Principios y Estándares de Calidad para la Educación Matemática en el primer Nivel Universitario de Grado

La investigación tiene como fin principal proponer un modelo didáctico de enseñanza y aprendizaje de la Matemática basado en principios o criterios de Calidad, contextualizado en el primer año de las carreras de grado. Los principios y estándares propuestos intentan ser una guía o referencia criteri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Poco, Adriana Noelia
Otros Autores: Constantino, Gustavo Daniel
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/359
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-359
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Calidad Educativa
Educación Matemática
Modelo didáctico
Principios y estándares de calidad para la enseñanza y el aprendizaje matemático
spellingShingle Calidad Educativa
Educación Matemática
Modelo didáctico
Principios y estándares de calidad para la enseñanza y el aprendizaje matemático
Poco, Adriana Noelia
Principios y Estándares de Calidad para la Educación Matemática en el primer Nivel Universitario de Grado
topic_facet Calidad Educativa
Educación Matemática
Modelo didáctico
Principios y estándares de calidad para la enseñanza y el aprendizaje matemático
description La investigación tiene como fin principal proponer un modelo didáctico de enseñanza y aprendizaje de la Matemática basado en principios o criterios de Calidad, contextualizado en el primer año de las carreras de grado. Los principios y estándares propuestos intentan ser una guía o referencia criterial para quienes deben tomar decisiones en el campo de la enseñanza dela Matemática, en particular para Ingeniería, y son responsables de la mejora continua en la calidad del proceso instructivo y la adquisición de competencias en el área. El enfoque que orienta al presente trabajo es el análisis concreto y profundo de la situación actual de la enseñanza y la descripción de los procesos consecuentes, para identificar las principales causas de dificultades en el aprendizaje y las estrategias didácticas con mayor probabilidad de lograr efectos formativos significativos y completos. Partiendo del análisis y sistematización de concepciones generales sobre la Calidad, la Calidad educativa y un repertorio de teorías y modelos pedagógicos de relevancia histórico-teórica, y que representan el continuo proceso de mejora en la educación –capítulos 1 y 2-, se presenta una indagación de las características de la Matemática como disciplina, señalándose la importancia del pensamiento matemático y de la resolución de problemas en la actual Sociedad del Conocimiento–capítulo 3-. Esta es complementada, a modo etnográfico -en elcapítulo4-,con la descripción concreta de los escenarios reales, entrevistas a expertos en didáctica de la Matemática–argentinos y extranjeros-,y en observaciones concretas del trabajo didáctico en las aulas universitarias. Contrastando y articulando la información recabada y las exigencias lógico-inferenciales de las teorías formativas en el capítulo siguiente, se elaboran los principios y estándares de Calidad que reglan el diseño del Modelo Didáctico emergente de tales fuentes. El modelo provisional generado es desarrollado en forma explícita, relacionándolo permanentemente con los principios generales y particulares de calidad inherentes al proceso didáctico -capítulo 5- y aplicado a la enseñanza de dos unidades temáticas concretas: “Derivadas” y “Aplicaciones de las derivadas”. Su puesta en práctica, como primera experiencia controlada, permite detectar fortalezas y debilidades con el objetivo de optimizar su diseño y, la posterior validación, confirma su eficacia y eficiencia. El análisis de resultados, realizado por métodos cuantitativos y cualitativos conduce a conclusiones determinantes acerca de los beneficios alcanzados mediante la aplicación concreta del Modelo Didáctico -capítulo 6-. La evidencia es sorprendente: la curva de campana de Gauss se convierte en una curva con forma de “Jota”, implicando que el mayor número alumnos se concentra en la zona de mayores notas, o sea en el extremo derecho dela distribución. Desde una perspectiva estadística, se puede afirmar con un 99% de confianza, que existe diferencia significativa entre los promedios de las evaluaciones sumativas de los grupos con enseñanza tradicional y aquellos en los que se ha aplicado el nuevo modelo. Las encuestas y entrevistas realizadas a los estudiantes, han servido de referentes para la exploración de resultados desde una percepción diferente. En todos los casos se ha evidenciado un fuerte sesgo a favor del modelo didáctico orientado hacia la calidad de proceso y la mejora continua. La evaluación mediante “estándares didácticos” se revela como un instrumento fundamental en la toma de decisiones, ya sea para el docente, así como también para el discente, brindándoles a ambos un permanente feedback de desempeño, transformándose así en un indicador de avances para la planificación e implementación de medidas correctivas.
author2 Constantino, Gustavo Daniel
author_facet Constantino, Gustavo Daniel
Poco, Adriana Noelia
format Tesis de maestría
acceptedVersion
Tesis de maestría
author Poco, Adriana Noelia
author_sort Poco, Adriana Noelia
title Principios y Estándares de Calidad para la Educación Matemática en el primer Nivel Universitario de Grado
title_short Principios y Estándares de Calidad para la Educación Matemática en el primer Nivel Universitario de Grado
title_full Principios y Estándares de Calidad para la Educación Matemática en el primer Nivel Universitario de Grado
title_fullStr Principios y Estándares de Calidad para la Educación Matemática en el primer Nivel Universitario de Grado
title_full_unstemmed Principios y Estándares de Calidad para la Educación Matemática en el primer Nivel Universitario de Grado
title_sort principios y estándares de calidad para la educación matemática en el primer nivel universitario de grado
publisher Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay.
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/359
work_keys_str_mv AT pocoadriananoelia principiosyestandaresdecalidadparalaeducacionmatematicaenelprimerniveluniversitariodegrado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552065744897