El desarrollo de competencias interdisciplinarias en estudiantes de ingeniería: el impacto del trabajo en contexto Real

Se espera determinar si existe una correlación positiva entre la adquisición de competencias ingenieriles de trabajo en equipo y la integración de conocimientos interdisciplinarios en estudiantes de ingeniería desde la perspectiva de un paradigma cuantitativo, con un diseño descriptivo, correlaciona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anzoise, Esteban, Hassekieff, Gisela, Cuenca, Julio, Baragiola, Hugo, Montorzi, Adriana
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/3949
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-3949
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Interdisciplinario, Trabajo en equipo, Ingeniería, Educación superior
spellingShingle Interdisciplinario, Trabajo en equipo, Ingeniería, Educación superior
Anzoise, Esteban
Hassekieff, Gisela
Cuenca, Julio
Baragiola, Hugo
Montorzi, Adriana
El desarrollo de competencias interdisciplinarias en estudiantes de ingeniería: el impacto del trabajo en contexto Real
topic_facet Interdisciplinario, Trabajo en equipo, Ingeniería, Educación superior
description Se espera determinar si existe una correlación positiva entre la adquisición de competencias ingenieriles de trabajo en equipo y la integración de conocimientos interdisciplinarios en estudiantes de ingeniería desde la perspectiva de un paradigma cuantitativo, con un diseño descriptivo, correlacional, cuasi-experimental y longitudinal. Se halla una correlación positiva estadísticamente significativa entre el Índice de Madurez de Trabajo en Equipo post test y el Índice de Perspectiva Interdisciplinaria post test (r(47) =-.281, p=.028); entre el Índice de Madurez de Trabajo en Equipo post test y el Índice de Madurez de Trabajo en Equipo Interdisciplinaria post test (r (47) =-.325, p=.013); y entre el Índice de Madurez de Trabajo en Equipo Interdisciplinario post test y el Índice de Perspectiva Interdisciplinaria post test (r (47) =-.581, p=.000). Como resultados empíricos se cita: el establecimiento de condiciones específicas de trabajo contribuye en forma significativa al desarrollo de las capacidades requeridas para el trabajo en equipos interdisciplinarios; ausencia de desarrollo de competencias interdisciplinarias en los años básicos de los diseños curriculares de las carreras de Ingeniería Civil y de Sistemas de Información, y la necesidad de mejorar el desarrollo de las capacidades de trabajo autónomo y compromiso con objetivos globales y no solo particulares.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
author Anzoise, Esteban
Hassekieff, Gisela
Cuenca, Julio
Baragiola, Hugo
Montorzi, Adriana
author_facet Anzoise, Esteban
Hassekieff, Gisela
Cuenca, Julio
Baragiola, Hugo
Montorzi, Adriana
author_sort Anzoise, Esteban
title El desarrollo de competencias interdisciplinarias en estudiantes de ingeniería: el impacto del trabajo en contexto Real
title_short El desarrollo de competencias interdisciplinarias en estudiantes de ingeniería: el impacto del trabajo en contexto Real
title_full El desarrollo de competencias interdisciplinarias en estudiantes de ingeniería: el impacto del trabajo en contexto Real
title_fullStr El desarrollo de competencias interdisciplinarias en estudiantes de ingeniería: el impacto del trabajo en contexto Real
title_full_unstemmed El desarrollo de competencias interdisciplinarias en estudiantes de ingeniería: el impacto del trabajo en contexto Real
title_sort el desarrollo de competencias interdisciplinarias en estudiantes de ingeniería: el impacto del trabajo en contexto real
publisher Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/3949
work_keys_str_mv AT anzoiseesteban eldesarrollodecompetenciasinterdisciplinariasenestudiantesdeingenieriaelimpactodeltrabajoencontextoreal
AT hassekieffgisela eldesarrollodecompetenciasinterdisciplinariasenestudiantesdeingenieriaelimpactodeltrabajoencontextoreal
AT cuencajulio eldesarrollodecompetenciasinterdisciplinariasenestudiantesdeingenieriaelimpactodeltrabajoencontextoreal
AT baragiolahugo eldesarrollodecompetenciasinterdisciplinariasenestudiantesdeingenieriaelimpactodeltrabajoencontextoreal
AT montorziadriana eldesarrollodecompetenciasinterdisciplinariasenestudiantesdeingenieriaelimpactodeltrabajoencontextoreal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552448475137