Situación académica del alumnado en las modalidades de cursado anual y cuatrimestral

La modalidad de cursado de diferentes asignaturas dentro de la formación inicial del estudiante de ingeniería sufrió un cambio clave en la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN a partir del año 2012, pasando de anual a cuatrimestral. Esta implementación académica pone de manifiesto fortalezas y d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morgade, Cecilia Inés Nora, Sandoval, Marisa J., Mandolesi, M. Ester
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: edUTecNe 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/3511
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-3511
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Régimen de cursado
Formación inicial
Química
Enseñanza de ingenierías
Tendencias formativas
Investigación alumnos primeros años
spellingShingle Régimen de cursado
Formación inicial
Química
Enseñanza de ingenierías
Tendencias formativas
Investigación alumnos primeros años
Morgade, Cecilia Inés Nora
Sandoval, Marisa J.
Mandolesi, M. Ester
Situación académica del alumnado en las modalidades de cursado anual y cuatrimestral
topic_facet Régimen de cursado
Formación inicial
Química
Enseñanza de ingenierías
Tendencias formativas
Investigación alumnos primeros años
description La modalidad de cursado de diferentes asignaturas dentro de la formación inicial del estudiante de ingeniería sufrió un cambio clave en la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN a partir del año 2012, pasando de anual a cuatrimestral. Esta implementación académica pone de manifiesto fortalezas y dificultades que han sido evaluadas en el marco del PID UTN 1855 “La formación inicial en Ingenierías y LOI”. El impacto de este régimen se estudió en la asignatura Química General, turno vespertino, perteneciente a la Unidad Docente Básica Química del Departamento Ciencias Básicas. Entre las fortalezas se evidencia una mejora en la continuidad del seguimiento del cursado, menor dispersión, mejor integración de contenidos curriculares, tanto de la propia asignatura como con otras materias duras del cuatrimestre y mayor concurrencia promedio al dictado de clases. Dentro de las dificultades, la principal se vincula con la organización del tiempo por parte del estudiante. Este cambio conlleva, asimismo, una mayor exigencia del plantel docente, desde la reestructuración del cronograma de actividades hasta la implementación de estrategias didácticas que faciliten el desarrollo de capacidades de comprensión, asimilación, redacción y comunicación oral en tiempos más acotados. El objetivo del trabajo fue evaluar el impacto del cambio de cursado en el desempeño académico del estudiante que cursa y acredita Química General. Para ello, se estudiaron las cohortes comprendidas entre los años, 2006 a 2011 de cursado anual y 2012 a 2014 cuatrimestral. La relación más notoria fue el aumento significativo, respecto al cursado anual, de alumnos que ni bien finalizaban el cursado cuatrimestral, se presentaban a rendir el examen final y lo hacían satisfactoriamente. Si bien es necesario continuar estudiando esta tendencia, se puede concluir que acortar el lapso de tiempo de cursado, manteniendo la carga horaria de la asignatura, facilitaría al estudiante llevar la materia al día y con ello, su inmediata acreditación final.
format Documento de conferencia
publishedVersion
Documento de conferencia
author Morgade, Cecilia Inés Nora
Sandoval, Marisa J.
Mandolesi, M. Ester
author_facet Morgade, Cecilia Inés Nora
Sandoval, Marisa J.
Mandolesi, M. Ester
author_sort Morgade, Cecilia Inés Nora
title Situación académica del alumnado en las modalidades de cursado anual y cuatrimestral
title_short Situación académica del alumnado en las modalidades de cursado anual y cuatrimestral
title_full Situación académica del alumnado en las modalidades de cursado anual y cuatrimestral
title_fullStr Situación académica del alumnado en las modalidades de cursado anual y cuatrimestral
title_full_unstemmed Situación académica del alumnado en las modalidades de cursado anual y cuatrimestral
title_sort situación académica del alumnado en las modalidades de cursado anual y cuatrimestral
publisher edUTecNe
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/3511
work_keys_str_mv AT morgadececiliainesnora situacionacademicadelalumnadoenlasmodalidadesdecursadoanualycuatrimestral
AT sandovalmarisaj situacionacademicadelalumnadoenlasmodalidadesdecursadoanualycuatrimestral
AT mandolesimester situacionacademicadelalumnadoenlasmodalidadesdecursadoanualycuatrimestral
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551962984449