Modelado matemático de la persistencia de los alumnos de 1er y 2do año: impacto en las competencias de gestión
Este estudio se focaliza en el proceso de decisión del personal en cargos de gestión en instituciones de educación superior relacionadas con la retención de alumnos en carreras de ingeniería utilizando modelos matemáticos de análisis. Utilizando la tipología de Mintzberg para caracterizar los roles...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/3946 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-3946 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Persistencia, Retención, Modelos matemáticos, Habilidades gerenciales, Tipología de Mintzberg. |
spellingShingle |
Persistencia, Retención, Modelos matemáticos, Habilidades gerenciales, Tipología de Mintzberg. Anzoise, Esteban Gandolfo Raso, Ernesto Rizzo, Patricia Marquez, María Modelado matemático de la persistencia de los alumnos de 1er y 2do año: impacto en las competencias de gestión |
topic_facet |
Persistencia, Retención, Modelos matemáticos, Habilidades gerenciales, Tipología de Mintzberg. |
description |
Este estudio se focaliza en el proceso de decisión del personal en cargos de gestión en instituciones de educación superior relacionadas con la retención de alumnos en carreras de ingeniería utilizando modelos matemáticos de análisis. Utilizando la tipología de Mintzberg para caracterizar los roles del personal en puestos de gestión y el Modelo de Katz de habilidades gerenciales básicas, la función de dirigir la institución demanda asumir el rol decisional para corregir la situación de abandono de los estudios en los primeros años. Esta decisión incluye el asignar los recursos necesarios para ello, y negociar con diversos actores sociales la implementación de nuevas ideas como el modelado matemático del proceso de persistencia para identificar los factores donde los recursos asignados serán más efectivos. Se define el Modelo Convergente de Persistencia de la FRM para analizar la Decisión de Continuar, en el siguiente semestre, de los alumnos que se inscribieron a asignaturas de 1er y 2do año en marzo de 2010. Dicho análisis revela que las principales variables que impactan en dicha decisión son el compromiso personal del estudiante con obtener un título universitario, la imagen en la comunidad de la FRM como centro de formación y la empleabilidad al graduarse. El hallazgo de dichas relaciones indica que el personal en cargos de gestión debe poseer nuevas destrezas o habilidades adicionales a las tradicionales para cumplir con las distintas funciones y asumir múltiples roles en forma efectiva frente al problema de incrementar la retención de los estudiantes que cursan carreras de ingeniería. Puede identificarse como habilidades adicionales el conocimiento de técnicas estadísticas (habilidades técnicas); dotes para interactuar en forma efectiva con la comunidad para fortalecer la imagen de la UTN (habilidades humanas) y la comprensión de relaciones abstractas como modelos sociales así como la solución creativa de problemas (habilidades conceptuales). |
format |
Documento de conferencia acceptedVersion Documento de conferencia |
author |
Anzoise, Esteban Gandolfo Raso, Ernesto Rizzo, Patricia Marquez, María |
author_facet |
Anzoise, Esteban Gandolfo Raso, Ernesto Rizzo, Patricia Marquez, María |
author_sort |
Anzoise, Esteban |
title |
Modelado matemático de la persistencia de los alumnos de 1er y 2do año: impacto en las competencias de gestión |
title_short |
Modelado matemático de la persistencia de los alumnos de 1er y 2do año: impacto en las competencias de gestión |
title_full |
Modelado matemático de la persistencia de los alumnos de 1er y 2do año: impacto en las competencias de gestión |
title_fullStr |
Modelado matemático de la persistencia de los alumnos de 1er y 2do año: impacto en las competencias de gestión |
title_full_unstemmed |
Modelado matemático de la persistencia de los alumnos de 1er y 2do año: impacto en las competencias de gestión |
title_sort |
modelado matemático de la persistencia de los alumnos de 1er y 2do año: impacto en las competencias de gestión |
publisher |
Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3946 |
work_keys_str_mv |
AT anzoiseesteban modeladomatematicodelapersistenciadelosalumnosde1ery2doanoimpactoenlascompetenciasdegestion AT gandolforasoernesto modeladomatematicodelapersistenciadelosalumnosde1ery2doanoimpactoenlascompetenciasdegestion AT rizzopatricia modeladomatematicodelapersistenciadelosalumnosde1ery2doanoimpactoenlascompetenciasdegestion AT marquezmaria modeladomatematicodelapersistenciadelosalumnosde1ery2doanoimpactoenlascompetenciasdegestion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820552447426561 |