Desarrollo de competencias ingenieriles de trabajo en equipo y aprendizaje interdisciplinarios en contextos reales en la FRM UTN

Se espera determinar si existe una diferencia estadísticamente significativa en el desarrollo de competencias de integración de conocimientos interdisciplinarios y trabajo en equipo a partir de un cambio en el proceso de enseñanza – aprendizaje: del modelo principalmente expositivo – enseñanza condu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anzoise, Esteban, Hassekieff, Gisela, Vargas, Marcela, Cuenca, Julio, Baragiola, Hugo
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/3940
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-3940
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Competencias, Interdisciplinario, Contexto real
spellingShingle Competencias, Interdisciplinario, Contexto real
Anzoise, Esteban
Hassekieff, Gisela
Vargas, Marcela
Cuenca, Julio
Baragiola, Hugo
Desarrollo de competencias ingenieriles de trabajo en equipo y aprendizaje interdisciplinarios en contextos reales en la FRM UTN
topic_facet Competencias, Interdisciplinario, Contexto real
description Se espera determinar si existe una diferencia estadísticamente significativa en el desarrollo de competencias de integración de conocimientos interdisciplinarios y trabajo en equipo a partir de un cambio en el proceso de enseñanza – aprendizaje: del modelo principalmente expositivo – enseñanza conductista a un proceso basado en las teorías de Aprendizaje Cooperativo y de Enseñanza Situada en Contexto. El marco metodológico elegido para esta investigación corresponde a un paradigma cuantitativo, con un diseño de investigación descriptivo y experimental. Se analizarán las competencias de dos grupos de estudiantes (uno de Ingeniería Civil y el otro de Ingeniería en Sistemas de Información con grupo de control) tales como integración de conocimientos interdisciplinarios y trabajo en equipo a partir de la manipulación de la variable independiente tipo de proceso de enseñanza – aprendizaje para determinar su impacto en las variables dependientes: integración de conocimientos interdisciplinarios y el trabajo en equipo. Se utilizará la versión para ingeniería de National Survey of Student Engagement (NSSE) desarrollada por ASEE para obtener información sobre dichas variables. Este trabajo permitirá identificar los problemas presentes en el proceso actual de enseñanza – aprendizaje y los posibles cambios en dichos procesos para responder a la demanda actual de contexto de trabajo en equipos interdisciplinarios.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
author Anzoise, Esteban
Hassekieff, Gisela
Vargas, Marcela
Cuenca, Julio
Baragiola, Hugo
author_facet Anzoise, Esteban
Hassekieff, Gisela
Vargas, Marcela
Cuenca, Julio
Baragiola, Hugo
author_sort Anzoise, Esteban
title Desarrollo de competencias ingenieriles de trabajo en equipo y aprendizaje interdisciplinarios en contextos reales en la FRM UTN
title_short Desarrollo de competencias ingenieriles de trabajo en equipo y aprendizaje interdisciplinarios en contextos reales en la FRM UTN
title_full Desarrollo de competencias ingenieriles de trabajo en equipo y aprendizaje interdisciplinarios en contextos reales en la FRM UTN
title_fullStr Desarrollo de competencias ingenieriles de trabajo en equipo y aprendizaje interdisciplinarios en contextos reales en la FRM UTN
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias ingenieriles de trabajo en equipo y aprendizaje interdisciplinarios en contextos reales en la FRM UTN
title_sort desarrollo de competencias ingenieriles de trabajo en equipo y aprendizaje interdisciplinarios en contextos reales en la frm utn
publisher Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/3940
work_keys_str_mv AT anzoiseesteban desarrollodecompetenciasingenierilesdetrabajoenequipoyaprendizajeinterdisciplinariosencontextosrealesenlafrmutn
AT hassekieffgisela desarrollodecompetenciasingenierilesdetrabajoenequipoyaprendizajeinterdisciplinariosencontextosrealesenlafrmutn
AT vargasmarcela desarrollodecompetenciasingenierilesdetrabajoenequipoyaprendizajeinterdisciplinariosencontextosrealesenlafrmutn
AT cuencajulio desarrollodecompetenciasingenierilesdetrabajoenequipoyaprendizajeinterdisciplinariosencontextosrealesenlafrmutn
AT baragiolahugo desarrollodecompetenciasingenierilesdetrabajoenequipoyaprendizajeinterdisciplinariosencontextosrealesenlafrmutn
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552445329409