Consultoría para el análisis global de la problemática de la energía en las regiones vitivinícolas de la República Argentina (PROVIAR II)

El equipo de consultoría realizó un análisis integral de la problemática energética en fincas y establecimientos productivos vitivinícolas. En primera instancia, se realizó un relevamiento de la situación actual del sector vitivinícola basado en estudios previos, documentación oficial de la COVIA...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín, Juan Pablo, Boccaccini, Luis, Berra, Germán, Muñoz, Heber
Formato: Documento de trabajo publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/8030
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-8030
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-80302023-06-09T22:49:15Z Consultoría para el análisis global de la problemática de la energía en las regiones vitivinícolas de la República Argentina (PROVIAR II) Martín, Juan Pablo Boccaccini, Luis Berra, Germán Muñoz, Heber Problemática de energía Vitivinicultura Riego Agrícola PROVIAR El equipo de consultoría realizó un análisis integral de la problemática energética en fincas y establecimientos productivos vitivinícolas. En primera instancia, se realizó un relevamiento de la situación actual del sector vitivinícola basado en estudios previos, documentación oficial de la COVIAR y de organismos nacionales e internacionales, y entrevistas y relevamientos a productores y establecimientos. Se analizó la cadena productiva en su totalidad, tanto para productores como para establecimientos, identificando los procesos con mayor consumo de energía y sus oportunidades de mejora. Se observó que los productores vitícolas no alcanzan a cubrir sus necesidades de agua utilizando el riego tradicional, la crisis hídrica está dejando paulatinamente a los productores y comunidades asociadas fuera del sistema productivo vitivinícola. Fil.: Martín, Juan Pablo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Rafael, Mendoza; Argentina. Fil.: Boccacini, Luis. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Rafael, Mendoza; Argentina. Fil.: Berra, Germán. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Rafael, Mendoza; Argentina. Fil.: Muñoz, Heber. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Rafael, Mendoza; Argentina. Peer Reviewed 2023-06-09T22:49:15Z 2023-06-09T22:49:15Z 2022-10-21 info:eu-repo/semantics/workingPaper publisherVersion http://hdl.handle.net/20.500.12272/8030 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). pdf
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Problemática de energía
Vitivinicultura
Riego Agrícola
PROVIAR
spellingShingle Problemática de energía
Vitivinicultura
Riego Agrícola
PROVIAR
Martín, Juan Pablo
Boccaccini, Luis
Berra, Germán
Muñoz, Heber
Consultoría para el análisis global de la problemática de la energía en las regiones vitivinícolas de la República Argentina (PROVIAR II)
topic_facet Problemática de energía
Vitivinicultura
Riego Agrícola
PROVIAR
description El equipo de consultoría realizó un análisis integral de la problemática energética en fincas y establecimientos productivos vitivinícolas. En primera instancia, se realizó un relevamiento de la situación actual del sector vitivinícola basado en estudios previos, documentación oficial de la COVIAR y de organismos nacionales e internacionales, y entrevistas y relevamientos a productores y establecimientos. Se analizó la cadena productiva en su totalidad, tanto para productores como para establecimientos, identificando los procesos con mayor consumo de energía y sus oportunidades de mejora. Se observó que los productores vitícolas no alcanzan a cubrir sus necesidades de agua utilizando el riego tradicional, la crisis hídrica está dejando paulatinamente a los productores y comunidades asociadas fuera del sistema productivo vitivinícola.
format Documento de trabajo
publisherVersion
author Martín, Juan Pablo
Boccaccini, Luis
Berra, Germán
Muñoz, Heber
author_facet Martín, Juan Pablo
Boccaccini, Luis
Berra, Germán
Muñoz, Heber
author_sort Martín, Juan Pablo
title Consultoría para el análisis global de la problemática de la energía en las regiones vitivinícolas de la República Argentina (PROVIAR II)
title_short Consultoría para el análisis global de la problemática de la energía en las regiones vitivinícolas de la República Argentina (PROVIAR II)
title_full Consultoría para el análisis global de la problemática de la energía en las regiones vitivinícolas de la República Argentina (PROVIAR II)
title_fullStr Consultoría para el análisis global de la problemática de la energía en las regiones vitivinícolas de la República Argentina (PROVIAR II)
title_full_unstemmed Consultoría para el análisis global de la problemática de la energía en las regiones vitivinícolas de la República Argentina (PROVIAR II)
title_sort consultoría para el análisis global de la problemática de la energía en las regiones vitivinícolas de la república argentina (proviar ii)
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/8030
work_keys_str_mv AT martinjuanpablo consultoriaparaelanalisisglobaldelaproblematicadelaenergiaenlasregionesvitivinicolasdelarepublicaargentinaproviarii
AT boccacciniluis consultoriaparaelanalisisglobaldelaproblematicadelaenergiaenlasregionesvitivinicolasdelarepublicaargentinaproviarii
AT berragerman consultoriaparaelanalisisglobaldelaproblematicadelaenergiaenlasregionesvitivinicolasdelarepublicaargentinaproviarii
AT munozheber consultoriaparaelanalisisglobaldelaproblematicadelaenergiaenlasregionesvitivinicolasdelarepublicaargentinaproviarii
_version_ 1768720913029660672