Las voces de los estudiantes: ¿qué dicen y que hacen al resolver problemas abiertos?

La resolución de problemas semiabiertos de diseño, junto con el informe de sus resultados, son algunas de las actividades de mayor demanda cognitiva que se puede proponer a estudiantes de los primeros años de Ingeniería. Un adecuado planteo de estas actividades permite el desarrollo de competencias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bender, Gustavo, Defago, Alejandra E., Feo, Dario, Ortalda, Alicia
Formato: Artículo publisherVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/5009
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-5009
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Enseñanza de Física
Resolución de problemas abiertos de diseño
Habilidades comunicativas
Desarrollo de competencias genéricas
spellingShingle Enseñanza de Física
Resolución de problemas abiertos de diseño
Habilidades comunicativas
Desarrollo de competencias genéricas
Bender, Gustavo
Defago, Alejandra E.
Feo, Dario
Ortalda, Alicia
Las voces de los estudiantes: ¿qué dicen y que hacen al resolver problemas abiertos?
topic_facet Enseñanza de Física
Resolución de problemas abiertos de diseño
Habilidades comunicativas
Desarrollo de competencias genéricas
description La resolución de problemas semiabiertos de diseño, junto con el informe de sus resultados, son algunas de las actividades de mayor demanda cognitiva que se puede proponer a estudiantes de los primeros años de Ingeniería. Un adecuado planteo de estas actividades permite el desarrollo de competencias genéricas (de diseño y comunicativas) propias de las materias de la formación inicial. En este trabajo presentamos la visión de los estudiantes acerca de estas actividades obtenida a través de un cuestionario que respondieron con posterioridad a la realización de la actividad. Las respuestas obtenidas permiten ver, por un lado, que la resolución de problemas abiertos suscita interés entre los estudiantes y, por el otro, muestra que, al organizar la tarea, los estudiantes realizan primero acciones de contextualización como búsqueda de información e investigación antes que emprender diseños o resoluciones irreflexivas. Las respuestas de los estudiantes muestran que la resolución de problemas abiertos suscita mucho interés y además que, a la hora de resolver problemas, los estudiantes privilegian acciones relacionadas con la búsqueda de información e investigación antes que a la resolución irreflexiva.
format Artículo
publisherVersion
author Bender, Gustavo
Defago, Alejandra E.
Feo, Dario
Ortalda, Alicia
author_facet Bender, Gustavo
Defago, Alejandra E.
Feo, Dario
Ortalda, Alicia
author_sort Bender, Gustavo
title Las voces de los estudiantes: ¿qué dicen y que hacen al resolver problemas abiertos?
title_short Las voces de los estudiantes: ¿qué dicen y que hacen al resolver problemas abiertos?
title_full Las voces de los estudiantes: ¿qué dicen y que hacen al resolver problemas abiertos?
title_fullStr Las voces de los estudiantes: ¿qué dicen y que hacen al resolver problemas abiertos?
title_full_unstemmed Las voces de los estudiantes: ¿qué dicen y que hacen al resolver problemas abiertos?
title_sort las voces de los estudiantes: ¿qué dicen y que hacen al resolver problemas abiertos?
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/5009
work_keys_str_mv AT bendergustavo lasvocesdelosestudiantesquedicenyquehacenalresolverproblemasabiertos
AT defagoalejandrae lasvocesdelosestudiantesquedicenyquehacenalresolverproblemasabiertos
AT feodario lasvocesdelosestudiantesquedicenyquehacenalresolverproblemasabiertos
AT ortaldaalicia lasvocesdelosestudiantesquedicenyquehacenalresolverproblemasabiertos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552337326083