Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería

Las dificultades en la comprensión lectora en matemática y física en los alumnos ingresantes de ingeniería es una realidad desde hace varios años a esta parte. A partir de esta inquietud se propone un proyecto de investigación que apunta a caracterizar las prácticas de enseñanza que promuevan l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Segura, Sandra, Todaro, Alejandra
Formato: Parte de libro acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/8111
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-8111
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-81112023-06-23T13:18:54Z Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería Segura, Sandra Todaro, Alejandra Comprensión, Competencias, Matemática, Física, Ingeniería. Las dificultades en la comprensión lectora en matemática y física en los alumnos ingresantes de ingeniería es una realidad desde hace varios años a esta parte. A partir de esta inquietud se propone un proyecto de investigación que apunta a caracterizar las prácticas de enseñanza que promuevan la comprensión lectora en matemática y física en alumnos que transitan los primeros pasos en las carreras de Ingeniería de la FRM-UTN. Teniendo como hecho, que una de las metas esenciales de la formación universitaria debería ser hacer a los alumnos capaces de gestionar la información que reciben para convertirla en verdadero conocimiento, es que consideramos que una de las competencias de acceso y permanencia en la universidad es la comprensión lectora. Como diagnósticos, propios y de otras universidades, se han detectado dificultades y carencias en relación a la lectoescritura y a la interpretación de textos en los alumnos ingresantes universitarios, por lo cual se propone en este proyecto analizar qué comprenden los alumnos cuando leen textos de semi-divulgación científica en ciencias básicas en las área de matemática y física, para que una vez diagnosticadas las dificultades y analizadas las causas, se puedan caracterizar prácticas educativas que faciliten la comprensión lectora y así diseñar actividades que promuevan progresivamente al logro de esta capacidad. Este proyecto ha sido aprobado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina Peer Reviewed 2023-06-23T13:18:54Z 2023-06-23T13:18:54Z 2020-01-01 info:eu-repo/semantics/bookPart acceptedVersion Sexto Congreso Internacional de Educadores en Ciencias Empíricas en Facultades de Ingeniería. Modalidad Virtual. Mendoza – Argentina. 2020 978-950-42-0204-2 http://hdl.handle.net/20.500.12272/8111 spa openAccess http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ CC0 1.0 Universal Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza Atribución pdf Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Comprensión, Competencias, Matemática, Física, Ingeniería.
spellingShingle Comprensión, Competencias, Matemática, Física, Ingeniería.
Segura, Sandra
Todaro, Alejandra
Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería
topic_facet Comprensión, Competencias, Matemática, Física, Ingeniería.
description Las dificultades en la comprensión lectora en matemática y física en los alumnos ingresantes de ingeniería es una realidad desde hace varios años a esta parte. A partir de esta inquietud se propone un proyecto de investigación que apunta a caracterizar las prácticas de enseñanza que promuevan la comprensión lectora en matemática y física en alumnos que transitan los primeros pasos en las carreras de Ingeniería de la FRM-UTN. Teniendo como hecho, que una de las metas esenciales de la formación universitaria debería ser hacer a los alumnos capaces de gestionar la información que reciben para convertirla en verdadero conocimiento, es que consideramos que una de las competencias de acceso y permanencia en la universidad es la comprensión lectora. Como diagnósticos, propios y de otras universidades, se han detectado dificultades y carencias en relación a la lectoescritura y a la interpretación de textos en los alumnos ingresantes universitarios, por lo cual se propone en este proyecto analizar qué comprenden los alumnos cuando leen textos de semi-divulgación científica en ciencias básicas en las área de matemática y física, para que una vez diagnosticadas las dificultades y analizadas las causas, se puedan caracterizar prácticas educativas que faciliten la comprensión lectora y así diseñar actividades que promuevan progresivamente al logro de esta capacidad. Este proyecto ha sido aprobado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional.
format Parte de libro
acceptedVersion
author Segura, Sandra
Todaro, Alejandra
author_facet Segura, Sandra
Todaro, Alejandra
author_sort Segura, Sandra
title Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería
title_short Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería
title_full Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería
title_fullStr Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería
title_full_unstemmed Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería
title_sort comprensión lectora en matemática y física en alumnos de primer año de ingeniería
publisher Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/8111
work_keys_str_mv AT segurasandra comprensionlectoraenmatematicayfisicaenalumnosdeprimeranodeingenieria
AT todaroalejandra comprensionlectoraenmatematicayfisicaenalumnosdeprimeranodeingenieria
_version_ 1769989309902880768