¿Cómo es posible la comunicación? Sobre lo improbable y lo indeterminado en la producción de sentido.

Este artículo pretende invitar a una lectura cruzada de dos autores que, desde tradiciones de pensamiento diferentes como son la Teoría de los Discursos Sociales y la Teoría de los Sistemas Sociales, y por tanto con un arsenal teórico y conceptual distinto, han planteado, a lo largo de su producc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Mariano
Otros Autores: Cingolani, Gastón
Formato: Capítulo de Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones EPC de periodismo y Comunicación 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1229
Aporte de:
id I69-R175-56777-1229
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
topic Mediatización
Emisión
Recepción
Producción de sentido
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
spellingShingle Mediatización
Emisión
Recepción
Producción de sentido
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
Fernández, Mariano
¿Cómo es posible la comunicación? Sobre lo improbable y lo indeterminado en la producción de sentido.
topic_facet Mediatización
Emisión
Recepción
Producción de sentido
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
description Este artículo pretende invitar a una lectura cruzada de dos autores que, desde tradiciones de pensamiento diferentes como son la Teoría de los Discursos Sociales y la Teoría de los Sistemas Sociales, y por tanto con un arsenal teórico y conceptual distinto, han planteado, a lo largo de su producción intelectual, la necesidad de pensar la comunicación –tanto en su variante interpersonal como en sus formas mediatizadas- como una interacción gobernada por relaciones de asimetría, indeterminación y contingencia, imposible de ser reducida a la perspectiva de un actor individual. Uno de estos autores es Eliseo Verón, cuyos textos son lectura tradicional en carreras de Comunicación Social y referencia en teorías del discurso y análisis de medios. El otro –Niklas Luhmann- es un consagrado sociólogo, que sin embargo no goza de la popularidad de alguno de sus contemporáneos (como Pierre Bourdieu, Jürgen Habermas, Anthony Giddens) a pesar de haber desarrollado una teoría tan compleja y sistemática como cualquiera de ellos. No nos proponemos, cabe aclarar, comparar dos “teorías”, sino asociar dos tesis contenidas en esas teorías: allí donde uno de los autores –Verón- postula que existe un desfasaje constitutivo entre producción y reconocimiento en la comunicación mediatizada, aunque con la sospecha de que se trata de un problema que se cierne también sobre la interacción interpersonal, el otro –Luhmanndesarrolla una teoría basada en la hipótesis de que la mínima interacción social está sometida a una no identidad de las perspectivas de los actores, pero que, al mismo tiempo, ambos actores experimentan en sí mismos la identidad de esta experiencia mutua, por lo cual para ambos la situación es por ello indeterminable e inestable. Por eso, lo que proponemos es una invitación: reunir y cotejar dos autores que pueden ayudar a problematizar las relaciones de comunicación, ya no sólo en el nivel de los medios masivos, sino también en las interacciones personales o colectivas no mediatizadas. Por lo tanto, no se trata de hacer preguntas que se puedan responder necesariamente con pruebas empíricas, y por tanto, de presentar modelos “verdaderos”, sino más bien de proponer hipótesis que sirvan como estímulos de análisis, con el objetivo de que se encuentren respuestas cada vez más plausibles a la creciente complejidad de las sociedades contemporáneas.
author2 Cingolani, Gastón
author_facet Cingolani, Gastón
Fernández, Mariano
format Capítulo de Libro
author Fernández, Mariano
author_sort Fernández, Mariano
title ¿Cómo es posible la comunicación? Sobre lo improbable y lo indeterminado en la producción de sentido.
title_short ¿Cómo es posible la comunicación? Sobre lo improbable y lo indeterminado en la producción de sentido.
title_full ¿Cómo es posible la comunicación? Sobre lo improbable y lo indeterminado en la producción de sentido.
title_fullStr ¿Cómo es posible la comunicación? Sobre lo improbable y lo indeterminado en la producción de sentido.
title_full_unstemmed ¿Cómo es posible la comunicación? Sobre lo improbable y lo indeterminado en la producción de sentido.
title_sort ¿cómo es posible la comunicación? sobre lo improbable y lo indeterminado en la producción de sentido.
publisher Ediciones EPC de periodismo y Comunicación
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1229
work_keys_str_mv AT fernandezmariano comoesposiblelacomunicacionsobreloimprobableyloindeterminadoenlaproducciondesentido
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553466642433