Ingreso y permanencia en carreras científicas y tecnológicas: el desafío de mejorar la relación de los estudiantes con las ciencias
Es conocida la baja proporción de estudiantes secundarios que eligen las carreras de Ingeniería o Ciencias para seguir su estudio universitario. Las causas pueden ser variadas, pero una de la más importantes está relacionada con el modo de enseñar ciencias, que muchas veces no suscita el interés po...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.frcon.utn.edu.ar/wpfrcon/?tag=primer-congreso-internacional-de-ensenanza-de-las-ciencias-basicas http://hdl.handle.net/20.500.12272/4167 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-4167 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Elección de carrera Enseñanza de las ciencias Articulación escuela-universidad |
spellingShingle |
Elección de carrera Enseñanza de las ciencias Articulación escuela-universidad Brühl, Sonia Patricia Ingreso y permanencia en carreras científicas y tecnológicas: el desafío de mejorar la relación de los estudiantes con las ciencias |
topic_facet |
Elección de carrera Enseñanza de las ciencias Articulación escuela-universidad |
description |
Es conocida la baja proporción de estudiantes secundarios que eligen las carreras de Ingeniería o Ciencias para seguir su estudio universitario. Las causas pueden ser variadas, pero una de la más importantes está relacionada con el modo de enseñar
ciencias, que muchas veces no suscita el interés por la ciencia, sino más bien lo apaga. En este trabajo se realizaron dos encuestas a grupos de estudiantes, uno en la Universidad y otro en el Secundario, no por el valor estadístico y cuantitativo,
sino como disparadoras de algunos puntos para discutir, como por ejemplo la influencia de sus profesores de escuela en la elección de carrera, los motivos para elegir Ingeniería, el por qué le gustan o no las asignaturas de ciencias. Se plantea una
discusión basada en publicaciones referidas a esta problemática, enfocada a los motivos y la forma en que se podría educar en ciencias para generar en los estudiantes una emoción positiva que permita aumentar las vocaciones para carreras científico tecnológicas, tan necesarias para nuestro país. Como conclusión se presenta una lista de propuestas para profesores y para favorecer la integración escuela-universidad y la relación universidad-estudiante. |
format |
Documento de conferencia acceptedVersion Documento de conferencia |
author |
Brühl, Sonia Patricia |
author_facet |
Brühl, Sonia Patricia |
author_sort |
Brühl, Sonia Patricia |
title |
Ingreso y permanencia en carreras científicas y tecnológicas: el desafío de mejorar la relación de los estudiantes con las ciencias |
title_short |
Ingreso y permanencia en carreras científicas y tecnológicas: el desafío de mejorar la relación de los estudiantes con las ciencias |
title_full |
Ingreso y permanencia en carreras científicas y tecnológicas: el desafío de mejorar la relación de los estudiantes con las ciencias |
title_fullStr |
Ingreso y permanencia en carreras científicas y tecnológicas: el desafío de mejorar la relación de los estudiantes con las ciencias |
title_full_unstemmed |
Ingreso y permanencia en carreras científicas y tecnológicas: el desafío de mejorar la relación de los estudiantes con las ciencias |
title_sort |
ingreso y permanencia en carreras científicas y tecnológicas: el desafío de mejorar la relación de los estudiantes con las ciencias |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.frcon.utn.edu.ar/wpfrcon/?tag=primer-congreso-internacional-de-ensenanza-de-las-ciencias-basicas http://hdl.handle.net/20.500.12272/4167 |
work_keys_str_mv |
AT bruhlsoniapatricia ingresoypermanenciaencarrerascientificasytecnologicaseldesafiodemejorarlarelaciondelosestudiantesconlasciencias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820551490076677 |