Avances en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales en Informática y Ciencias de la Computación

El ciclo 2020 y lo que va del actual 2021 han sido muy complejos en virtud del aislamiento y distanciamiento vividos por la situación de pandemia por COVID-19; en particular para el ámbito académico en todos sus niveles. Dentro del área universitaria, el desarrollo de las actividades de investigació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bianchini, Germán, Caymes Scutari, Paola, Ontiveros, Patricia, Rotella, Carina, Salinas, Sergio, Tagarelli, Sandra, Chirino, Pamela, Galdámez Bilardi, Mariela, Díaz, Karvin, Ponce de León, Alejo
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/8150
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-8150
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-81502023-06-27T15:21:03Z Avances en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales en Informática y Ciencias de la Computación Bianchini, Germán Caymes Scutari, Paola Ontiveros, Patricia Rotella, Carina Salinas, Sergio Tagarelli, Sandra Tagarelli, Sandra Chirino, Pamela Galdámez Bilardi, Mariela Díaz, Karvin Ponce de León, Alejo Investigación, ASPO, DISPO, Formación, Alumnos, Proyectos El ciclo 2020 y lo que va del actual 2021 han sido muy complejos en virtud del aislamiento y distanciamiento vividos por la situación de pandemia por COVID-19; en particular para el ámbito académico en todos sus niveles. Dentro del área universitaria, el desarrollo de las actividades de investigación tampoco ha sido el normal, pero a pesar de ello se ha logrado avanzar en los proyectos. Todo el esquema de trabajo debió realizarse en modo no presencial, e incluso la participación en eventos (congresos, cursos, etc.) también ha debido adecuarse al formato virtual de videoconferencias. Como tantas otras actividades, el estudio y la investigación no pueden pausarse indefinidamente, y la investigación e innovación resultan elementos claves e imprescindibles para hacer frente a los retos con que los estudiantes se encontrarán en el mundo laboral. Es responsabilidad de las instituciones abrir un nuevo panorama a los ojos de los estudiantes y docentes universitarios en general, de modo tal de ayudarlos a desarrollar sus capacidades de evaluación, crítica e inventiva. Un obstáculo histórico hallado es que las actividades de investigación normalmente se encuentran desvinculadas de las actividades académicas de grado, y por tanto esta disociación mantiene alejados a los alumnos y a muchos docentes. Por tal motivo, en el presente trabajo se comenta el proyecto en el que se ha buscado formalizar y poner en práctica el proceso de transferencia y formación de Investigadores Científicos Iniciales a través de su incorporación en actividades en el marco de diversas áreas informáticas, y la adecuación que se llevó a cabo a medida que la situación de pandemia impuso diversas restricciones. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina 2023-06-27T15:21:03Z 2023-06-27T15:21:03Z 2021-01-01 info:eu-repo/semantics/article acceptedVersion XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2021). Año 2021. http://hdl.handle.net/20.500.12272/8150 spa PID 7658 openAccess http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ CC0 1.0 Universal Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza Atribución pdf
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Investigación, ASPO, DISPO, Formación, Alumnos, Proyectos
spellingShingle Investigación, ASPO, DISPO, Formación, Alumnos, Proyectos
Bianchini, Germán
Caymes Scutari, Paola
Ontiveros, Patricia
Rotella, Carina
Salinas, Sergio
Tagarelli, Sandra
Tagarelli, Sandra
Chirino, Pamela
Galdámez Bilardi, Mariela
Díaz, Karvin
Ponce de León, Alejo
Avances en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales en Informática y Ciencias de la Computación
topic_facet Investigación, ASPO, DISPO, Formación, Alumnos, Proyectos
description El ciclo 2020 y lo que va del actual 2021 han sido muy complejos en virtud del aislamiento y distanciamiento vividos por la situación de pandemia por COVID-19; en particular para el ámbito académico en todos sus niveles. Dentro del área universitaria, el desarrollo de las actividades de investigación tampoco ha sido el normal, pero a pesar de ello se ha logrado avanzar en los proyectos. Todo el esquema de trabajo debió realizarse en modo no presencial, e incluso la participación en eventos (congresos, cursos, etc.) también ha debido adecuarse al formato virtual de videoconferencias. Como tantas otras actividades, el estudio y la investigación no pueden pausarse indefinidamente, y la investigación e innovación resultan elementos claves e imprescindibles para hacer frente a los retos con que los estudiantes se encontrarán en el mundo laboral. Es responsabilidad de las instituciones abrir un nuevo panorama a los ojos de los estudiantes y docentes universitarios en general, de modo tal de ayudarlos a desarrollar sus capacidades de evaluación, crítica e inventiva. Un obstáculo histórico hallado es que las actividades de investigación normalmente se encuentran desvinculadas de las actividades académicas de grado, y por tanto esta disociación mantiene alejados a los alumnos y a muchos docentes. Por tal motivo, en el presente trabajo se comenta el proyecto en el que se ha buscado formalizar y poner en práctica el proceso de transferencia y formación de Investigadores Científicos Iniciales a través de su incorporación en actividades en el marco de diversas áreas informáticas, y la adecuación que se llevó a cabo a medida que la situación de pandemia impuso diversas restricciones.
format Artículo
acceptedVersion
author Bianchini, Germán
Caymes Scutari, Paola
Ontiveros, Patricia
Rotella, Carina
Salinas, Sergio
Tagarelli, Sandra
Tagarelli, Sandra
Chirino, Pamela
Galdámez Bilardi, Mariela
Díaz, Karvin
Ponce de León, Alejo
author_facet Bianchini, Germán
Caymes Scutari, Paola
Ontiveros, Patricia
Rotella, Carina
Salinas, Sergio
Tagarelli, Sandra
Tagarelli, Sandra
Chirino, Pamela
Galdámez Bilardi, Mariela
Díaz, Karvin
Ponce de León, Alejo
author_sort Bianchini, Germán
title Avances en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales en Informática y Ciencias de la Computación
title_short Avances en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales en Informática y Ciencias de la Computación
title_full Avances en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales en Informática y Ciencias de la Computación
title_fullStr Avances en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales en Informática y Ciencias de la Computación
title_full_unstemmed Avances en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales en Informática y Ciencias de la Computación
title_sort avances en la formación de docentes y alumnos como investigadores científicos iniciales en informática y ciencias de la computación
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/8150
work_keys_str_mv AT bianchinigerman avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion
AT caymesscutaripaola avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion
AT ontiverospatricia avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion
AT rotellacarina avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion
AT salinassergio avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion
AT tagarellisandra avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion
AT tagarellisandra avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion
AT chirinopamela avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion
AT galdamezbilardimariela avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion
AT diazkarvin avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion
AT poncedeleonalejo avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion
_version_ 1769989316888494080