Avances en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales en Informática y Ciencias de la Computación
El ciclo 2020 y lo que va del actual 2021 han sido muy complejos en virtud del aislamiento y distanciamiento vividos por la situación de pandemia por COVID-19; en particular para el ámbito académico en todos sus niveles. Dentro del área universitaria, el desarrollo de las actividades de investigació...
Autores principales: | , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8150 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-8150 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I68-R174-20.500.12272-81502023-06-27T15:21:03Z Avances en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales en Informática y Ciencias de la Computación Bianchini, Germán Caymes Scutari, Paola Ontiveros, Patricia Rotella, Carina Salinas, Sergio Tagarelli, Sandra Tagarelli, Sandra Chirino, Pamela Galdámez Bilardi, Mariela Díaz, Karvin Ponce de León, Alejo Investigación, ASPO, DISPO, Formación, Alumnos, Proyectos El ciclo 2020 y lo que va del actual 2021 han sido muy complejos en virtud del aislamiento y distanciamiento vividos por la situación de pandemia por COVID-19; en particular para el ámbito académico en todos sus niveles. Dentro del área universitaria, el desarrollo de las actividades de investigación tampoco ha sido el normal, pero a pesar de ello se ha logrado avanzar en los proyectos. Todo el esquema de trabajo debió realizarse en modo no presencial, e incluso la participación en eventos (congresos, cursos, etc.) también ha debido adecuarse al formato virtual de videoconferencias. Como tantas otras actividades, el estudio y la investigación no pueden pausarse indefinidamente, y la investigación e innovación resultan elementos claves e imprescindibles para hacer frente a los retos con que los estudiantes se encontrarán en el mundo laboral. Es responsabilidad de las instituciones abrir un nuevo panorama a los ojos de los estudiantes y docentes universitarios en general, de modo tal de ayudarlos a desarrollar sus capacidades de evaluación, crítica e inventiva. Un obstáculo histórico hallado es que las actividades de investigación normalmente se encuentran desvinculadas de las actividades académicas de grado, y por tanto esta disociación mantiene alejados a los alumnos y a muchos docentes. Por tal motivo, en el presente trabajo se comenta el proyecto en el que se ha buscado formalizar y poner en práctica el proceso de transferencia y formación de Investigadores Científicos Iniciales a través de su incorporación en actividades en el marco de diversas áreas informáticas, y la adecuación que se llevó a cabo a medida que la situación de pandemia impuso diversas restricciones. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina 2023-06-27T15:21:03Z 2023-06-27T15:21:03Z 2021-01-01 info:eu-repo/semantics/article acceptedVersion XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2021). Año 2021. http://hdl.handle.net/20.500.12272/8150 spa PID 7658 openAccess http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ CC0 1.0 Universal Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza Atribución pdf |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Investigación, ASPO, DISPO, Formación, Alumnos, Proyectos |
spellingShingle |
Investigación, ASPO, DISPO, Formación, Alumnos, Proyectos Bianchini, Germán Caymes Scutari, Paola Ontiveros, Patricia Rotella, Carina Salinas, Sergio Tagarelli, Sandra Tagarelli, Sandra Chirino, Pamela Galdámez Bilardi, Mariela Díaz, Karvin Ponce de León, Alejo Avances en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales en Informática y Ciencias de la Computación |
topic_facet |
Investigación, ASPO, DISPO, Formación, Alumnos, Proyectos |
description |
El ciclo 2020 y lo que va del actual 2021 han sido muy complejos en virtud del aislamiento y distanciamiento vividos por la situación de pandemia por COVID-19; en particular para el ámbito académico en todos sus niveles. Dentro del área universitaria, el desarrollo de las actividades de investigación tampoco ha sido el normal, pero a pesar de ello se ha logrado avanzar en los proyectos. Todo el esquema de trabajo debió realizarse en modo no presencial, e incluso la participación en eventos (congresos, cursos, etc.) también ha debido adecuarse al formato virtual de videoconferencias. Como tantas otras actividades, el estudio y la investigación no pueden pausarse indefinidamente, y la investigación e innovación resultan elementos claves e imprescindibles para hacer frente a los retos con que los estudiantes se encontrarán en el mundo laboral. Es responsabilidad de las instituciones abrir un nuevo panorama a los ojos de los estudiantes y docentes universitarios en general, de modo tal de ayudarlos a desarrollar sus capacidades de evaluación, crítica e inventiva. Un obstáculo histórico hallado es que las actividades de investigación normalmente se encuentran desvinculadas de las actividades académicas de grado, y por tanto esta disociación mantiene alejados a los alumnos y a muchos docentes. Por tal motivo, en el presente trabajo se comenta el proyecto en el que se ha buscado formalizar y poner en práctica el proceso de transferencia y formación de Investigadores Científicos Iniciales a través de su incorporación en actividades en el marco de diversas áreas informáticas, y la adecuación que se llevó a cabo a medida que la situación de pandemia impuso diversas restricciones. |
format |
Artículo acceptedVersion |
author |
Bianchini, Germán Caymes Scutari, Paola Ontiveros, Patricia Rotella, Carina Salinas, Sergio Tagarelli, Sandra Tagarelli, Sandra Chirino, Pamela Galdámez Bilardi, Mariela Díaz, Karvin Ponce de León, Alejo |
author_facet |
Bianchini, Germán Caymes Scutari, Paola Ontiveros, Patricia Rotella, Carina Salinas, Sergio Tagarelli, Sandra Tagarelli, Sandra Chirino, Pamela Galdámez Bilardi, Mariela Díaz, Karvin Ponce de León, Alejo |
author_sort |
Bianchini, Germán |
title |
Avances en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales en Informática y Ciencias de la Computación |
title_short |
Avances en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales en Informática y Ciencias de la Computación |
title_full |
Avances en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales en Informática y Ciencias de la Computación |
title_fullStr |
Avances en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales en Informática y Ciencias de la Computación |
title_full_unstemmed |
Avances en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales en Informática y Ciencias de la Computación |
title_sort |
avances en la formación de docentes y alumnos como investigadores científicos iniciales en informática y ciencias de la computación |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/8150 |
work_keys_str_mv |
AT bianchinigerman avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion AT caymesscutaripaola avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion AT ontiverospatricia avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion AT rotellacarina avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion AT salinassergio avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion AT tagarellisandra avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion AT tagarellisandra avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion AT chirinopamela avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion AT galdamezbilardimariela avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion AT diazkarvin avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion AT poncedeleonalejo avancesenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosinicialeseninformaticaycienciasdelacomputacion |
_version_ |
1769989316888494080 |