El éxito de las PyMES no es solo función de mejoras en la productividad. Resultados del proyecto de investigación : “como mejorar el nivel competitivo de las PyMES en la región de Rafaela”

El presente trabajo es uno de los resultados obtenidos del proyecto de investigación llevado adelante por docentes de las Facultades Regionales de Rafaela y La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, de la cual también han participado alumnos de la carrera de Licenciatura en Organización Indus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maccarone, José Luis, Cogno, Víctor
Formato: Artículo publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/5133
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-5133
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic PyMEs
éxito competitivo
desarrollo
spellingShingle PyMEs
éxito competitivo
desarrollo
Maccarone, José Luis
Cogno, Víctor
El éxito de las PyMES no es solo función de mejoras en la productividad. Resultados del proyecto de investigación : “como mejorar el nivel competitivo de las PyMES en la región de Rafaela”
topic_facet PyMEs
éxito competitivo
desarrollo
description El presente trabajo es uno de los resultados obtenidos del proyecto de investigación llevado adelante por docentes de las Facultades Regionales de Rafaela y La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, de la cual también han participado alumnos de la carrera de Licenciatura en Organización Industrial. El proyecto se enfocó a las PyMEs de la región de Rafaela y especificamente a las empresas agrupadas en la Cámara de Pequeñas Industrias (CAPIR). Los objetivos de de este trabajo fueron los de validar algunas variables que hacen a la competitividad de una PyME, tomando como base los desarrollos realizados sobre el tema por trabajos de investigación anterior y aplicarlos a través de un relevamiento y posterior análisis a través de una matriz de medición, que más que medición podríamos rellamar de interpretación. Para llegar a los objetivos se planteó la metodología de búsqueda de información de fuentes primarias por medio de entrevistas y observaciones realizadas a un grupo de PyMEs agrupadas en CAPIR, las entrevistas fueron realizadas por medio de un instrumento de relevamiento diseñado para tal fin, dichos datos se volcaron a una matriz de medición, cuyas filas están formadas por cada uno de los indicadores-variables que se consideraron a priori como los de mayor influencia en la competitividad de estas PyMEs, y sus columnas poseen una ponderación cuanti-cualitativa que toma su valor según la respuesta obtenida en la entrevista y/o las observaciones realizadas, la interpretación de resultados se realizó teniendo en cuenta la definición de competitividad adoptada “Capacidad para permanecer y desarrollarse en un mercado; cuya medición, para este trabajo, está dada por un conjunto de variables claves, cuya naturaleza son tanto de costos como de naturaleza no estrictamente de costos, sean endógenas o exógenas a la empresa”. Por lo tanto bajo esta premisa los indicadores-variables se los relacionó con el incremente de ventas en un período de 3 años, dividiendo las empresas en dos grupos las que incrementaron sus ventas y las que no lo hicieron o peor aún decrecieron, en ese mismo período.
format Artículo
publisherVersion
author Maccarone, José Luis
Cogno, Víctor
author_facet Maccarone, José Luis
Cogno, Víctor
author_sort Maccarone, José Luis
title El éxito de las PyMES no es solo función de mejoras en la productividad. Resultados del proyecto de investigación : “como mejorar el nivel competitivo de las PyMES en la región de Rafaela”
title_short El éxito de las PyMES no es solo función de mejoras en la productividad. Resultados del proyecto de investigación : “como mejorar el nivel competitivo de las PyMES en la región de Rafaela”
title_full El éxito de las PyMES no es solo función de mejoras en la productividad. Resultados del proyecto de investigación : “como mejorar el nivel competitivo de las PyMES en la región de Rafaela”
title_fullStr El éxito de las PyMES no es solo función de mejoras en la productividad. Resultados del proyecto de investigación : “como mejorar el nivel competitivo de las PyMES en la región de Rafaela”
title_full_unstemmed El éxito de las PyMES no es solo función de mejoras en la productividad. Resultados del proyecto de investigación : “como mejorar el nivel competitivo de las PyMES en la región de Rafaela”
title_sort el éxito de las pymes no es solo función de mejoras en la productividad. resultados del proyecto de investigación : “como mejorar el nivel competitivo de las pymes en la región de rafaela”
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/5133
work_keys_str_mv AT maccaronejoseluis elexitodelaspymesnoessolofunciondemejorasenlaproductividadresultadosdelproyectodeinvestigacioncomomejorarelnivelcompetitivodelaspymesenlaregionderafaela
AT cognovictor elexitodelaspymesnoessolofunciondemejorasenlaproductividadresultadosdelproyectodeinvestigacioncomomejorarelnivelcompetitivodelaspymesenlaregionderafaela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552591081472