Propuesta educativa y formación docente en la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, a partir de un análisis de la formación contable en la Universidad UQAM (Universidad de Quebec en Montreal)

El presente trabajo es un estudio comparativo de las características de la oferta educativa que poseen dos facultades de ciencias económicas, en el área contable, correspondientes a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y a la Universidad de Québec en Montreal (UQAM). Se utilizó el método de educ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramos Triguero, Gisela Inés
Otros Autores: Bravo, Silvia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/6072
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-6072
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-60722023-05-07T19:57:43Z Propuesta educativa y formación docente en la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, a partir de un análisis de la formación contable en la Universidad UQAM (Universidad de Quebec en Montreal) Ramos Triguero, Gisela Inés Bravo, Silvia educación universitaria comparada contador egresado UQAM ESG contador egresado FACE UNT calidad educativa facultad de ciencias económicas El presente trabajo es un estudio comparativo de las características de la oferta educativa que poseen dos facultades de ciencias económicas, en el área contable, correspondientes a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y a la Universidad de Québec en Montreal (UQAM). Se utilizó el método de educación comparada, dentro del cual se adopta como base o modelo de comparación institucional a instituciones reconocidas como las mejores o líderes en su campo, en este caso la UQAM. El objetivo del trabajo es comparar estas carreras de contabilidad en sus aspectos institucional, curricular y de formación docente, con el propósito de proponer mejoras organizacionales en la UNT tendientes a mejorar las prácticas y que conduzcan a tener un desempeño considerado de excelencia, según ciertos estándares. Se estudiaron aspectos relacionados a su organización institucional, sistema de ingreso, perfil del egresado, plan de estudios y formación docente. Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto a los planes de estudios y sistema de ingreso, el apoyo a los docentes para realizar investigación y a la formación requerida para acceder a cargo docentes. A partir de allí se discute la posibilidad de implementar cambios que puedan significar una mejora en la calidad del contador egresado de la UNT. Ramos Triguero, Gisela Inés. UTNFRT. Argentina 2022-03-13T18:26:32Z 2022-03-13T18:26:32Z 2021-12-02 info:eu-repo/semantics/masterThesis acceptedVersion http://hdl.handle.net/20.500.12272/6072 spa Alfaro, Liliana (2019) Segunda reunión nacional de contadores autoconvocados. El Tribuno de Salta. Recuperado de: https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2019-9-23-1-0-0-segunda-reunion-nacionalde-contadores-autoconvocados. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (n.d.). Rasgos básicos de la educación superior canadiense (2012). Recuperado de: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res115/txt3.htm Buchbinder, P. (2005) Historia de las Universidades Argentinas. (1ºed.) Buenos Aires: Sudamericana. Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M. y Valle, J. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada. Año 7, Nº 9. CGCET (2019). Las PyMEs y la falta real de soluciones. Recuperado de: https://www.cgcetucuman.org.ar/las-pymes-y-la-falta-real-de-soluciones/ Collégial international Sainte-Anne. (2021). Algunos puntos importantes sobre cómo se calcula la puntuación R. Recuperado de: https://collegial.sainteanne.ca/demystifying-the-r-score/ openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional UTN - FRT Licencia creative commons pdf
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic educación universitaria comparada
contador egresado UQAM ESG
contador egresado FACE UNT
calidad educativa
facultad de ciencias económicas
spellingShingle educación universitaria comparada
contador egresado UQAM ESG
contador egresado FACE UNT
calidad educativa
facultad de ciencias económicas
Ramos Triguero, Gisela Inés
Propuesta educativa y formación docente en la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, a partir de un análisis de la formación contable en la Universidad UQAM (Universidad de Quebec en Montreal)
topic_facet educación universitaria comparada
contador egresado UQAM ESG
contador egresado FACE UNT
calidad educativa
facultad de ciencias económicas
description El presente trabajo es un estudio comparativo de las características de la oferta educativa que poseen dos facultades de ciencias económicas, en el área contable, correspondientes a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y a la Universidad de Québec en Montreal (UQAM). Se utilizó el método de educación comparada, dentro del cual se adopta como base o modelo de comparación institucional a instituciones reconocidas como las mejores o líderes en su campo, en este caso la UQAM. El objetivo del trabajo es comparar estas carreras de contabilidad en sus aspectos institucional, curricular y de formación docente, con el propósito de proponer mejoras organizacionales en la UNT tendientes a mejorar las prácticas y que conduzcan a tener un desempeño considerado de excelencia, según ciertos estándares. Se estudiaron aspectos relacionados a su organización institucional, sistema de ingreso, perfil del egresado, plan de estudios y formación docente. Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto a los planes de estudios y sistema de ingreso, el apoyo a los docentes para realizar investigación y a la formación requerida para acceder a cargo docentes. A partir de allí se discute la posibilidad de implementar cambios que puedan significar una mejora en la calidad del contador egresado de la UNT.
author2 Bravo, Silvia
author_facet Bravo, Silvia
Ramos Triguero, Gisela Inés
format Tesis de maestría
acceptedVersion
author Ramos Triguero, Gisela Inés
author_sort Ramos Triguero, Gisela Inés
title Propuesta educativa y formación docente en la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, a partir de un análisis de la formación contable en la Universidad UQAM (Universidad de Quebec en Montreal)
title_short Propuesta educativa y formación docente en la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, a partir de un análisis de la formación contable en la Universidad UQAM (Universidad de Quebec en Montreal)
title_full Propuesta educativa y formación docente en la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, a partir de un análisis de la formación contable en la Universidad UQAM (Universidad de Quebec en Montreal)
title_fullStr Propuesta educativa y formación docente en la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, a partir de un análisis de la formación contable en la Universidad UQAM (Universidad de Quebec en Montreal)
title_full_unstemmed Propuesta educativa y formación docente en la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, a partir de un análisis de la formación contable en la Universidad UQAM (Universidad de Quebec en Montreal)
title_sort propuesta educativa y formación docente en la carrera de contador público nacional de la facultad de ciencias económicas de la unt, a partir de un análisis de la formación contable en la universidad uqam (universidad de quebec en montreal)
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/6072
work_keys_str_mv AT ramostriguerogiselaines propuestaeducativayformaciondocenteenlacarreradecontadorpubliconacionaldelafacultaddecienciaseconomicasdelauntapartirdeunanalisisdelaformacioncontableenlauniversidaduqamuniversidaddequebecenmontreal
_version_ 1765699954403180544