Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo

En este trabajo relatamos la experiencia desarrollada a lo largo del primer semestre de clases de la asignatura Física II durante 2018, donde se introdujeron estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje activo de la física. Para esto se aplicaron Tutoriales para Física Introductoria (TFI o tut...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sarmiento, Leandro M., Budini, Nicolás, Giorgi, Silvia, Yoaquino, Gustavo
Formato: Documento de conferencia publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Secyt UTN Facultad Regional San Francisco 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/8031
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-8031
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-80312023-06-09T22:51:43Z Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo Sarmiento, Leandro M. Budini, Nicolás Giorgi, Silvia Yoaquino, Gustavo Aprendizaje activo Tutoriales Clases demostrativas interactivas Enseñanza del electromagnetismo En este trabajo relatamos la experiencia desarrollada a lo largo del primer semestre de clases de la asignatura Física II durante 2018, donde se introdujeron estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje activo de la física. Para esto se aplicaron Tutoriales para Física Introductoria (TFI o tutoriales), y Clases Demostrativas Interactivas (CDI). Del universo de estudiantes regulares de Física II, cohorte 2018, se seleccionaron dos grupos: uno definido como el grupo experimental y el otro como grupo control. Los principales objetivos de esta estrategia son el desarrollo del aprendizaje conceptual y el desarrollo de las habilidades de razonamiento científico. Los resultados presentados permiten validar las conclusiones ya existentes en la literatura, acerca de que la implementación de TFI y CDI como métodos de aprendizaje activo de la física permiten mejorar el aprendizaje conceptual de los estudiantes en comparación a la enseñanza tradicional. Fil: Sarmiento, Leandro M. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. Fil: Budini, Nicolás. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química - Instituto de Física del Litoral (UNL-CONICET); Argentina. Fil: Giorgi, Silvia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina. Fil: Yoaquino, Gustavo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. 2023-06-09T22:51:43Z 2023-06-09T22:51:43Z 2018-11 info:eu-repo/semantics/conferenceObject publisherVersion Jornadas de Ciencia y Tecnología 2018 978-950-42-0186-1 http://hdl.handle.net/20.500.12272/8031 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional . pdf Nacional Secyt UTN Facultad Regional San Francisco Jornadas de Ciencia y Tecnología 2018: 44-45 (2018).
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Aprendizaje activo
Tutoriales
Clases demostrativas interactivas
Enseñanza del electromagnetismo
spellingShingle Aprendizaje activo
Tutoriales
Clases demostrativas interactivas
Enseñanza del electromagnetismo
Sarmiento, Leandro M.
Budini, Nicolás
Giorgi, Silvia
Yoaquino, Gustavo
Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo
topic_facet Aprendizaje activo
Tutoriales
Clases demostrativas interactivas
Enseñanza del electromagnetismo
description En este trabajo relatamos la experiencia desarrollada a lo largo del primer semestre de clases de la asignatura Física II durante 2018, donde se introdujeron estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje activo de la física. Para esto se aplicaron Tutoriales para Física Introductoria (TFI o tutoriales), y Clases Demostrativas Interactivas (CDI). Del universo de estudiantes regulares de Física II, cohorte 2018, se seleccionaron dos grupos: uno definido como el grupo experimental y el otro como grupo control. Los principales objetivos de esta estrategia son el desarrollo del aprendizaje conceptual y el desarrollo de las habilidades de razonamiento científico. Los resultados presentados permiten validar las conclusiones ya existentes en la literatura, acerca de que la implementación de TFI y CDI como métodos de aprendizaje activo de la física permiten mejorar el aprendizaje conceptual de los estudiantes en comparación a la enseñanza tradicional.
format Documento de conferencia
publisherVersion
author Sarmiento, Leandro M.
Budini, Nicolás
Giorgi, Silvia
Yoaquino, Gustavo
author_facet Sarmiento, Leandro M.
Budini, Nicolás
Giorgi, Silvia
Yoaquino, Gustavo
author_sort Sarmiento, Leandro M.
title Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo
title_short Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo
title_full Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo
title_fullStr Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo
title_sort aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo
publisher Secyt UTN Facultad Regional San Francisco
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/8031
work_keys_str_mv AT sarmientoleandrom aplicaciondeestrategiasdeaprendizajeactivodelafisicaenuncursointroductoriodeelectromagnetismo
AT budininicolas aplicaciondeestrategiasdeaprendizajeactivodelafisicaenuncursointroductoriodeelectromagnetismo
AT giorgisilvia aplicaciondeestrategiasdeaprendizajeactivodelafisicaenuncursointroductoriodeelectromagnetismo
AT yoaquinogustavo aplicaciondeestrategiasdeaprendizajeactivodelafisicaenuncursointroductoriodeelectromagnetismo
_version_ 1768720913215258624