Resultados preliminares en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales
Junto con el inicio de la pandemia por COVID-19, que tantos cambios ocasionó en la actividad cotidiana y profesional de las personas, se inició el proyecto titulado ‘Formación de docentes y alumnos de grado como Investigadores Científicos Iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la...
Autores principales: | , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8142 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-8142 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I68-R174-20.500.12272-81422023-06-27T14:02:19Z Resultados preliminares en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales Bianchini, Germán Caymes Scutari, Paola Ontiveros, Patricia Rotella, Carina Salinas, Sergio Tagarelli, Sandra Brancolini, Alessandro Chirino, Pamela Galdámez Bilardi, Mariela Díaz, Karvin Investigación, Pandemia, Formación, Alumnos, Docentes, Proyectos. Junto con el inicio de la pandemia por COVID-19, que tantos cambios ocasionó en la actividad cotidiana y profesional de las personas, se inició el proyecto titulado ‘Formación de docentes y alumnos de grado como Investigadores Científicos Iniciales en las áreas de Informática y Ciencias de la Computación’, en el cual se buscó organizar y fortalecer el proceso de formación de investigadores en el Departamento de Ingeniería de Sistemas de Información de la UTN-Facultad Regional Mendoza, incluyendo a alumnos y docentes. En rigor, los responsables del mismo hemos venido realizando dicha tarea desde el año 2008, aunque sin el marco y formalidad de un proyecto marco específico. En este artículo se comenta la razón del mismo y los resultados preliminares obtenidos tras la experiencia de este trabajo que concluirá a fines del actual ciclo 2022. Obviamente, las observaciones y conclusiones no pueden dejar de considerar la situación excepcional experimentada en el ámbito académico en relación al aislamiento y distanciamiento por COVID-19, y al impacto que las restricciones impuestas tuvieron en el desarrollo de los proyectos y las diversas actividades de investigación, también indirectamente afectadas por los cambios en la docencia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina 2023-06-27T14:02:19Z 2023-06-27T14:02:19Z 2022-01-01 info:eu-repo/semantics/article acceptedVersion XXIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2022). Año 2022. http://hdl.handle.net/20.500.12272/8142 spa PID 7658 openAccess http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ CC0 1.0 Universal Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza Atribución pdf |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Investigación, Pandemia, Formación, Alumnos, Docentes, Proyectos. |
spellingShingle |
Investigación, Pandemia, Formación, Alumnos, Docentes, Proyectos. Bianchini, Germán Caymes Scutari, Paola Ontiveros, Patricia Rotella, Carina Salinas, Sergio Tagarelli, Sandra Brancolini, Alessandro Chirino, Pamela Galdámez Bilardi, Mariela Díaz, Karvin Resultados preliminares en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales |
topic_facet |
Investigación, Pandemia, Formación, Alumnos, Docentes, Proyectos. |
description |
Junto con el inicio de la pandemia por
COVID-19, que tantos cambios ocasionó
en la actividad cotidiana y profesional de
las personas, se inició el proyecto titulado
‘Formación de docentes y alumnos de
grado como Investigadores Científicos
Iniciales en las áreas de Informática y
Ciencias de la Computación’, en el cual
se buscó organizar y fortalecer el proceso
de formación de investigadores en el
Departamento de Ingeniería de Sistemas
de Información de la UTN-Facultad
Regional Mendoza, incluyendo a alumnos
y docentes. En rigor, los responsables del
mismo hemos venido realizando dicha
tarea desde el año 2008, aunque sin el
marco y formalidad de un proyecto marco específico. En este artículo se comenta la
razón del mismo y los resultados
preliminares obtenidos tras la experiencia
de este trabajo que concluirá a fines del
actual ciclo 2022. Obviamente, las
observaciones y conclusiones no pueden
dejar de considerar
la situación
excepcional experimentada en el ámbito
académico en relación al aislamiento y
distanciamiento por COVID-19, y al
impacto que las restricciones impuestas
tuvieron en el desarrollo de los proyectos
y las diversas actividades de
investigación, también indirectamente
afectadas por los cambios en la docencia. |
format |
Artículo acceptedVersion |
author |
Bianchini, Germán Caymes Scutari, Paola Ontiveros, Patricia Rotella, Carina Salinas, Sergio Tagarelli, Sandra Brancolini, Alessandro Chirino, Pamela Galdámez Bilardi, Mariela Díaz, Karvin |
author_facet |
Bianchini, Germán Caymes Scutari, Paola Ontiveros, Patricia Rotella, Carina Salinas, Sergio Tagarelli, Sandra Brancolini, Alessandro Chirino, Pamela Galdámez Bilardi, Mariela Díaz, Karvin |
author_sort |
Bianchini, Germán |
title |
Resultados preliminares en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales |
title_short |
Resultados preliminares en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales |
title_full |
Resultados preliminares en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales |
title_fullStr |
Resultados preliminares en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales |
title_full_unstemmed |
Resultados preliminares en la formación de docentes y alumnos como Investigadores Científicos Iniciales |
title_sort |
resultados preliminares en la formación de docentes y alumnos como investigadores científicos iniciales |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/8142 |
work_keys_str_mv |
AT bianchinigerman resultadospreliminaresenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosiniciales AT caymesscutaripaola resultadospreliminaresenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosiniciales AT ontiverospatricia resultadospreliminaresenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosiniciales AT rotellacarina resultadospreliminaresenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosiniciales AT salinassergio resultadospreliminaresenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosiniciales AT tagarellisandra resultadospreliminaresenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosiniciales AT brancolinialessandro resultadospreliminaresenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosiniciales AT chirinopamela resultadospreliminaresenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosiniciales AT galdamezbilardimariela resultadospreliminaresenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosiniciales AT diazkarvin resultadospreliminaresenlaformaciondedocentesyalumnoscomoinvestigadorescientificosiniciales |
_version_ |
1769989315313532928 |