Situación académica del alumnado en las modalidades de cursado anual y cuatrimestral
La modalidad de cursado de diferentes asignaturas dentro de la formación inicial del estudiante de ingeniería sufrió un cambio clave en la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN a partir del año 2012, pasando de anual a cuatrimestral. Esta implementación académica pone de manifiesto fortalezas y d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
edUTecNe
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/3511 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-3511 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Régimen de cursado Formación inicial Química Enseñanza de ingenierías Tendencias formativas Investigación alumnos primeros años |
spellingShingle |
Régimen de cursado Formación inicial Química Enseñanza de ingenierías Tendencias formativas Investigación alumnos primeros años Morgade, Cecilia Inés Nora Sandoval, Marisa J. Mandolesi, M. Ester Situación académica del alumnado en las modalidades de cursado anual y cuatrimestral |
topic_facet |
Régimen de cursado Formación inicial Química Enseñanza de ingenierías Tendencias formativas Investigación alumnos primeros años |
description |
La modalidad de cursado de diferentes asignaturas dentro de la formación inicial del estudiante de ingeniería sufrió un cambio clave en la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN a partir del año 2012, pasando de anual a cuatrimestral. Esta implementación académica pone de manifiesto fortalezas y dificultades que han sido evaluadas en el marco del PID UTN 1855 “La formación inicial en Ingenierías y LOI”. El impacto de este régimen se estudió en la asignatura Química General, turno vespertino, perteneciente a la Unidad Docente Básica Química del Departamento Ciencias Básicas. Entre las fortalezas se evidencia una mejora en la continuidad del seguimiento del cursado, menor dispersión, mejor integración de contenidos curriculares, tanto de la propia asignatura como con otras materias duras del cuatrimestre y mayor concurrencia promedio al dictado de clases. Dentro de las dificultades, la principal se vincula con la organización del tiempo por parte del estudiante. Este cambio conlleva, asimismo, una mayor exigencia del plantel docente, desde la reestructuración del cronograma de actividades hasta la implementación de estrategias didácticas que faciliten el desarrollo de capacidades de comprensión, asimilación, redacción y comunicación oral en tiempos más acotados. El objetivo del trabajo fue evaluar el impacto del cambio de cursado en el desempeño académico del estudiante que cursa y acredita Química General. Para ello, se estudiaron las cohortes comprendidas entre los años, 2006 a 2011 de cursado anual y 2012 a 2014 cuatrimestral. La relación más notoria fue el aumento significativo, respecto al cursado anual, de alumnos que ni bien finalizaban el cursado cuatrimestral, se presentaban a rendir el examen final y lo hacían satisfactoriamente. Si bien es necesario continuar estudiando esta tendencia, se puede concluir que acortar el lapso de tiempo de cursado, manteniendo la carga horaria de la asignatura, facilitaría al estudiante llevar la materia al día y con ello, su inmediata acreditación final. |
format |
Documento de conferencia publishedVersion Documento de conferencia |
author |
Morgade, Cecilia Inés Nora Sandoval, Marisa J. Mandolesi, M. Ester |
author_facet |
Morgade, Cecilia Inés Nora Sandoval, Marisa J. Mandolesi, M. Ester |
author_sort |
Morgade, Cecilia Inés Nora |
title |
Situación académica del alumnado en las modalidades de cursado anual y cuatrimestral |
title_short |
Situación académica del alumnado en las modalidades de cursado anual y cuatrimestral |
title_full |
Situación académica del alumnado en las modalidades de cursado anual y cuatrimestral |
title_fullStr |
Situación académica del alumnado en las modalidades de cursado anual y cuatrimestral |
title_full_unstemmed |
Situación académica del alumnado en las modalidades de cursado anual y cuatrimestral |
title_sort |
situación académica del alumnado en las modalidades de cursado anual y cuatrimestral |
publisher |
edUTecNe |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3511 |
work_keys_str_mv |
AT morgadececiliainesnora situacionacademicadelalumnadoenlasmodalidadesdecursadoanualycuatrimestral AT sandovalmarisaj situacionacademicadelalumnadoenlasmodalidadesdecursadoanualycuatrimestral AT mandolesimester situacionacademicadelalumnadoenlasmodalidadesdecursadoanualycuatrimestral |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820551962984449 |