El uso de las tic en la enseñanza de las materias del área de estructuras, de la facultad de arquitectura y urbanismo

Actualmente está muy extendida la utilización de las TIC en el ámbito universitario. La tesis buscó reconocer el uso de las TIC que los docentes de las materias Estructuras hacen en el proceso de enseñanza. Para ello se identificaron y analizaron las estrategias de enseñanza que los docentes, de est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Plasencia, Marcela María
Otros Autores: Lion, Carina
Formato: Tesis de maestría publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/6125
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-6125
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Tecnologías de la Información y Comunicación
Aprendizaje
Enseñanza
Arquitectura
Estructuras
spellingShingle Tecnologías de la Información y Comunicación
Aprendizaje
Enseñanza
Arquitectura
Estructuras
Plasencia, Marcela María
El uso de las tic en la enseñanza de las materias del área de estructuras, de la facultad de arquitectura y urbanismo
topic_facet Tecnologías de la Información y Comunicación
Aprendizaje
Enseñanza
Arquitectura
Estructuras
description Actualmente está muy extendida la utilización de las TIC en el ámbito universitario. La tesis buscó reconocer el uso de las TIC que los docentes de las materias Estructuras hacen en el proceso de enseñanza. Para ello se identificaron y analizaron las estrategias de enseñanza que los docentes, de estas asignaturas, plantearon con el uso de las mismas y las consiguientes derivaciones generadas en el aprendizaje. Se realizó una investigación del tipo cualitativa con inclusión de algunos métodos cuantitativos. Para la recolección de la información se utilizaron: entrevistas semi-estructuradas, para recolectar las opiniones de los docentes acerca de la utilización de las TIC en la enseñanza, y encuestas a estudiantes para lo cual se usó Google Formularios que fueron difundidas por Facebook. De los resultados obtenidos se destacan: Hay poco uso de las tecnologías parte de los docentes, pero con una visión de que es necesaria su incorporación; los usos prometedores son valorados por los estudiantes porque los ayuda a estar comunicados con la cátedra y entre sí; los trabajos prácticos solicitados fueron realizados de manera digital y en otras versiones; éstos usos son valorados por los docentes porque les permiten la cercanía con los estudiantes; trabajar los contenidos en tiempo real (ej. Google maps); estar atentos a los cambios en los aprendizajes. Se analizó cómo las TIC pueden llegar a transformar la enseñanza y potenciar de los aprendizajes.
author2 Lion, Carina
author_facet Lion, Carina
Plasencia, Marcela María
format Tesis de maestría
publisherVersion
author Plasencia, Marcela María
author_sort Plasencia, Marcela María
title El uso de las tic en la enseñanza de las materias del área de estructuras, de la facultad de arquitectura y urbanismo
title_short El uso de las tic en la enseñanza de las materias del área de estructuras, de la facultad de arquitectura y urbanismo
title_full El uso de las tic en la enseñanza de las materias del área de estructuras, de la facultad de arquitectura y urbanismo
title_fullStr El uso de las tic en la enseñanza de las materias del área de estructuras, de la facultad de arquitectura y urbanismo
title_full_unstemmed El uso de las tic en la enseñanza de las materias del área de estructuras, de la facultad de arquitectura y urbanismo
title_sort el uso de las tic en la enseñanza de las materias del área de estructuras, de la facultad de arquitectura y urbanismo
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/6125
work_keys_str_mv AT plasenciamarcelamaria elusodelasticenlaensenanzadelasmateriasdelareadeestructurasdelafacultaddearquitecturayurbanismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552810233856