Aprendizaje activo en matemáticas de carreras de ingeniería

El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, de Argentina, desde el año 2010, investiga sobre competencias matemáticas en carreras de ingeniería.En este trabajo, quisiéramos compartir una experiencia en dos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Del Valle, Carmen Graciela, Montenegro, Ana María
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/4061
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-4061
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic competencias
estrategia de aprendizaje activo
aprendizaje en ingeniería
spellingShingle competencias
estrategia de aprendizaje activo
aprendizaje en ingeniería
Del Valle, Carmen Graciela
Montenegro, Ana María
Aprendizaje activo en matemáticas de carreras de ingeniería
topic_facet competencias
estrategia de aprendizaje activo
aprendizaje en ingeniería
description El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, de Argentina, desde el año 2010, investiga sobre competencias matemáticas en carreras de ingeniería.En este trabajo, quisiéramos compartir una experiencia en dos cátedras de carreras de Ingeniería. Somos dos profesoras integrantes de este grupo de investigación, que trabajamos en primer año en dicha facultad en las cátedras Álgebra y Geometría Analítica de la carrera Ingeniería Electromecánica y Matemática Discreta de Ingeniería en Sistemas de Información.Luego de investigar, en trabajos anteriores, sobre las competencias matemáticas de los estudiantes que cursan primer año, y de comprobar que los mismos no habían construido las competencias necesarias para un buen desenvolvimiento en su primer año de cursada, comenzamos a analizar nuevas estrategias de enseñanza que favorecerían la construcción de las mismas.Decidimos trabajar entonces, con el Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar algunos temas de Álgebra y Geometría Analítica, obteniendo resultados positivos desde el punto de vista del aprendizaje de los estudiantes como de los procesos de enseñanza de los docentes. Esto nos alentó a continuar investigando sobre otras formas de enseñanza y aprendizaje activo para el logro de las competencias necesarias.En esta oportunidad presentaremos lo desarrollado hasta ahora y analizaremos los factores que obstaculizaron o facilitaron el desarrollo de dichas estrategias.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
author Del Valle, Carmen Graciela
Montenegro, Ana María
author_facet Del Valle, Carmen Graciela
Montenegro, Ana María
author_sort Del Valle, Carmen Graciela
title Aprendizaje activo en matemáticas de carreras de ingeniería
title_short Aprendizaje activo en matemáticas de carreras de ingeniería
title_full Aprendizaje activo en matemáticas de carreras de ingeniería
title_fullStr Aprendizaje activo en matemáticas de carreras de ingeniería
title_full_unstemmed Aprendizaje activo en matemáticas de carreras de ingeniería
title_sort aprendizaje activo en matemáticas de carreras de ingeniería
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/4061
work_keys_str_mv AT delvallecarmengraciela aprendizajeactivoenmatematicasdecarrerasdeingenieria
AT montenegroanamaria aprendizajeactivoenmatematicasdecarrerasdeingenieria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552563818497