Ingreso y permanencia en carreras científicas y tecnológicas: el desafío de mejorar la relación de los estudiantes con las ciencias

Es conocida la baja proporción de estudiantes secundarios que eligen las carreras de Ingeniería o Ciencias para seguir su estudio universitario. Las causas pueden ser variadas, pero una de la más importantes está relacionada con el modo de enseñar ciencias, que muchas veces no suscita el interés po...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brühl, Sonia Patricia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.frcon.utn.edu.ar/wpfrcon/?tag=primer-congreso-internacional-de-ensenanza-de-las-ciencias-basicas
http://hdl.handle.net/20.500.12272/4167
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-4167
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Elección de carrera
Enseñanza de las ciencias
Articulación escuela-universidad
spellingShingle Elección de carrera
Enseñanza de las ciencias
Articulación escuela-universidad
Brühl, Sonia Patricia
Ingreso y permanencia en carreras científicas y tecnológicas: el desafío de mejorar la relación de los estudiantes con las ciencias
topic_facet Elección de carrera
Enseñanza de las ciencias
Articulación escuela-universidad
description Es conocida la baja proporción de estudiantes secundarios que eligen las carreras de Ingeniería o Ciencias para seguir su estudio universitario. Las causas pueden ser variadas, pero una de la más importantes está relacionada con el modo de enseñar ciencias, que muchas veces no suscita el interés por la ciencia, sino más bien lo apaga. En este trabajo se realizaron dos encuestas a grupos de estudiantes, uno en la Universidad y otro en el Secundario, no por el valor estadístico y cuantitativo, sino como disparadoras de algunos puntos para discutir, como por ejemplo la influencia de sus profesores de escuela en la elección de carrera, los motivos para elegir Ingeniería, el por qué le gustan o no las asignaturas de ciencias. Se plantea una discusión basada en publicaciones referidas a esta problemática, enfocada a los motivos y la forma en que se podría educar en ciencias para generar en los estudiantes una emoción positiva que permita aumentar las vocaciones para carreras científico tecnológicas, tan necesarias para nuestro país. Como conclusión se presenta una lista de propuestas para profesores y para favorecer la integración escuela-universidad y la relación universidad-estudiante.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
author Brühl, Sonia Patricia
author_facet Brühl, Sonia Patricia
author_sort Brühl, Sonia Patricia
title Ingreso y permanencia en carreras científicas y tecnológicas: el desafío de mejorar la relación de los estudiantes con las ciencias
title_short Ingreso y permanencia en carreras científicas y tecnológicas: el desafío de mejorar la relación de los estudiantes con las ciencias
title_full Ingreso y permanencia en carreras científicas y tecnológicas: el desafío de mejorar la relación de los estudiantes con las ciencias
title_fullStr Ingreso y permanencia en carreras científicas y tecnológicas: el desafío de mejorar la relación de los estudiantes con las ciencias
title_full_unstemmed Ingreso y permanencia en carreras científicas y tecnológicas: el desafío de mejorar la relación de los estudiantes con las ciencias
title_sort ingreso y permanencia en carreras científicas y tecnológicas: el desafío de mejorar la relación de los estudiantes con las ciencias
publishDate 2019
url https://www.frcon.utn.edu.ar/wpfrcon/?tag=primer-congreso-internacional-de-ensenanza-de-las-ciencias-basicas
http://hdl.handle.net/20.500.12272/4167
work_keys_str_mv AT bruhlsoniapatricia ingresoypermanenciaencarrerascientificasytecnologicaseldesafiodemejorarlarelaciondelosestudiantesconlasciencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551490076677