Comportamiento de la estructura de adaptación del tercer eje instalada en los tractores de semirremolque

El Grupo de Estudio en Mecánica Computacional (Gemeco) del departamento Mecánica de la Facultad Regional San Nicolás dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional mediante convenio de cooperación mutua con la empresa de la zona “Tanques Fangio SA”, que se dedica a la modificación de vehículos d...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Domínguez, Cristian Pablo, Franco, Neoren Germán, Pallanza, Daniel, Giordano, Walter Fabián, Paz, Rodrigo Rafael
Formato: Documento de conferencia publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/6954
Aporte de:
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Adaptación tercer eje
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Domínguez, Cristian Pablo
Franco, Neoren Germán
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Comportamiento de la estructura de adaptación del tercer eje instalada en los tractores de semirremolque
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description El Grupo de Estudio en Mecánica Computacional (Gemeco) del departamento Mecánica de la Facultad Regional San Nicolás dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional mediante convenio de cooperación mutua con la empresa de la zona “Tanques Fangio SA”, que se dedica a la modificación de vehículos de carga para el transporte de combustibles líquidos, tomó como objetivo de trabajo evaluar el comportamiento de la estructura de adaptación del tercer eje instalada actualmente en los tractores de semirremolque. Un equipo de trabajo de profesionales e investigadores de ambas instituciones, dan forma a este Desarrollo Tecnológico, que es fruto de trabajos sistemáticos basados en los conocimientos existentes, derivados de la experiencia práctica, dirigidos al desarrollo de tecnologías adaptativas, aplicadas a necesidades locales de mejora de los dispositivos ya existentes. Se estudia el diseño actual estimando los esfuerzos internos a los cuales se encuentran sometidos los distintos componentes del sistema de adaptación del tercer eje, de ser necesario rediseñando piezas del equipo de adaptación, a partir de una relación favorable costo beneficio [1,2,3]. El trabajo se inició, valorando el diseño actual, analizando la información brindada por la empresa, la experiencia desarrollada por ésta, la búsqueda bibliográfica, y el análisis del mecanismo de la estructura de adaptación del tercer eje. Una vez definido un modelo del mercado de tractor, se procedió al análisis de cargas estáticas de la estructura, separando el chasis de sus componentes secundarios, y considerando la carga transportada puntual en el plato de enganche. La modelización y el mallado tridimensional permitieron, estimar los esfuerzos internos a los cuales se encuentran sometidos los distintos componentes de los sistemas de adaptación del tercer eje, mediante el cálculo por elementos finitos [4,5,6]. El procesamiento y la obtención gráfica de resultados verificó que losvalores de tensiones y deformaciones estáticas, estén dentro de lo permisible.
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author Domínguez, Cristian Pablo
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