Cambio del paradigma corporativo para enfrentar el futuro y buscar nuevos clientes : en la industria de construcción vial y ferroviaria

La construcción genera más de 100 millones de puestos de trabajo en el mundo, pero no ha crecido en productividad desde hace décadas. Entre la tercera y cuarta revolución industrial apenas pasaron 50 años, generando un cambio de paradigma para todas las industrias. La Construcción 4.0 promete genera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basaldúa, Mariano Gastón
Otros Autores: Hegglin, Daniel Rodolfo
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/5405
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-5405
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Industria de la construcción
Ingeniería vial
Ingenieria ferroviaria
Reingenieria
Cambio de paradigma
Construcción 4.0
Recursos humanos
Gestión tecnológica
Building information modeling
Technological and knowledge management
spellingShingle Industria de la construcción
Ingeniería vial
Ingenieria ferroviaria
Reingenieria
Cambio de paradigma
Construcción 4.0
Recursos humanos
Gestión tecnológica
Building information modeling
Technological and knowledge management
Basaldúa, Mariano Gastón
Cambio del paradigma corporativo para enfrentar el futuro y buscar nuevos clientes : en la industria de construcción vial y ferroviaria
topic_facet Industria de la construcción
Ingeniería vial
Ingenieria ferroviaria
Reingenieria
Cambio de paradigma
Construcción 4.0
Recursos humanos
Gestión tecnológica
Building information modeling
Technological and knowledge management
description La construcción genera más de 100 millones de puestos de trabajo en el mundo, pero no ha crecido en productividad desde hace décadas. Entre la tercera y cuarta revolución industrial apenas pasaron 50 años, generando un cambio de paradigma para todas las industrias. La Construcción 4.0 promete generar cambios nunca vistos, y para ello las organizaciones deben prepararse para hacer frente a las nuevas exigencias tecnológicas, y gestionar las nuevas competencias humanas. Este trabajo se realizó en una empresa constructora de Concepción del Uruguay, que se dedica a la ejecución de obras viales y ferroviarias. Trata sobre la necesidad de fortalecer a la empresa identificando ventajas competitivas, propiciando un cambio que flexibilice el uso de las nuevas tecnologías y tendencias colaborativas. Se hizo un análisis de prospectiva utilizando el método de Godet, y mediante encuestas y bibliografía acorde, se evaluó el área de RRHH, la estructura organizacional y la capacidad de adaptación de nuevas tecnologías en la empresa. Además, se desarrollaron cuatro tecnologías disruptivas que hoy están siendo usadas y que requieren inversión y una rápida adaptación. Como conclusión se propone crear un área de Gestión Tecnológica y del Conocimiento, que implemente la necesidad de nuevas tecnologías, ciencia de datos y determine qué competencias requerirán los trabajadores, para que en un futuro pueda desarrollar I+D. Además, se deberá fortalecer el área de recursos humanos, potenciando su rol estratégico y que sea capaz de adaptar y gestionar los cambios que se van produciendo dentro de la organización.
author2 Hegglin, Daniel Rodolfo
author_facet Hegglin, Daniel Rodolfo
Basaldúa, Mariano Gastón
format Tesis de maestría
acceptedVersion
author Basaldúa, Mariano Gastón
author_sort Basaldúa, Mariano Gastón
title Cambio del paradigma corporativo para enfrentar el futuro y buscar nuevos clientes : en la industria de construcción vial y ferroviaria
title_short Cambio del paradigma corporativo para enfrentar el futuro y buscar nuevos clientes : en la industria de construcción vial y ferroviaria
title_full Cambio del paradigma corporativo para enfrentar el futuro y buscar nuevos clientes : en la industria de construcción vial y ferroviaria
title_fullStr Cambio del paradigma corporativo para enfrentar el futuro y buscar nuevos clientes : en la industria de construcción vial y ferroviaria
title_full_unstemmed Cambio del paradigma corporativo para enfrentar el futuro y buscar nuevos clientes : en la industria de construcción vial y ferroviaria
title_sort cambio del paradigma corporativo para enfrentar el futuro y buscar nuevos clientes : en la industria de construcción vial y ferroviaria
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/5405
work_keys_str_mv AT basalduamarianogaston cambiodelparadigmacorporativoparaenfrentarelfuturoybuscarnuevosclientesenlaindustriadeconstruccionvialyferroviaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551913701377