Modelado matemático de la persistencia de los alumnos de 1er y 2do año: impacto en las competencias de gestión

Este estudio se focaliza en el proceso de decisión del personal en cargos de gestión en instituciones de educación superior relacionadas con la retención de alumnos en carreras de ingeniería utilizando modelos matemáticos de análisis. Utilizando la tipología de Mintzberg para caracterizar los roles...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anzoise, Esteban, Gandolfo Raso, Ernesto, Rizzo, Patricia, Marquez, María
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/3946
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-3946
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Persistencia, Retención, Modelos matemáticos, Habilidades gerenciales, Tipología de Mintzberg.
spellingShingle Persistencia, Retención, Modelos matemáticos, Habilidades gerenciales, Tipología de Mintzberg.
Anzoise, Esteban
Gandolfo Raso, Ernesto
Rizzo, Patricia
Marquez, María
Modelado matemático de la persistencia de los alumnos de 1er y 2do año: impacto en las competencias de gestión
topic_facet Persistencia, Retención, Modelos matemáticos, Habilidades gerenciales, Tipología de Mintzberg.
description Este estudio se focaliza en el proceso de decisión del personal en cargos de gestión en instituciones de educación superior relacionadas con la retención de alumnos en carreras de ingeniería utilizando modelos matemáticos de análisis. Utilizando la tipología de Mintzberg para caracterizar los roles del personal en puestos de gestión y el Modelo de Katz de habilidades gerenciales básicas, la función de dirigir la institución demanda asumir el rol decisional para corregir la situación de abandono de los estudios en los primeros años. Esta decisión incluye el asignar los recursos necesarios para ello, y negociar con diversos actores sociales la implementación de nuevas ideas como el modelado matemático del proceso de persistencia para identificar los factores donde los recursos asignados serán más efectivos. Se define el Modelo Convergente de Persistencia de la FRM para analizar la Decisión de Continuar, en el siguiente semestre, de los alumnos que se inscribieron a asignaturas de 1er y 2do año en marzo de 2010. Dicho análisis revela que las principales variables que impactan en dicha decisión son el compromiso personal del estudiante con obtener un título universitario, la imagen en la comunidad de la FRM como centro de formación y la empleabilidad al graduarse. El hallazgo de dichas relaciones indica que el personal en cargos de gestión debe poseer nuevas destrezas o habilidades adicionales a las tradicionales para cumplir con las distintas funciones y asumir múltiples roles en forma efectiva frente al problema de incrementar la retención de los estudiantes que cursan carreras de ingeniería. Puede identificarse como habilidades adicionales el conocimiento de técnicas estadísticas (habilidades técnicas); dotes para interactuar en forma efectiva con la comunidad para fortalecer la imagen de la UTN (habilidades humanas) y la comprensión de relaciones abstractas como modelos sociales así como la solución creativa de problemas (habilidades conceptuales).
format Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
author Anzoise, Esteban
Gandolfo Raso, Ernesto
Rizzo, Patricia
Marquez, María
author_facet Anzoise, Esteban
Gandolfo Raso, Ernesto
Rizzo, Patricia
Marquez, María
author_sort Anzoise, Esteban
title Modelado matemático de la persistencia de los alumnos de 1er y 2do año: impacto en las competencias de gestión
title_short Modelado matemático de la persistencia de los alumnos de 1er y 2do año: impacto en las competencias de gestión
title_full Modelado matemático de la persistencia de los alumnos de 1er y 2do año: impacto en las competencias de gestión
title_fullStr Modelado matemático de la persistencia de los alumnos de 1er y 2do año: impacto en las competencias de gestión
title_full_unstemmed Modelado matemático de la persistencia de los alumnos de 1er y 2do año: impacto en las competencias de gestión
title_sort modelado matemático de la persistencia de los alumnos de 1er y 2do año: impacto en las competencias de gestión
publisher Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/3946
work_keys_str_mv AT anzoiseesteban modeladomatematicodelapersistenciadelosalumnosde1ery2doanoimpactoenlascompetenciasdegestion
AT gandolforasoernesto modeladomatematicodelapersistenciadelosalumnosde1ery2doanoimpactoenlascompetenciasdegestion
AT rizzopatricia modeladomatematicodelapersistenciadelosalumnosde1ery2doanoimpactoenlascompetenciasdegestion
AT marquezmaria modeladomatematicodelapersistenciadelosalumnosde1ery2doanoimpactoenlascompetenciasdegestion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552447426561