Evaluación del estado de conservación de puente en arco sobre ferrocarril en San José, provincia de Entre Ríos

La determinación de la vida útil y conservación de los puentes, por su funcionalidad y valor patrimonial como construcción histórica es un tema de gran interés dentro de las administraciones gestoras de estas estructuras. El desarrollo de una metodología de análisis específica para estas estructura...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schierloh, María Inés, Souchetti, Roberto Fabián
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/6640
Aporte de:
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description La determinación de la vida útil y conservación de los puentes, por su funcionalidad y valor patrimonial como construcción histórica es un tema de gran interés dentro de las administraciones gestoras de estas estructuras. El desarrollo de una metodología de análisis específica para estas estructuras tiene su aplicación inmediata en la evaluación del estado actual de puentes que llevan en servicio más de 100 años. Permite además, y al mismo tiempo, facilitar el proyecto de las labores de mantenimiento a partir de la comprensión de los mecanismos durables que tienen lugar en estas estructuras y materiales, con el fin de preservar su funcionalidad y en salvaguarda, en la medida de lo posible, de los caracteres que las identifican como construcciones históricas de una etapa de la ingeniería civil. Esta metodología se define a partir de la determinación “in situ” de morfologías de daño y del estudio en campo y laboratorio de las variables que condicionan su desarrollo y evolución en un puente arco de fábrica de la red ferroviaria, localizado en calle Dr. Bastián esquina Entre Ríos, en el acceso a la ciudad de San José, construido en 1915. Con la particularidad de presentar daños durables, haber sufrido intervenciones modificaciones menores y estar hoy en día en uso. De los datos obtenidos se han definido las tipologías de procesos de deterioro mediante el estudio cualitativo de cada uno de ellos. También, se ha contemplado el estudio semicuantitativo de las variables que inciden en cada uno de ellos así como su incidencia en el comportamiento durable.
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