Motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año

La composición del alumnado que ingresa a las carreras de Ingeniería está cambiando, tanto en cuantitativamente como cualitativamente. Hoy menos jóvenes eligen las llamadas carreras duras, provienen de un sistema de enseñanza media en crisis, tienen problemas en expresión oral y escrita aunque son u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vázquez, Juan Carlos Jesús, Marciszack, Marcelo Martín, Gibellini, Fabián, Martínez Spessot, César Ignacio, Tapia, Damián
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Confedi .( Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/5183
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-5183
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Motivación
Retención
Inclusión
spellingShingle Motivación
Retención
Inclusión
Vázquez, Juan Carlos Jesús
Marciszack, Marcelo Martín
Gibellini, Fabián
Martínez Spessot, César Ignacio
Tapia, Damián
Motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año
topic_facet Motivación
Retención
Inclusión
description La composición del alumnado que ingresa a las carreras de Ingeniería está cambiando, tanto en cuantitativamente como cualitativamente. Hoy menos jóvenes eligen las llamadas carreras duras, provienen de un sistema de enseñanza media en crisis, tienen problemas en expresión oral y escrita aunque son usuarios de las más modernas herramientas de comunicación electrónica; están al tanto de avances en tecnología y en genética, pero tienen inconvenientes con las operaciones elementales. La sociedad en la que crecieron y se desenvuelven ha cambiado: problemas económicos y sociales, crisis de valores, globalización, desempleo y subempleo, entre otros, son elementos que afectan sus expectativas y sus actitudes en relación con la carrera que han escogido, el estudio y hacia la vida en general. En consecuencia, la enseñanza debe cambiar. Como docentes debemos innovar en metodologías de enseñanza que los motiven, que despierten sus intereses y que los guíen en el descubrimiento y el desarrollo de sus habilidades, además del tradicional objetivo de impartir conocimientos. En el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Córdoba de la UTN hemos emprendido una serie de actividades con el anterior objetivo como meta, algunas de las cuales se describen en el presente trabajo.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
author Vázquez, Juan Carlos Jesús
Marciszack, Marcelo Martín
Gibellini, Fabián
Martínez Spessot, César Ignacio
Tapia, Damián
author_facet Vázquez, Juan Carlos Jesús
Marciszack, Marcelo Martín
Gibellini, Fabián
Martínez Spessot, César Ignacio
Tapia, Damián
author_sort Vázquez, Juan Carlos Jesús
title Motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año
title_short Motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año
title_full Motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año
title_fullStr Motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año
title_full_unstemmed Motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año
title_sort motivación, retención e inclusión de alumnos de primer año
publisher Confedi .( Consejo Federal de Decanos de Ingeniería)
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/5183
work_keys_str_mv AT vazquezjuancarlosjesus motivacionretencioneinclusiondealumnosdeprimerano
AT marciszackmarcelomartin motivacionretencioneinclusiondealumnosdeprimerano
AT gibellinifabian motivacionretencioneinclusiondealumnosdeprimerano
AT martinezspessotcesarignacio motivacionretencioneinclusiondealumnosdeprimerano
AT tapiadamian motivacionretencioneinclusiondealumnosdeprimerano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551656800258