Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería
Las dificultades en la comprensión lectora en matemática y física en los alumnos ingresantes de ingeniería es una realidad desde hace varios años a esta parte. A partir de esta inquietud se propone un proyecto de investigación que apunta a caracterizar las prácticas de enseñanza que promuevan l...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Parte de libro acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8111 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-8111 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I68-R174-20.500.12272-81112023-06-23T13:18:54Z Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería Segura, Sandra Todaro, Alejandra Comprensión, Competencias, Matemática, Física, Ingeniería. Las dificultades en la comprensión lectora en matemática y física en los alumnos ingresantes de ingeniería es una realidad desde hace varios años a esta parte. A partir de esta inquietud se propone un proyecto de investigación que apunta a caracterizar las prácticas de enseñanza que promuevan la comprensión lectora en matemática y física en alumnos que transitan los primeros pasos en las carreras de Ingeniería de la FRM-UTN. Teniendo como hecho, que una de las metas esenciales de la formación universitaria debería ser hacer a los alumnos capaces de gestionar la información que reciben para convertirla en verdadero conocimiento, es que consideramos que una de las competencias de acceso y permanencia en la universidad es la comprensión lectora. Como diagnósticos, propios y de otras universidades, se han detectado dificultades y carencias en relación a la lectoescritura y a la interpretación de textos en los alumnos ingresantes universitarios, por lo cual se propone en este proyecto analizar qué comprenden los alumnos cuando leen textos de semi-divulgación científica en ciencias básicas en las área de matemática y física, para que una vez diagnosticadas las dificultades y analizadas las causas, se puedan caracterizar prácticas educativas que faciliten la comprensión lectora y así diseñar actividades que promuevan progresivamente al logro de esta capacidad. Este proyecto ha sido aprobado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina Peer Reviewed 2023-06-23T13:18:54Z 2023-06-23T13:18:54Z 2020-01-01 info:eu-repo/semantics/bookPart acceptedVersion Sexto Congreso Internacional de Educadores en Ciencias Empíricas en Facultades de Ingeniería. Modalidad Virtual. Mendoza – Argentina. 2020 978-950-42-0204-2 http://hdl.handle.net/20.500.12272/8111 spa openAccess http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ CC0 1.0 Universal Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza Atribución pdf Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Comprensión, Competencias, Matemática, Física, Ingeniería. |
spellingShingle |
Comprensión, Competencias, Matemática, Física, Ingeniería. Segura, Sandra Todaro, Alejandra Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería |
topic_facet |
Comprensión, Competencias, Matemática, Física, Ingeniería. |
description |
Las dificultades en la comprensión lectora en
matemática y física en los alumnos ingresantes de ingeniería
es una realidad desde hace varios años a esta parte. A partir
de esta inquietud se propone un proyecto de investigación que
apunta a caracterizar las prácticas de enseñanza que
promuevan la comprensión lectora en matemática y física en
alumnos que transitan los primeros pasos en las carreras de
Ingeniería de la FRM-UTN. Teniendo como hecho, que una de
las metas esenciales de la formación universitaria debería ser
hacer a los alumnos capaces de gestionar la información que
reciben para convertirla en verdadero conocimiento, es que
consideramos que una de las competencias de acceso y
permanencia en la universidad es la comprensión lectora.
Como diagnósticos, propios y de otras universidades, se han
detectado dificultades y carencias en relación a la lectoescritura
y a la interpretación de textos en los alumnos
ingresantes universitarios, por lo cual se propone en este
proyecto analizar qué comprenden los alumnos cuando leen
textos de semi-divulgación científica en ciencias básicas en las
área de matemática y física, para que una vez diagnosticadas
las dificultades y analizadas las causas, se puedan
caracterizar prácticas educativas que faciliten la comprensión
lectora y así diseñar actividades que promuevan
progresivamente al logro de esta capacidad. Este proyecto ha
sido aprobado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y
Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional. |
format |
Parte de libro acceptedVersion |
author |
Segura, Sandra Todaro, Alejandra |
author_facet |
Segura, Sandra Todaro, Alejandra |
author_sort |
Segura, Sandra |
title |
Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería |
title_short |
Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería |
title_full |
Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería |
title_fullStr |
Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería |
title_sort |
comprensión lectora en matemática y física en alumnos de primer año de ingeniería |
publisher |
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/8111 |
work_keys_str_mv |
AT segurasandra comprensionlectoraenmatematicayfisicaenalumnosdeprimeranodeingenieria AT todaroalejandra comprensionlectoraenmatematicayfisicaenalumnosdeprimeranodeingenieria |
_version_ |
1769989309902880768 |