El desarrollo de las competencias y la formación del ingeniero desde algebra y geometría analítica

En la actualidad, procesos tales como: los avances en la tecnología, el aumento del valor del conocimiento, la movilidad laboral y los nuevos tipos de empleo, generan retos que afectan directamente la formación profesional del Ingeniero. La sociedad actual demanda una enseñanza de la ingeniería q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Del Valle, Carmen Graciela, Montenegro, Ana María
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/6649
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-6649
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic innovación curricular
aprendizaje activo
aprendizaje basado en problemas
spellingShingle innovación curricular
aprendizaje activo
aprendizaje basado en problemas
Del Valle, Carmen Graciela
Montenegro, Ana María
El desarrollo de las competencias y la formación del ingeniero desde algebra y geometría analítica
topic_facet innovación curricular
aprendizaje activo
aprendizaje basado en problemas
description En la actualidad, procesos tales como: los avances en la tecnología, el aumento del valor del conocimiento, la movilidad laboral y los nuevos tipos de empleo, generan retos que afectan directamente la formación profesional del Ingeniero. La sociedad actual demanda una enseñanza de la ingeniería que permita formar un profesional que responda a las exigencias del desarrollo contemporáneo. Estos elementos requieren de una nueva organización del curriculum, así como de modelos que se caractericen por ser interactivos, colaborativos y centrados en el estudiante. La universidad debe enseñar y evaluar una serie de competencias que los ingenieros necesitan: resolución de problemas, capacidad de trabajar en equipo, iniciativa emprendedora, competencias comunicativas, liderazgo y creatividad. En esta línea de pensamiento y acción, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina ha establecido, por medio del Libro Rojo, una propuesta de nuevos estándares para la acreditación de carreras. En ella incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias genéricas y de egreso, del ingeniero argentino. Por otro lado, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional mediante la Ordenanza 1549/16, compatibiliza estos aspectos con los diseños curriculares existentes, régimen de correlatividades, aprobación directa y registros del avance de los estudiantes tendientes a mejorar el ingreso, la permanencia, y la graduación. La Facultad Regional Resistencia inició acciones en este sentido, posibilitando que parte de sus docentes realicen la Certificación de Educador Internacional de Ingeniería acreditada Internacionalmente por IGIP (International Society for Engineering Pedagogy). En dicho marco, presentamos este trabajo, que consiste en el diseño didáctico basado en el enfoque de educación por competencias aplicado en 2018 en dos temas de la asignatura Álgebra y Geometría Analítica del primer año de la carrera Ingeniería Electromecánica de dicha Facultad.
format Artículo
acceptedVersion
author Del Valle, Carmen Graciela
Montenegro, Ana María
author_facet Del Valle, Carmen Graciela
Montenegro, Ana María
author_sort Del Valle, Carmen Graciela
title El desarrollo de las competencias y la formación del ingeniero desde algebra y geometría analítica
title_short El desarrollo de las competencias y la formación del ingeniero desde algebra y geometría analítica
title_full El desarrollo de las competencias y la formación del ingeniero desde algebra y geometría analítica
title_fullStr El desarrollo de las competencias y la formación del ingeniero desde algebra y geometría analítica
title_full_unstemmed El desarrollo de las competencias y la formación del ingeniero desde algebra y geometría analítica
title_sort el desarrollo de las competencias y la formación del ingeniero desde algebra y geometría analítica
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/6649
work_keys_str_mv AT delvallecarmengraciela eldesarrollodelascompetenciasylaformaciondelingenierodesdealgebraygeometriaanalitica
AT montenegroanamaria eldesarrollodelascompetenciasylaformaciondelingenierodesdealgebraygeometriaanalitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553101737985