Inserción profesional y formación en Ingeniería Mecánica
Los planes de estudio de las carreras de ingeniería en la Argentina se encuentran en revisión debido a la nueva normativa sobre alcances y actividades reservadas a los títulos y la propuesta de nuevos estándares de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU). Se inc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publisherVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/5169 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-5169 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
ingeniería mecánica planes de estudio inserciones profesionales |
spellingShingle |
ingeniería mecánica planes de estudio inserciones profesionales Simone, Vanina Inés Inserción profesional y formación en Ingeniería Mecánica |
topic_facet |
ingeniería mecánica planes de estudio inserciones profesionales |
description |
Los planes de estudio de las carreras de ingeniería en la Argentina se encuentran en revisión debido a la nueva normativa sobre alcances y actividades reservadas a los títulos y la propuesta de nuevos estándares de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU). Se incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias, tanto genéricas de egreso del ingeniero/a (argentino/a e iberoamericano/a) como específicas de cada terminal (25 títulos en Argentina). En este marco, el análisis sobre la inserción profesional de los/as ingenieros/as se torna un aporte significativo para el debate sobre los cambios en los planes de estudio y los perfiles profesionales. El propósito del trabajo es configurar el campo profesional para la Ingeniería Mecánica en el Área Metropolitana de Buenos Aires en relación con determinados proyectos económicos y tecnoproductivos y la impronta de la Universidad Tecnológica Nacional, además de indagar sobre las diferenciaciones ocupacionales de la profesión. Se analizan los relatos biográficos de los/as graduados/as de la Facultad Regional Avellaneda-Universidad Tecnológica Nacional respecto de sus recorridos educativos y laborales que se conjugan e interrelacionan para comprender los cambios y diferencias en los itinerarios profesionales y los sectores que los demandan, al mismo tiempo que sus imbricaciones con los contextos económicos, sociopolíticos y del mercado de trabajo profesional. Desde un enfoque retrospectivo, se muestra cómo la trayectoria profesional va a ajustarse o alejarse de la formación inicial y la valoración de los/as ingenieros/as respecto de su propio recorrido. |
format |
Artículo publisherVersion |
author |
Simone, Vanina Inés |
author_facet |
Simone, Vanina Inés |
author_sort |
Simone, Vanina Inés |
title |
Inserción profesional y formación en Ingeniería Mecánica |
title_short |
Inserción profesional y formación en Ingeniería Mecánica |
title_full |
Inserción profesional y formación en Ingeniería Mecánica |
title_fullStr |
Inserción profesional y formación en Ingeniería Mecánica |
title_full_unstemmed |
Inserción profesional y formación en Ingeniería Mecánica |
title_sort |
inserción profesional y formación en ingeniería mecánica |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/5169 |
work_keys_str_mv |
AT simonevaninaines insercionprofesionalyformacioneningenieriamecanica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820551619051522 |