Articulación horizontal interdisciplinaria en asignatura integradora de la carrera de Ingeniería Civil de la FRM UTN

A partir de un diseño cuasi-experimental se busca comprobar el impacto positivo de la articulación horizontal interdisciplinaria en el desarrollo de capacidades de abordaje interdisciplinario en problemas ingenieriles. Se espera determinar si existe una diferencia estadísticamente significativa en e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anzoise, Esteban, Hassekieff, Gisela, Cuenca, Julio, Baragiola, Hugo
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/3939
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-3939
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Trabajo en equipo, Abordaje interdisciplinario, Ingeniería Civil, Cuasi-experimental
spellingShingle Trabajo en equipo, Abordaje interdisciplinario, Ingeniería Civil, Cuasi-experimental
Anzoise, Esteban
Hassekieff, Gisela
Cuenca, Julio
Baragiola, Hugo
Articulación horizontal interdisciplinaria en asignatura integradora de la carrera de Ingeniería Civil de la FRM UTN
topic_facet Trabajo en equipo, Abordaje interdisciplinario, Ingeniería Civil, Cuasi-experimental
description A partir de un diseño cuasi-experimental se busca comprobar el impacto positivo de la articulación horizontal interdisciplinaria en el desarrollo de capacidades de abordaje interdisciplinario en problemas ingenieriles. Se espera determinar si existe una diferencia estadísticamente significativa en el desarrollo de competencias de integración de conocimientos interdisciplinarios y trabajo en equipo a partir de un cambio en el proceso de enseñanza – aprendizaje (disciplinario y multidisciplinario). Para ello se propone la articulación de la asignatura integradora Diseño Arquitectónico, Planeamiento y Urbanismo que se dicta en el cuarto año de la carrera de ingeniería civil con la asignatura Administración de Recursos que se dicta en el cuarto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la FRM UTN. El valor de ANOVA para el índice Habilidad muestra un efecto significante F (1,12).126.62, p<0.001, con estudiantes que muestran un valor inferior en el pre – test (M.1.92, SD.1.36) que en el post-test (M.3.98, SD.1.21). El valor de ANOVA para el índice Perspectiva muestra también un efecto significante F (1,12).112.38, p<0.001, con estudiantes que muestran un valor inferior en el pre – test (M.1.83, SD.1.16) que en el post-test (M.4.03, SD.1.10). Finalmente, para el índice Comprensión no se halló un efecto significativo. Estos resultados preliminares soportan inicialmente la hipótesis planteada de que un cambio en el proceso de enseñanza – aprendizaje (de disciplinario a multidisciplinario) produciría una diferencia estadísticamente significativa en el desarrollo de competencias de integración de conocimientos interdisciplinarios y trabajo en equipo. Como principal contribución, estos resultados preliminares muestran que es posible desarrollar capacidades de trabajo en equipo multidisciplinarios a través de una intervención altamente controlada con mediciones al inicio y al final de la intervención.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
author Anzoise, Esteban
Hassekieff, Gisela
Cuenca, Julio
Baragiola, Hugo
author_facet Anzoise, Esteban
Hassekieff, Gisela
Cuenca, Julio
Baragiola, Hugo
author_sort Anzoise, Esteban
title Articulación horizontal interdisciplinaria en asignatura integradora de la carrera de Ingeniería Civil de la FRM UTN
title_short Articulación horizontal interdisciplinaria en asignatura integradora de la carrera de Ingeniería Civil de la FRM UTN
title_full Articulación horizontal interdisciplinaria en asignatura integradora de la carrera de Ingeniería Civil de la FRM UTN
title_fullStr Articulación horizontal interdisciplinaria en asignatura integradora de la carrera de Ingeniería Civil de la FRM UTN
title_full_unstemmed Articulación horizontal interdisciplinaria en asignatura integradora de la carrera de Ingeniería Civil de la FRM UTN
title_sort articulación horizontal interdisciplinaria en asignatura integradora de la carrera de ingeniería civil de la frm utn
publisher Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/3939
work_keys_str_mv AT anzoiseesteban articulacionhorizontalinterdisciplinariaenasignaturaintegradoradelacarreradeingenieriacivildelafrmutn
AT hassekieffgisela articulacionhorizontalinterdisciplinariaenasignaturaintegradoradelacarreradeingenieriacivildelafrmutn
AT cuencajulio articulacionhorizontalinterdisciplinariaenasignaturaintegradoradelacarreradeingenieriacivildelafrmutn
AT baragiolahugo articulacionhorizontalinterdisciplinariaenasignaturaintegradoradelacarreradeingenieriacivildelafrmutn
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552444280833