Motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año
La composición del alumnado que ingresa a las carreras de Ingeniería está cambiando, tanto en cuantitativamente como cualitativamente. Hoy menos jóvenes eligen las llamadas carreras duras, provienen de un sistema de enseñanza media en crisis, tienen problemas en expresión oral y escrita aunque son u...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Confedi .( Consejo Federal de Decanos de Ingeniería)
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/5183 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-5183 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Motivación Retención Inclusión |
spellingShingle |
Motivación Retención Inclusión Vázquez, Juan Carlos Jesús Marciszack, Marcelo Martín Gibellini, Fabián Martínez Spessot, César Ignacio Tapia, Damián Motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año |
topic_facet |
Motivación Retención Inclusión |
description |
La composición del alumnado que ingresa a las carreras de Ingeniería está cambiando, tanto en cuantitativamente como cualitativamente. Hoy menos jóvenes eligen las llamadas carreras duras, provienen de un sistema de enseñanza media en crisis, tienen problemas en expresión oral y escrita aunque son usuarios de las más modernas herramientas de comunicación electrónica; están al tanto de avances en tecnología y en genética, pero tienen inconvenientes con las operaciones elementales. La sociedad en la que crecieron y se desenvuelven ha cambiado: problemas económicos y sociales, crisis de valores, globalización, desempleo y subempleo, entre otros, son elementos que afectan sus expectativas y sus actitudes en relación con la carrera que han escogido, el estudio y hacia la vida en general. En consecuencia, la enseñanza debe cambiar. Como docentes debemos innovar en metodologías de enseñanza que los motiven, que despierten sus intereses y que los guíen en el descubrimiento y el desarrollo de sus habilidades, además del tradicional objetivo de impartir conocimientos. En el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Córdoba de la UTN hemos emprendido una serie de actividades con el anterior objetivo como meta, algunas de las cuales se describen en el presente trabajo. |
format |
Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Vázquez, Juan Carlos Jesús Marciszack, Marcelo Martín Gibellini, Fabián Martínez Spessot, César Ignacio Tapia, Damián |
author_facet |
Vázquez, Juan Carlos Jesús Marciszack, Marcelo Martín Gibellini, Fabián Martínez Spessot, César Ignacio Tapia, Damián |
author_sort |
Vázquez, Juan Carlos Jesús |
title |
Motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año |
title_short |
Motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año |
title_full |
Motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año |
title_fullStr |
Motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año |
title_full_unstemmed |
Motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año |
title_sort |
motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año |
publisher |
Confedi .( Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/5183 |
work_keys_str_mv |
AT vazquezjuancarlosjesus motivacionretencioneinclusiondealumnosdeprimerano AT marciszackmarcelomartin motivacionretencioneinclusiondealumnosdeprimerano AT gibellinifabian motivacionretencioneinclusiondealumnosdeprimerano AT martinezspessotcesarignacio motivacionretencioneinclusiondealumnosdeprimerano AT tapiadamian motivacionretencioneinclusiondealumnosdeprimerano |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820551656800258 |