Propuestas de mejoras de procesos en empresa de seguros

A lo largo de la carrera he atravesado un proceso de profesionalización y desarrollo académico, el cual se ve plasmado en un proyecto final e integrador que está regido según la reglamentación de proyectos. El presente proyecto se basa en el análisis y propuesta de mejoras de los procesos “Gestió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scalvasio, Rocío
Otros Autores: Lopez, Ignacio
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/5696
Aporte de:
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topic Ingeniería Industrial
Mejora de procesos
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Scalvasio, Rocío
Propuestas de mejoras de procesos en empresa de seguros
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description A lo largo de la carrera he atravesado un proceso de profesionalización y desarrollo académico, el cual se ve plasmado en un proyecto final e integrador que está regido según la reglamentación de proyectos. El presente proyecto se basa en el análisis y propuesta de mejoras de los procesos “Gestión de Siniestros” y “Gestión Documental” de la empresa Sancor Seguros. La aseguradora se especializa en seguros Patrimoniales, Accidentes personales, Vida, Agro, Grandes Riesgos, etc. Cuenta con su casa central en la ciudad de Sunchales y ha logrado expandirse a todo el país, Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia. Es una empresa líder en el mercado asegurador no solo en cuanto a facturación, sino también por el reconocido trabajo en materia de seguridad y prevención, y por su imagen y transparencia. Este proyecto pretende mejorar los procesos de la empresa, para colaborar a seguir cumpliendo la misión y visión de la misma, cuyo objetivo principal es brindar servicios de alta calidad, con innovación y responsabilidad social. En el presente proyecto se analiza los procesos “Gestión de siniestros” y “Gestión Documental” del producto Seguro de Accidentes Personales con el fin de mejorar los mismos, ya que ambos se encuentran interrelacionados. Se analiza que el proceso “Gestión de Siniestros” del producto Seguro de Accidentes Personales se encuentra centralizado en la ciudad de Sunchales, donde se encuentra la casa central del grupo, por este motivo el análisis y atención de los siniestros se realiza en un solo lugar generando los siguientes inconvenientes:  Costos de traslados de la documentación física recibida en cada Unidad de Negocio de la empresa.  Falta de productividad en el proceso “Gestión de Siniestros” debido a los tiempos de demora, ya que el traslado desde cada Unidad de Negocio hasta la ciudad de Sunchales puede demorar hasta tres días hábiles.  Extravío de documentación de carácter legal, lo que puede llevar a incurrir en una demanda o la atención de un siniestro al cual no se le debía brindar prestación.  Problemas en la comunicación o forma de trabajo entre los distintos actores del proceso, debido a que el mismo no se encuentra unificado (intervienen diferentes actores en distintos puntos del país) En el análisis se observa que el proceso de “Gestión Documental” es ineficaz ya que no se realiza una correcta gestión documental, debido a que se archiva toda la documentación, esto genera grandes volúmenes de archivos físicos que deben ser guardados incurriendo en costos de traslado, de almacenamiento, personal responsable del almacenamiento de la documentación física. Con el análisis las mejoras de los procesos “Gestión de siniestros” y “Gestión Documental” se pueden sintetizar en los siguientes puntos:  Utilización y uso racional del espacio para el resguardo y análisis de documentación de carácter legal.  Manejo y traslado de documentación sensible.  Reducción de los costos en términos de reducción de tiempos, de espacio, de traslado, gestión, demoras/contratiempos, problemas legales.  Posibilidad de contar con la documentación en tiempo para la correcta gestión y satisfacción de los asegurados de la compañía.  Prevención de posibles riesgos judiciales, ocasionados por no contar con la documentación en tiempo y forma. El proyecto comprende el análisis del proceso de punta a punta, desde la llegada de una denuncia física hasta la digitalización e indexación de la misma.
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