Desarrollo de Capacidades en el Ingreso a Ingenierías

El propósito de este trabajo es mostrar una propuesta para desarrollar capacidades en el ingreso a la facultad de ingeniería, donde se vean reflejados los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de las Carreras de Ingeniería en la República Argentina, aprobados por el Consejo Federal d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schilardi, Adriana, Garrido, María, Panella, María
Formato: Parte de libro acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/8061
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-8061
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-80612023-06-21T11:46:07Z Desarrollo de Capacidades en el Ingreso a Ingenierías Schilardi, Adriana Garrido, María Panella, María Capacidades, Competencias, Ingreso, Conocimiento enactivo, Aprendizaje ubicuo El propósito de este trabajo es mostrar una propuesta para desarrollar capacidades en el ingreso a la facultad de ingeniería, donde se vean reflejados los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de las Carreras de Ingeniería en la República Argentina, aprobados por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). Las instituciones educativas se enfrentan con el desafío de formar estudiantes que no han conocido la vida sin internet, adquieren gran cantidad de información fuera de la universidad, tienen una sorprendente capacidad de procesamiento paralelo, son altamente multimediales y al parecer aprenden de manera diferente. Por esta razón, es que es necesaria una transformación en las prácticas tradicionales para poder llegar al estudiante que tenemos enfrente hoy. Ese es el desafío. Conectar con él, hablar su idioma, poder orientarlo en el acceso al conocimiento. Tal vez desde un aprendizaje ubicuo, acompañado de un conocimiento enactivo, y donde su “móvil” y el “juego” ya no sean vedados, por el contrario, tengan un espacio activo dentro de las situaciones problemáticas a que sea enfrentado. De modo que desarrolle las capacidades necesarias para alcanzar las competencias que favorezcan su futura inserción laboral. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina 2023-06-21T11:46:07Z 2023-06-21T11:46:07Z 2019-01-01 info:eu-repo/semantics/bookPart acceptedVersion Investigación y Educación en Ciencias de la Ingeniería http://hdl.handle.net/20.500.12272/8061 spa openAccess http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ CC0 1.0 Universal Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza No Comercial pdf Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Capacidades, Competencias, Ingreso, Conocimiento enactivo, Aprendizaje ubicuo
spellingShingle Capacidades, Competencias, Ingreso, Conocimiento enactivo, Aprendizaje ubicuo
Schilardi, Adriana
Garrido, María
Panella, María
Desarrollo de Capacidades en el Ingreso a Ingenierías
topic_facet Capacidades, Competencias, Ingreso, Conocimiento enactivo, Aprendizaje ubicuo
description El propósito de este trabajo es mostrar una propuesta para desarrollar capacidades en el ingreso a la facultad de ingeniería, donde se vean reflejados los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de las Carreras de Ingeniería en la República Argentina, aprobados por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). Las instituciones educativas se enfrentan con el desafío de formar estudiantes que no han conocido la vida sin internet, adquieren gran cantidad de información fuera de la universidad, tienen una sorprendente capacidad de procesamiento paralelo, son altamente multimediales y al parecer aprenden de manera diferente. Por esta razón, es que es necesaria una transformación en las prácticas tradicionales para poder llegar al estudiante que tenemos enfrente hoy. Ese es el desafío. Conectar con él, hablar su idioma, poder orientarlo en el acceso al conocimiento. Tal vez desde un aprendizaje ubicuo, acompañado de un conocimiento enactivo, y donde su “móvil” y el “juego” ya no sean vedados, por el contrario, tengan un espacio activo dentro de las situaciones problemáticas a que sea enfrentado. De modo que desarrolle las capacidades necesarias para alcanzar las competencias que favorezcan su futura inserción laboral.
format Parte de libro
acceptedVersion
author Schilardi, Adriana
Garrido, María
Panella, María
author_facet Schilardi, Adriana
Garrido, María
Panella, María
author_sort Schilardi, Adriana
title Desarrollo de Capacidades en el Ingreso a Ingenierías
title_short Desarrollo de Capacidades en el Ingreso a Ingenierías
title_full Desarrollo de Capacidades en el Ingreso a Ingenierías
title_fullStr Desarrollo de Capacidades en el Ingreso a Ingenierías
title_full_unstemmed Desarrollo de Capacidades en el Ingreso a Ingenierías
title_sort desarrollo de capacidades en el ingreso a ingenierías
publisher Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/8061
work_keys_str_mv AT schilardiadriana desarrollodecapacidadesenelingresoaingenierias
AT garridomaria desarrollodecapacidadesenelingresoaingenierias
AT panellamaria desarrollodecapacidadesenelingresoaingenierias
_version_ 1769355076190601216