Trabajo colaborativo interfacultad para la mejora de la formación inicial en Ingenierías (FRA-FRBB-FRCH – 2016-2019)

La primera etapa de la formación inicial en Ingeniería Pesquera comparte procesos y áreas disciplinares con otras ingenierías, como son las Ciencias Básicas. Docentes de las asignaturas de primer año de las Facultades Regionales de Chubut, Avellaneda y Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica N...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cura, Rafael Omar, Burguener, Mónica G., Esteves Ivanissevich, María José, Ferrando, Karina Cecilia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/4839
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-4839
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Educación en Ingeniería
Trabajo colaborativo universitario
Investigación acción
Formación inicial
Mejoras didácticas
spellingShingle Educación en Ingeniería
Trabajo colaborativo universitario
Investigación acción
Formación inicial
Mejoras didácticas
Cura, Rafael Omar
Burguener, Mónica G.
Esteves Ivanissevich, María José
Ferrando, Karina Cecilia
Trabajo colaborativo interfacultad para la mejora de la formación inicial en Ingenierías (FRA-FRBB-FRCH – 2016-2019)
topic_facet Educación en Ingeniería
Trabajo colaborativo universitario
Investigación acción
Formación inicial
Mejoras didácticas
description La primera etapa de la formación inicial en Ingeniería Pesquera comparte procesos y áreas disciplinares con otras ingenierías, como son las Ciencias Básicas. Docentes de las asignaturas de primer año de las Facultades Regionales de Chubut, Avellaneda y Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional desarrollan un trabajo colaborativo de estudio sobre los aprendizajes de los estudiantes en el cursado y sobre el impacto de mejoras didácticas en cada materia. Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” (UTNIFN3922), realizado entre 2016 y 2019. Se analizan las fortalezas y dificultades de los alumnos en el inicio, a mitad y a fin del cursado, las actividades y recursos empleados y los resultados académicos en base a información institucional y propia obtenida por encuestas y observación continua. Y se generan e implementan estrategias didácticas que promueven un aprendizaje integrador, problematizador y perdurable. Se aprecian datos cercanos y constantes entre las tres Facultades, procesados en formularios comunes y analizados en 12 aulas virtuales, en reuniones presenciales y por videoconferencias. Entre los principales factores que inciden se encuentran la formación previa, los hábitos para el estudio universitario, la organización personal, los factores sociales, entre otros. El enfoque de investigación acción didáctica anima el trabajo de los 40 docentes con buen nivel de intercambio y perdurabilidad, que ha motivado la continuidad en un nuevo proyecto sobre la formación de competencias en primeros años.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
author Cura, Rafael Omar
Burguener, Mónica G.
Esteves Ivanissevich, María José
Ferrando, Karina Cecilia
author_facet Cura, Rafael Omar
Burguener, Mónica G.
Esteves Ivanissevich, María José
Ferrando, Karina Cecilia
author_sort Cura, Rafael Omar
title Trabajo colaborativo interfacultad para la mejora de la formación inicial en Ingenierías (FRA-FRBB-FRCH – 2016-2019)
title_short Trabajo colaborativo interfacultad para la mejora de la formación inicial en Ingenierías (FRA-FRBB-FRCH – 2016-2019)
title_full Trabajo colaborativo interfacultad para la mejora de la formación inicial en Ingenierías (FRA-FRBB-FRCH – 2016-2019)
title_fullStr Trabajo colaborativo interfacultad para la mejora de la formación inicial en Ingenierías (FRA-FRBB-FRCH – 2016-2019)
title_full_unstemmed Trabajo colaborativo interfacultad para la mejora de la formación inicial en Ingenierías (FRA-FRBB-FRCH – 2016-2019)
title_sort trabajo colaborativo interfacultad para la mejora de la formación inicial en ingenierías (fra-frbb-frch – 2016-2019)
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/4839
work_keys_str_mv AT curarafaelomar trabajocolaborativointerfacultadparalamejoradelaformacioninicialeningenieriasfrafrbbfrch20162019
AT burguenermonicag trabajocolaborativointerfacultadparalamejoradelaformacioninicialeningenieriasfrafrbbfrch20162019
AT estevesivanissevichmariajose trabajocolaborativointerfacultadparalamejoradelaformacioninicialeningenieriasfrafrbbfrch20162019
AT ferrandokarinacecilia trabajocolaborativointerfacultadparalamejoradelaformacioninicialeningenieriasfrafrbbfrch20162019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552215691264