Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería (resumen)

El proceso de mejora continua en un ambiente educativo y más precisamente en un espacio curricular determinado, consiste en que los alumnos/as alcancen competencias generales y genéricas, concordantes con el desarrollo humano y tecnológico del mundo donde deben interactuar. El objetivo de esta pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortigala, Julio
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/8184
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-8184
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-81842024-07-30T13:08:20Z Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería (resumen) Ortigala, Julio Estadística, Enseñanza, Mejora continua El proceso de mejora continua en un ambiente educativo y más precisamente en un espacio curricular determinado, consiste en que los alumnos/as alcancen competencias generales y genéricas, concordantes con el desarrollo humano y tecnológico del mundo donde deben interactuar. El objetivo de esta presentación es mostrar lo realizado en los últimos cinco años en la cátedra Control Estadístico de Procesos de cuarto año de Ing. Química. Nuevos modelos estadísticos se han desarrollados para garantizar el aseguramiento de la calidad de las mediciones y la teoría de la incertidumbre de la medición reemplaza al viejo paradigma de la teoría de los errores. Estos conceptos han sido incorporados en el desarrollo curricular de la cátedra. Se realiza un diagnóstico iniciático que pone de manifiesto los errores conceptuales que poseen los alumnos y se trabaja sobre éstos para mejorar los resultados. Las clases se desarrollan en el laboratorio de informática, ya que la resolución de actividades prácticas se lleva adelante en hoja de cálculo Excel. Los alumnos realizan pasantías en empresas del medio, con prácticas de control estadístico. Se ha incorporado como lectura obligatoria artículos de revistas internacionales en inglés, ya que son las que están a la cabeza de la divulgación de las principales líneas investigativas. Los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje son alentadores y se pone de manifiesto en los trabajos realizados por los alumnos y las evaluaciones realizadas. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina 2023-06-28T15:43:56Z 2023-06-28T15:43:56Z 2013-01-01 info:eu-repo/semantics/conferenceObject acceptedVersion Tercero Reunión de Docentes de Matemática de la UTN (Mendoza, San Rafael, Neuquén) y Segunda Reunión de Docentes de Matemática http://hdl.handle.net/20.500.12272/8184 spa PID 25/J080 openAccess http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ CC0 1.0 Universal Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza Atribución pdf
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Estadística, Enseñanza, Mejora continua
spellingShingle Estadística, Enseñanza, Mejora continua
Ortigala, Julio
Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería (resumen)
topic_facet Estadística, Enseñanza, Mejora continua
description El proceso de mejora continua en un ambiente educativo y más precisamente en un espacio curricular determinado, consiste en que los alumnos/as alcancen competencias generales y genéricas, concordantes con el desarrollo humano y tecnológico del mundo donde deben interactuar. El objetivo de esta presentación es mostrar lo realizado en los últimos cinco años en la cátedra Control Estadístico de Procesos de cuarto año de Ing. Química. Nuevos modelos estadísticos se han desarrollados para garantizar el aseguramiento de la calidad de las mediciones y la teoría de la incertidumbre de la medición reemplaza al viejo paradigma de la teoría de los errores. Estos conceptos han sido incorporados en el desarrollo curricular de la cátedra. Se realiza un diagnóstico iniciático que pone de manifiesto los errores conceptuales que poseen los alumnos y se trabaja sobre éstos para mejorar los resultados. Las clases se desarrollan en el laboratorio de informática, ya que la resolución de actividades prácticas se lleva adelante en hoja de cálculo Excel. Los alumnos realizan pasantías en empresas del medio, con prácticas de control estadístico. Se ha incorporado como lectura obligatoria artículos de revistas internacionales en inglés, ya que son las que están a la cabeza de la divulgación de las principales líneas investigativas. Los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje son alentadores y se pone de manifiesto en los trabajos realizados por los alumnos y las evaluaciones realizadas.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
author Ortigala, Julio
author_facet Ortigala, Julio
author_sort Ortigala, Julio
title Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería (resumen)
title_short Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería (resumen)
title_full Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería (resumen)
title_fullStr Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería (resumen)
title_full_unstemmed Nuevas estrategias en la enseñanza de la "Estadística Técnica" en carreras de ingeniería (resumen)
title_sort nuevas estrategias en la enseñanza de la "estadística técnica" en carreras de ingeniería (resumen)
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/8184
work_keys_str_mv AT ortigalajulio nuevasestrategiasenlaensenanzadelaestadisticatecnicaencarrerasdeingenieriaresumen
_version_ 1809230402693365760