Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo
En este trabajo relatamos la experiencia desarrollada a lo largo del primer semestre de clases de la asignatura Física II durante 2018, donde se introdujeron estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje activo de la física. Para esto se aplicaron Tutoriales para Física Introductoria (TFI o tut...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publisherVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secyt UTN Facultad Regional San Francisco
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8031 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-8031 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I68-R174-20.500.12272-80312023-06-09T22:51:43Z Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo Sarmiento, Leandro M. Budini, Nicolás Giorgi, Silvia Yoaquino, Gustavo Aprendizaje activo Tutoriales Clases demostrativas interactivas Enseñanza del electromagnetismo En este trabajo relatamos la experiencia desarrollada a lo largo del primer semestre de clases de la asignatura Física II durante 2018, donde se introdujeron estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje activo de la física. Para esto se aplicaron Tutoriales para Física Introductoria (TFI o tutoriales), y Clases Demostrativas Interactivas (CDI). Del universo de estudiantes regulares de Física II, cohorte 2018, se seleccionaron dos grupos: uno definido como el grupo experimental y el otro como grupo control. Los principales objetivos de esta estrategia son el desarrollo del aprendizaje conceptual y el desarrollo de las habilidades de razonamiento científico. Los resultados presentados permiten validar las conclusiones ya existentes en la literatura, acerca de que la implementación de TFI y CDI como métodos de aprendizaje activo de la física permiten mejorar el aprendizaje conceptual de los estudiantes en comparación a la enseñanza tradicional. Fil: Sarmiento, Leandro M. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. Fil: Budini, Nicolás. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química - Instituto de Física del Litoral (UNL-CONICET); Argentina. Fil: Giorgi, Silvia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Fil: Yoaquino, Gustavo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. 2023-06-09T22:51:43Z 2023-06-09T22:51:43Z 2018-11 info:eu-repo/semantics/conferenceObject publisherVersion Jornadas de Ciencia y Tecnología 2018 978-950-42-0186-1 http://hdl.handle.net/20.500.12272/8031 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional . pdf Nacional Secyt UTN Facultad Regional San Francisco Jornadas de Ciencia y Tecnología 2018: 44-45 (2018). |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Aprendizaje activo Tutoriales Clases demostrativas interactivas Enseñanza del electromagnetismo |
spellingShingle |
Aprendizaje activo Tutoriales Clases demostrativas interactivas Enseñanza del electromagnetismo Sarmiento, Leandro M. Budini, Nicolás Giorgi, Silvia Yoaquino, Gustavo Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo |
topic_facet |
Aprendizaje activo Tutoriales Clases demostrativas interactivas Enseñanza del electromagnetismo |
description |
En este trabajo relatamos la experiencia desarrollada a lo largo del primer semestre de clases de la asignatura Física II durante 2018, donde se introdujeron estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje activo de la física. Para esto se aplicaron Tutoriales para Física Introductoria (TFI o tutoriales), y Clases Demostrativas Interactivas (CDI). Del universo de estudiantes regulares de Física II, cohorte 2018, se seleccionaron dos grupos: uno definido como el grupo experimental y el otro como grupo control. Los principales objetivos de esta estrategia son el desarrollo del aprendizaje conceptual y el desarrollo de las habilidades de razonamiento científico. Los resultados presentados permiten validar las conclusiones ya existentes en la literatura, acerca de que la implementación de TFI y CDI como métodos de aprendizaje activo de la física permiten mejorar el aprendizaje conceptual de los estudiantes en comparación a la enseñanza tradicional. |
format |
Documento de conferencia publisherVersion |
author |
Sarmiento, Leandro M. Budini, Nicolás Giorgi, Silvia Yoaquino, Gustavo |
author_facet |
Sarmiento, Leandro M. Budini, Nicolás Giorgi, Silvia Yoaquino, Gustavo |
author_sort |
Sarmiento, Leandro M. |
title |
Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo |
title_short |
Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo |
title_full |
Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo |
title_fullStr |
Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo |
title_full_unstemmed |
Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo |
title_sort |
aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo |
publisher |
Secyt UTN Facultad Regional San Francisco |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/8031 |
work_keys_str_mv |
AT sarmientoleandrom aplicaciondeestrategiasdeaprendizajeactivodelafisicaenuncursointroductoriodeelectromagnetismo AT budininicolas aplicaciondeestrategiasdeaprendizajeactivodelafisicaenuncursointroductoriodeelectromagnetismo AT giorgisilvia aplicaciondeestrategiasdeaprendizajeactivodelafisicaenuncursointroductoriodeelectromagnetismo AT yoaquinogustavo aplicaciondeestrategiasdeaprendizajeactivodelafisicaenuncursointroductoriodeelectromagnetismo |
_version_ |
1768720913215258624 |