Propuesta educativa y formación docente en la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, a partir de un análisis de la formación contable en la Universidad UQAM (Universidad de Quebec en Montreal)
El presente trabajo es un estudio comparativo de las características de la oferta educativa que poseen dos facultades de ciencias económicas, en el área contable, correspondientes a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y a la Universidad de Québec en Montreal (UQAM). Se utilizó el método de educ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/6072 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-6072 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I68-R174-20.500.12272-60722023-05-07T19:57:43Z Propuesta educativa y formación docente en la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, a partir de un análisis de la formación contable en la Universidad UQAM (Universidad de Quebec en Montreal) Ramos Triguero, Gisela Inés Bravo, Silvia educación universitaria comparada contador egresado UQAM ESG contador egresado FACE UNT calidad educativa facultad de ciencias económicas El presente trabajo es un estudio comparativo de las características de la oferta educativa que poseen dos facultades de ciencias económicas, en el área contable, correspondientes a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y a la Universidad de Québec en Montreal (UQAM). Se utilizó el método de educación comparada, dentro del cual se adopta como base o modelo de comparación institucional a instituciones reconocidas como las mejores o líderes en su campo, en este caso la UQAM. El objetivo del trabajo es comparar estas carreras de contabilidad en sus aspectos institucional, curricular y de formación docente, con el propósito de proponer mejoras organizacionales en la UNT tendientes a mejorar las prácticas y que conduzcan a tener un desempeño considerado de excelencia, según ciertos estándares. Se estudiaron aspectos relacionados a su organización institucional, sistema de ingreso, perfil del egresado, plan de estudios y formación docente. Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto a los planes de estudios y sistema de ingreso, el apoyo a los docentes para realizar investigación y a la formación requerida para acceder a cargo docentes. A partir de allí se discute la posibilidad de implementar cambios que puedan significar una mejora en la calidad del contador egresado de la UNT. Ramos Triguero, Gisela Inés. UTNFRT. Argentina 2022-03-13T18:26:32Z 2022-03-13T18:26:32Z 2021-12-02 info:eu-repo/semantics/masterThesis acceptedVersion http://hdl.handle.net/20.500.12272/6072 spa Alfaro, Liliana (2019) Segunda reunión nacional de contadores autoconvocados. El Tribuno de Salta. Recuperado de: https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2019-9-23-1-0-0-segunda-reunion-nacionalde-contadores-autoconvocados. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (n.d.). Rasgos básicos de la educación superior canadiense (2012). Recuperado de: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res115/txt3.htm Buchbinder, P. (2005) Historia de las Universidades Argentinas. (1ºed.) Buenos Aires: Sudamericana. Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M. y Valle, J. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada. Año 7, Nº 9. CGCET (2019). Las PyMEs y la falta real de soluciones. Recuperado de: https://www.cgcetucuman.org.ar/las-pymes-y-la-falta-real-de-soluciones/ Collégial international Sainte-Anne. (2021). Algunos puntos importantes sobre cómo se calcula la puntuación R. Recuperado de: https://collegial.sainteanne.ca/demystifying-the-r-score/ openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional UTN - FRT Licencia creative commons pdf |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
educación universitaria comparada contador egresado UQAM ESG contador egresado FACE UNT calidad educativa facultad de ciencias económicas |
spellingShingle |
educación universitaria comparada contador egresado UQAM ESG contador egresado FACE UNT calidad educativa facultad de ciencias económicas Ramos Triguero, Gisela Inés Propuesta educativa y formación docente en la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, a partir de un análisis de la formación contable en la Universidad UQAM (Universidad de Quebec en Montreal) |
topic_facet |
educación universitaria comparada contador egresado UQAM ESG contador egresado FACE UNT calidad educativa facultad de ciencias económicas |
description |
El presente trabajo es un estudio comparativo de las características de la oferta educativa que poseen dos facultades de ciencias económicas, en el área contable, correspondientes a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y a la Universidad de Québec en Montreal (UQAM). Se utilizó el método de educación comparada, dentro del cual se adopta como base o modelo de comparación institucional a instituciones reconocidas como las mejores o líderes en su campo, en este caso la UQAM. El objetivo
del trabajo es comparar estas carreras de contabilidad en sus aspectos institucional, curricular y de formación docente, con el propósito de proponer mejoras organizacionales en la UNT tendientes a mejorar las prácticas y que conduzcan a tener un desempeño considerado de excelencia, según ciertos estándares. Se estudiaron aspectos relacionados a su organización institucional, sistema de ingreso, perfil del egresado, plan de estudios y formación docente. Los resultados muestran diferencias
significativas en cuanto a los planes de estudios y sistema de ingreso, el apoyo a los docentes para realizar investigación y a la formación requerida para acceder a cargo docentes. A partir de allí se discute la posibilidad de implementar cambios que puedan significar una mejora en la calidad del contador egresado de la UNT. |
author2 |
Bravo, Silvia |
author_facet |
Bravo, Silvia Ramos Triguero, Gisela Inés |
format |
Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Ramos Triguero, Gisela Inés |
author_sort |
Ramos Triguero, Gisela Inés |
title |
Propuesta educativa y formación docente en la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, a partir de un análisis de la formación contable en la Universidad UQAM (Universidad de Quebec en Montreal) |
title_short |
Propuesta educativa y formación docente en la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, a partir de un análisis de la formación contable en la Universidad UQAM (Universidad de Quebec en Montreal) |
title_full |
Propuesta educativa y formación docente en la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, a partir de un análisis de la formación contable en la Universidad UQAM (Universidad de Quebec en Montreal) |
title_fullStr |
Propuesta educativa y formación docente en la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, a partir de un análisis de la formación contable en la Universidad UQAM (Universidad de Quebec en Montreal) |
title_full_unstemmed |
Propuesta educativa y formación docente en la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, a partir de un análisis de la formación contable en la Universidad UQAM (Universidad de Quebec en Montreal) |
title_sort |
propuesta educativa y formación docente en la carrera de contador público nacional de la facultad de ciencias económicas de la unt, a partir de un análisis de la formación contable en la universidad uqam (universidad de quebec en montreal) |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/6072 |
work_keys_str_mv |
AT ramostriguerogiselaines propuestaeducativayformaciondocenteenlacarreradecontadorpubliconacionaldelafacultaddecienciaseconomicasdelauntapartirdeunanalisisdelaformacioncontableenlauniversidaduqamuniversidaddequebecenmontreal |
_version_ |
1765699954403180544 |