina cómo la obra narrativa de Julio Cortázar establece un diálogo con las artes visuales, la música, el teatro y otras manifestaciones estéticas. No solo esta relación dialógica es un aspecto recurrente en sus libros, sino que podemos afirmar que es un componente constitutivo de su poética literaria. Me ocuparé principalmente del análisis en su obra de las remisiones a la pintura de vanguardia, la fotografía, el jazz, el cine y el teatro en el contexto de las formas del arte y de las utopías estéticas e ideológicas vigentes en los años 60. Se tendrá en cuenta la confluencia de la concepción literaria con la del arte de este momento histórico cimentado en la renovación formal y en la búsqueda de una nueva visión y relación con el mundo. En Cortázar es relevante su adhesión al surrealismo, su búsqueda constante de cambios, rupturas y su participación en debates estéticos. Su novela Rayuela (1963), cuentos como “El perseguidor”, “Las babas del diablo”, “Apocalipsis en Solentiname” y los relatos de otros libros de ficciones y ensayos, como los de formatos muy originales y novedosos, llamados por algunos críticos ‘híbridos’, constituyen un corpus fundamental para los objetivos del análisis de este trabajo. Por otra parte, el enfoque elegido de su estudio es consciente de la relatividad conceptual y los cambios de paradigmas artísticos, históricos e ideológicos de estos últimos años. Por lo tanto, tendrá en consideración los aportes teóricos de pensadores contemporáneos como Jacques Rancière, Nicolás Bourriaud, Eric Hobsbawm y Andreas Huyssen, entre otros. 2017-02-17T17:42:47Z 2017-02-17T17:42:47Z 2015 Artículo de Publicación periódica 2280-4390 http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1292 spa Revista Orillas Revista de Hispanistica Universidad de Padova Italia;N° 4 application/pdf
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
topic Julio Cortázar
Fotografía
Literatura argentina
Lenguajes artísticos
Poéticas
Estética
Historia del arte
Historia
Artes de la Escritura
Artes Musicales y Sonoras
Artes Dramáticas
Artes Visuales
spellingShingle Julio Cortázar
Fotografía
Literatura argentina
Lenguajes artísticos
Poéticas
Estética
Historia del arte
Historia
Artes de la Escritura
Artes Musicales y Sonoras
Artes Dramáticas
Artes Visuales
Martínez, Carlos Dámaso
Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes
topic_facet Julio Cortázar
Fotografía
Literatura argentina
Lenguajes artísticos
Poéticas
Estética
Historia del arte
Historia
Artes de la Escritura
Artes Musicales y Sonoras
Artes Dramáticas
Artes Visuales
description En este ensayo se examina cómo la obra narrativa de Julio Cortázar establece un diálogo con las artes visuales, la música, el teatro y otras manifestaciones estéticas. No solo esta relación dialógica es un aspecto recurrente en sus libros, sino que podemos afirmar que es un componente constitutivo de su poética literaria. Me ocuparé principalmente del análisis en su obra de las remisiones a la pintura de vanguardia, la fotografía, el jazz, el cine y el teatro en el contexto de las formas del arte y de las utopías estéticas e ideológicas vigentes en los años 60. Se tendrá en cuenta la confluencia de la concepción literaria con la del arte de este momento histórico cimentado en la renovación formal y en la búsqueda de una nueva visión y relación con el mundo. En Cortázar es relevante su adhesión al surrealismo, su búsqueda constante de cambios, rupturas y su participación en debates estéticos. Su novela Rayuela (1963), cuentos como “El perseguidor”, “Las babas del diablo”, “Apocalipsis en Solentiname” y los relatos de otros libros de ficciones y ensayos, como los de formatos muy originales y novedosos, llamados por algunos críticos ‘híbridos’, constituyen un corpus fundamental para los objetivos del análisis de este trabajo. Por otra parte, el enfoque elegido de su estudio es consciente de la relatividad conceptual y los cambios de paradigmas artísticos, históricos e ideológicos de estos últimos años. Por lo tanto, tendrá en consideración los aportes teóricos de pensadores contemporáneos como Jacques Rancière, Nicolás Bourriaud, Eric Hobsbawm y Andreas Huyssen, entre otros.
format Artículo de Publicación periódica
author Martínez, Carlos Dámaso
author_facet Martínez, Carlos Dámaso
author_sort Martínez, Carlos Dámaso
title Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes
title_short Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes
title_full Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes
title_fullStr Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes
title_full_unstemmed Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes
title_sort cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1292
work_keys_str_mv AT martinezcarlosdamaso cortazarunapoeticadialogicaentrelaliteraturaylasartes
_version_ 1846657100256641024