Alfabetización en lenguas extranjeras: la comprensión lectora como herramienta en el desarrollo de estrategias metacognitivas.

En el ámbito de la lectura comprensiva con fines específicos se ha explorado extensamente la efectividad de la lectura estratégica especialmente en lenguas extranjeras. En ese contexto, los objetivos generales del presente estudio fueron diagnosticar el conocimiento de los estudiantes de ingeniería...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferreri, Eva
Otros Autores: Dominighini, Claudio
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Posgrado - UTN FRBA 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/5708
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-5708
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Docencia Universitaria
Comprensión Lectora
Lenguas Extranjeras
Inglés
Estrategias Metacognitivas
Ingeniería
spellingShingle Docencia Universitaria
Comprensión Lectora
Lenguas Extranjeras
Inglés
Estrategias Metacognitivas
Ingeniería
Ferreri, Eva
Alfabetización en lenguas extranjeras: la comprensión lectora como herramienta en el desarrollo de estrategias metacognitivas.
topic_facet Docencia Universitaria
Comprensión Lectora
Lenguas Extranjeras
Inglés
Estrategias Metacognitivas
Ingeniería
description En el ámbito de la lectura comprensiva con fines específicos se ha explorado extensamente la efectividad de la lectura estratégica especialmente en lenguas extranjeras. En ese contexto, los objetivos generales del presente estudio fueron diagnosticar el conocimiento de los estudiantes de ingeniería sobre la frecuencia en el uso de estrategias metacognitivas para la comprensión de la lectura de textos en inglés y explorar un marco teórico que aborde la incidencia de la comprensión lectora en lenguas extranjeras en el desarrollo de estrategias metacognitivas en estudiantes de ingeniería. Los objetivos específicos se focalizaron en explorar cuáles son las estrategias que los estudiantes de ingeniería perciben que utilizan en el proceso de comprensión lectora en lenguas extranjeras e indagar qué niveles de procesamiento se asocian con las estrategias que los estudiantes perciben utilizar durante el proceso de lectura. El estudio, cuasi experimental de tipo cuali/cuantitativo, se aplicó sobre una población de 80 participantes divididos en dos grupos, un grupo control y un grupo experimental, mediante dos instrumentos de medición: un Cuestionario de Estrategias para la Lectura de textos en Inglés (CELI) (Ramírez y Pereira, 2006) y una guía de lectura para verificar la comprensión de un texto periodístico. A través del CELI se recolectó y analizó información sobre las representaciones de los estudiantes en relación a las estrategias que utilizan cuando leen textos en inglés. El segundo, un texto periodístico con preguntas de comprensión y actividades cuyo objetivo fue fomentar el uso de estrategias metacognitivas, intentó establecer una correspondencia entre el uso de algunas estrategias y su utilización en el proceso de lectura de los dos grupos, uno en una etapa inicial y el otro con 32 horas de instrucción. En líneas generales, los resultados obtenidos a partir del CELI indican que la comprensión lectora en inglés contribuye a desarrollar estrategias metacognitivas y a auto concientizarlas; es decir, ser conscientes de su uso. Por otro lado, los resultados obtenidos de las actividades de lectura sugieren que la enseñanza y aprendizaje de estrategias metacognitivas es posible.
author2 Dominighini, Claudio
author_facet Dominighini, Claudio
Ferreri, Eva
format Tesis de maestría
acceptedVersion
author Ferreri, Eva
author_sort Ferreri, Eva
title Alfabetización en lenguas extranjeras: la comprensión lectora como herramienta en el desarrollo de estrategias metacognitivas.
title_short Alfabetización en lenguas extranjeras: la comprensión lectora como herramienta en el desarrollo de estrategias metacognitivas.
title_full Alfabetización en lenguas extranjeras: la comprensión lectora como herramienta en el desarrollo de estrategias metacognitivas.
title_fullStr Alfabetización en lenguas extranjeras: la comprensión lectora como herramienta en el desarrollo de estrategias metacognitivas.
title_full_unstemmed Alfabetización en lenguas extranjeras: la comprensión lectora como herramienta en el desarrollo de estrategias metacognitivas.
title_sort alfabetización en lenguas extranjeras: la comprensión lectora como herramienta en el desarrollo de estrategias metacognitivas.
publisher Escuela de Posgrado - UTN FRBA
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/5708
work_keys_str_mv AT ferrerieva alfabetizacionenlenguasextranjeraslacomprensionlectoracomoherramientaeneldesarrollodeestrategiasmetacognitivas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552224079873