Inserción profesional y formación en Ingeniería Mecánica

Los planes de estudio de las carreras de ingeniería en la Argentina se encuentran en revisión debido a la nueva normativa sobre alcances y actividades reservadas a los títulos y la propuesta de nuevos estándares de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU). Se inc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Simone, Vanina Inés
Formato: Artículo publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/5169
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-5169
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic ingeniería mecánica
planes de estudio
inserciones profesionales
spellingShingle ingeniería mecánica
planes de estudio
inserciones profesionales
Simone, Vanina Inés
Inserción profesional y formación en Ingeniería Mecánica
topic_facet ingeniería mecánica
planes de estudio
inserciones profesionales
description Los planes de estudio de las carreras de ingeniería en la Argentina se encuentran en revisión debido a la nueva normativa sobre alcances y actividades reservadas a los títulos y la propuesta de nuevos estándares de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU). Se incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias, tanto genéricas de egreso del ingeniero/a (argentino/a e iberoamericano/a) como específicas de cada terminal (25 títulos en Argentina). En este marco, el análisis sobre la inserción profesional de los/as ingenieros/as se torna un aporte significativo para el debate sobre los cambios en los planes de estudio y los perfiles profesionales. El propósito del trabajo es configurar el campo profesional para la Ingeniería Mecánica en el Área Metropolitana de Buenos Aires en relación con determinados proyectos económicos y tecnoproductivos y la impronta de la Universidad Tecnológica Nacional, además de indagar sobre las diferenciaciones ocupacionales de la profesión. Se analizan los relatos biográficos de los/as graduados/as de la Facultad Regional Avellaneda-Universidad Tecnológica Nacional respecto de sus recorridos educativos y laborales que se conjugan e interrelacionan para comprender los cambios y diferencias en los itinerarios profesionales y los sectores que los demandan, al mismo tiempo que sus imbricaciones con los contextos económicos, sociopolíticos y del mercado de trabajo profesional. Desde un enfoque retrospectivo, se muestra cómo la trayectoria profesional va a ajustarse o alejarse de la formación inicial y la valoración de los/as ingenieros/as respecto de su propio recorrido.
format Artículo
publisherVersion
author Simone, Vanina Inés
author_facet Simone, Vanina Inés
author_sort Simone, Vanina Inés
title Inserción profesional y formación en Ingeniería Mecánica
title_short Inserción profesional y formación en Ingeniería Mecánica
title_full Inserción profesional y formación en Ingeniería Mecánica
title_fullStr Inserción profesional y formación en Ingeniería Mecánica
title_full_unstemmed Inserción profesional y formación en Ingeniería Mecánica
title_sort inserción profesional y formación en ingeniería mecánica
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/5169
work_keys_str_mv AT simonevaninaines insercionprofesionalyformacioneningenieriamecanica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551619051522