Cambio del paradigma corporativo para enfrentar el futuro y buscar nuevos clientes : en la industria de construcción vial y ferroviaria
La construcción genera más de 100 millones de puestos de trabajo en el mundo, pero no ha crecido en productividad desde hace décadas. Entre la tercera y cuarta revolución industrial apenas pasaron 50 años, generando un cambio de paradigma para todas las industrias. La Construcción 4.0 promete genera...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/5405 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-5405 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Industria de la construcción Ingeniería vial Ingenieria ferroviaria Reingenieria Cambio de paradigma Construcción 4.0 Recursos humanos Gestión tecnológica Building information modeling Technological and knowledge management |
spellingShingle |
Industria de la construcción Ingeniería vial Ingenieria ferroviaria Reingenieria Cambio de paradigma Construcción 4.0 Recursos humanos Gestión tecnológica Building information modeling Technological and knowledge management Basaldúa, Mariano Gastón Cambio del paradigma corporativo para enfrentar el futuro y buscar nuevos clientes : en la industria de construcción vial y ferroviaria |
topic_facet |
Industria de la construcción Ingeniería vial Ingenieria ferroviaria Reingenieria Cambio de paradigma Construcción 4.0 Recursos humanos Gestión tecnológica Building information modeling Technological and knowledge management |
description |
La construcción genera más de 100 millones de puestos de trabajo en el mundo, pero no ha crecido en productividad desde hace décadas. Entre la tercera y cuarta revolución industrial apenas pasaron 50 años, generando un cambio de paradigma para todas las industrias. La Construcción 4.0 promete generar cambios nunca vistos, y para ello las organizaciones deben prepararse para hacer frente a las nuevas exigencias tecnológicas, y gestionar las nuevas competencias humanas.
Este trabajo se realizó en una empresa constructora de Concepción del Uruguay, que se dedica a la ejecución de obras viales y ferroviarias. Trata sobre la necesidad de fortalecer a la empresa identificando ventajas competitivas, propiciando un cambio que flexibilice el uso de las nuevas tecnologías y tendencias colaborativas.
Se hizo un análisis de prospectiva utilizando el método de Godet, y mediante encuestas y bibliografía acorde, se evaluó el área de RRHH, la estructura organizacional y la capacidad de adaptación de nuevas tecnologías en la empresa. Además, se desarrollaron cuatro tecnologías disruptivas que hoy están siendo usadas y que requieren inversión y una rápida adaptación.
Como conclusión se propone crear un área de Gestión Tecnológica y del Conocimiento, que implemente la necesidad de nuevas tecnologías, ciencia de datos y determine qué competencias requerirán los trabajadores, para que en un futuro pueda desarrollar I+D. Además, se deberá fortalecer el área de recursos humanos, potenciando su rol estratégico y que sea capaz de adaptar y gestionar los cambios que se van produciendo dentro de la organización. |
author2 |
Hegglin, Daniel Rodolfo |
author_facet |
Hegglin, Daniel Rodolfo Basaldúa, Mariano Gastón |
format |
Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Basaldúa, Mariano Gastón |
author_sort |
Basaldúa, Mariano Gastón |
title |
Cambio del paradigma corporativo para enfrentar el futuro y buscar nuevos clientes : en la industria de construcción vial y ferroviaria |
title_short |
Cambio del paradigma corporativo para enfrentar el futuro y buscar nuevos clientes : en la industria de construcción vial y ferroviaria |
title_full |
Cambio del paradigma corporativo para enfrentar el futuro y buscar nuevos clientes : en la industria de construcción vial y ferroviaria |
title_fullStr |
Cambio del paradigma corporativo para enfrentar el futuro y buscar nuevos clientes : en la industria de construcción vial y ferroviaria |
title_full_unstemmed |
Cambio del paradigma corporativo para enfrentar el futuro y buscar nuevos clientes : en la industria de construcción vial y ferroviaria |
title_sort |
cambio del paradigma corporativo para enfrentar el futuro y buscar nuevos clientes : en la industria de construcción vial y ferroviaria |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/5405 |
work_keys_str_mv |
AT basalduamarianogaston cambiodelparadigmacorporativoparaenfrentarelfuturoybuscarnuevosclientesenlaindustriadeconstruccionvialyferroviaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820551913701377 |