Una estrategia didáctica para el dictado de informática teórica

Los contenidos de informática teórica en carreras de informática no deberían presentar dificultades en cuanto a su transposición didáctica, ya que constituyen, el núcleo central de estudio de su disciplina. Lejos de tal aseveración, los estudiantes presentan dificultad para asimilar estos contenidos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marciszack, Marcelo Martín, Vázquez, Juan Carlos Jesús
Formato: Documento de conferencia publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/5778
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-5778
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Informática Teórica
Máquinas abstractas
Gramáticas Formales
Autómatas
Estrategias didácticas
spellingShingle Informática Teórica
Máquinas abstractas
Gramáticas Formales
Autómatas
Estrategias didácticas
Marciszack, Marcelo Martín
Vázquez, Juan Carlos Jesús
Una estrategia didáctica para el dictado de informática teórica
topic_facet Informática Teórica
Máquinas abstractas
Gramáticas Formales
Autómatas
Estrategias didácticas
description Los contenidos de informática teórica en carreras de informática no deberían presentar dificultades en cuanto a su transposición didáctica, ya que constituyen, el núcleo central de estudio de su disciplina. Lejos de tal aseveración, los estudiantes presentan dificultad para asimilar estos contenidos ya que los mismos están muy cercanos a la matemática y son fuertemente abstractos, por lo tanto resulta necesario contar con una estrategia didáctica que permita: por un lado, aportar sólidas bases teóricas y por otro, disponer de claros ejemplos de aplicación a la resolución de problemas reales; como son las herramientas para simulación, las implementaciones sobre casos concretos, el desarrollo de algoritmos, entre otros. Para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo de los conceptos de Informática Teórica, se ha elaborado como estrategia didáctica la creación de un conjunto integrado de herramientas didácticas accesibles desde la web, las cuales son utilizadas en los procesos de enseñanza, aprendizaje, posibilitando de esta manera que los estudiantes fijen los contenidos curriculares de teoría de autómatas, gramáticas formales, traducción de lenguajes y compiladores, realizando prácticas efectivas de los mismos, permitiendo además que sea el propio alumno que evalúe el progreso de su aprendizaje mediante el uso de un test de autoevaluación. Por lo tanto, la estrategia es que el estudiante disponga de un conjunto integrado de herramientas y materiales de estudio, en ambiente web, sentando bases sólidas de conocimientos teóricos, con una gran ejercitación y aplicabilidad de los mismos, permitiendo autoevaluar sus conocimientos teóricos y prácticos a través de simuladores y test de autoevaluación.
format Documento de conferencia
publisherVersion
author Marciszack, Marcelo Martín
Vázquez, Juan Carlos Jesús
author_facet Marciszack, Marcelo Martín
Vázquez, Juan Carlos Jesús
author_sort Marciszack, Marcelo Martín
title Una estrategia didáctica para el dictado de informática teórica
title_short Una estrategia didáctica para el dictado de informática teórica
title_full Una estrategia didáctica para el dictado de informática teórica
title_fullStr Una estrategia didáctica para el dictado de informática teórica
title_full_unstemmed Una estrategia didáctica para el dictado de informática teórica
title_sort una estrategia didáctica para el dictado de informática teórica
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/5778
work_keys_str_mv AT marciszackmarcelomartin unaestrategiadidacticaparaeldictadodeinformaticateorica
AT vazquezjuancarlosjesus unaestrategiadidacticaparaeldictadodeinformaticateorica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552297480192