Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería (resumen)
El proceso de mejora continua en un ambiente educativo y más precisamente en un espacio curricular determinado, consiste en que los alumnos/as alcancen competencias generales y genéricas, concordantes con el desarrollo humano y tecnológico del mundo donde deben interactuar. El objetivo de esta pr...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8184 |
| Aporte de: |
| id |
I68-R174-20.500.12272-8184 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I68-R174-20.500.12272-81842024-07-30T13:08:20Z Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería (resumen) Ortigala, Julio Estadística, Enseñanza, Mejora continua El proceso de mejora continua en un ambiente educativo y más precisamente en un espacio curricular determinado, consiste en que los alumnos/as alcancen competencias generales y genéricas, concordantes con el desarrollo humano y tecnológico del mundo donde deben interactuar. El objetivo de esta presentación es mostrar lo realizado en los últimos cinco años en la cátedra Control Estadístico de Procesos de cuarto año de Ing. Química. Nuevos modelos estadísticos se han desarrollados para garantizar el aseguramiento de la calidad de las mediciones y la teoría de la incertidumbre de la medición reemplaza al viejo paradigma de la teoría de los errores. Estos conceptos han sido incorporados en el desarrollo curricular de la cátedra. Se realiza un diagnóstico iniciático que pone de manifiesto los errores conceptuales que poseen los alumnos y se trabaja sobre éstos para mejorar los resultados. Las clases se desarrollan en el laboratorio de informática, ya que la resolución de actividades prácticas se lleva adelante en hoja de cálculo Excel. Los alumnos realizan pasantías en empresas del medio, con prácticas de control estadístico. Se ha incorporado como lectura obligatoria artículos de revistas internacionales en inglés, ya que son las que están a la cabeza de la divulgación de las principales líneas investigativas. Los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje son alentadores y se pone de manifiesto en los trabajos realizados por los alumnos y las evaluaciones realizadas. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina 2023-06-28T15:43:56Z 2023-06-28T15:43:56Z 2013-01-01 info:eu-repo/semantics/conferenceObject acceptedVersion Tercero Reunión de Docentes de Matemática de la UTN (Mendoza, San Rafael, Neuquén) y Segunda Reunión de Docentes de Matemática http://hdl.handle.net/20.500.12272/8184 spa PID 25/J080 openAccess http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ CC0 1.0 Universal Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza Atribución pdf |
| institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
| institution_str |
I-68 |
| repository_str |
R-174 |
| collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
| language |
Español |
| topic |
Estadística, Enseñanza, Mejora continua |
| spellingShingle |
Estadística, Enseñanza, Mejora continua Ortigala, Julio Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería (resumen) |
| topic_facet |
Estadística, Enseñanza, Mejora continua |
| description |
El proceso de mejora continua en un ambiente educativo y más precisamente en un
espacio curricular determinado, consiste en que los alumnos/as alcancen competencias
generales y genéricas, concordantes con el desarrollo humano y tecnológico del mundo donde
deben interactuar. El objetivo de esta presentación es mostrar lo realizado en los últimos cinco
años en la cátedra Control Estadístico de Procesos de cuarto año de Ing. Química. Nuevos
modelos estadísticos se han desarrollados para garantizar el aseguramiento de la calidad de las
mediciones y la teoría de la incertidumbre de la medición reemplaza al viejo paradigma de la
teoría de los errores. Estos conceptos han sido incorporados en el desarrollo curricular de la
cátedra. Se realiza un diagnóstico iniciático que pone de manifiesto los errores conceptuales
que poseen los alumnos y se trabaja sobre éstos para mejorar los resultados. Las clases se
desarrollan en el laboratorio de informática, ya que la resolución de actividades prácticas se
lleva adelante en hoja de cálculo Excel. Los alumnos realizan pasantías en empresas del
medio, con prácticas de control estadístico. Se ha incorporado como lectura obligatoria
artículos de revistas internacionales en inglés, ya que son las que están a la cabeza de la
divulgación de las principales líneas investigativas. Los resultados en el proceso de
enseñanza-aprendizaje son alentadores y se pone de manifiesto en los trabajos realizados por
los alumnos y las evaluaciones realizadas. |
| format |
Documento de conferencia acceptedVersion |
| author |
Ortigala, Julio |
| author_facet |
Ortigala, Julio |
| author_sort |
Ortigala, Julio |
| title |
Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería (resumen) |
| title_short |
Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería (resumen) |
| title_full |
Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería (resumen) |
| title_fullStr |
Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería (resumen) |
| title_full_unstemmed |
Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería (resumen) |
| title_sort |
nuevas estrategias en la enseñanza de la "estadística técnica" en carreras de ingeniería (resumen) |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/8184 |
| work_keys_str_mv |
AT ortigalajulio nuevasestrategiasenlaensenanzadelaestadisticatecnicaencarrerasdeingenieriaresumen |
| _version_ |
1809230402693365760 |