La agilidad como una estrategia de enseñanza: una revisión de la literatura

En los últimos años, la manera en la cual los estudiantes aprenden ha cambiado significativamente. Una de las principales diferencias entre el modelo educativo tradicional y el modelo educativo actual es el cambio de rol de estudiantes y profesores. Donde, los primeros pasan de ser sujetos pasi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arias, Marcela, Villegas, César, Ramirez, Karina, Bollati, Verónica A.
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/6562
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-6562
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Estrategia de enseñanza
Agilidad como una estrategia
spellingShingle Estrategia de enseñanza
Agilidad como una estrategia
Arias, Marcela
Villegas, César
Ramirez, Karina
Bollati, Verónica A.
La agilidad como una estrategia de enseñanza: una revisión de la literatura
topic_facet Estrategia de enseñanza
Agilidad como una estrategia
description En los últimos años, la manera en la cual los estudiantes aprenden ha cambiado significativamente. Una de las principales diferencias entre el modelo educativo tradicional y el modelo educativo actual es el cambio de rol de estudiantes y profesores. Donde, los primeros pasan de ser sujetos pasivos y meros receptores de información, a sujetos activos y emprendedores, mientras que los segundos dejan a un lado su papel protagonista para convertirse en mediadores y facilitadores, cuyo objetivo en este contexto pasa a ser el de enseñar a aprender al estudiante, propiciando que el estudiante adquiera las competencias a través de actividades que, aunque dirigidas o supervisadas por el profesor, son realizadas por el estudiante tanto dentro como fuera del aula. En este sentido, se considera que la educación puede favorecerse de los valores que rigen a la agilidad, en particular del hecho de priorizar a las personas por sobre el proceso. Este trabajo presenta las principales conclusiones obtenidas del análisis del estado del arte de la aplicación de técnicas o prácticas ágiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho análisis ha sido realizado siguiendo el proceso de revisión sistemática de la literatura.
format Artículo
acceptedVersion
author Arias, Marcela
Villegas, César
Ramirez, Karina
Bollati, Verónica A.
author_facet Arias, Marcela
Villegas, César
Ramirez, Karina
Bollati, Verónica A.
author_sort Arias, Marcela
title La agilidad como una estrategia de enseñanza: una revisión de la literatura
title_short La agilidad como una estrategia de enseñanza: una revisión de la literatura
title_full La agilidad como una estrategia de enseñanza: una revisión de la literatura
title_fullStr La agilidad como una estrategia de enseñanza: una revisión de la literatura
title_full_unstemmed La agilidad como una estrategia de enseñanza: una revisión de la literatura
title_sort la agilidad como una estrategia de enseñanza: una revisión de la literatura
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/6562
work_keys_str_mv AT ariasmarcela laagilidadcomounaestrategiadeensenanzaunarevisiondelaliteratura
AT villegascesar laagilidadcomounaestrategiadeensenanzaunarevisiondelaliteratura
AT ramirezkarina laagilidadcomounaestrategiadeensenanzaunarevisiondelaliteratura
AT bollativeronicaa laagilidadcomounaestrategiadeensenanzaunarevisiondelaliteratura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552980103168