Integración de objetos digitales educativos existentes en un nuevo material didáctico con entidad propia

La cultura digital del colectivo que ocupa las aulas de hoy, junto a las nuevas formas de conocer y apropiarse de la realidad desde sus contemporáneos recursos tecnológicos, exige a los docentes la explotación del potencial de las tecnologías emergentes al servicio de diversos propósitos educativos....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertossi, Valeria, Casco, Eva
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion docunento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/2900
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-2900
record_format dspace
spelling I68-R174-20.500.12272-29002023-07-03T21:04:04Z Integración de objetos digitales educativos existentes en un nuevo material didáctico con entidad propia Bertossi, Valeria Casco, Eva Libro digital Objeto de aprendizaje interactivo Ecuaciones diferenciales La cultura digital del colectivo que ocupa las aulas de hoy, junto a las nuevas formas de conocer y apropiarse de la realidad desde sus contemporáneos recursos tecnológicos, exige a los docentes la explotación del potencial de las tecnologías emergentes al servicio de diversos propósitos educativos. Entre ellas se encuentran los objetos de aprendizaje interactivos, que combinan el multimedia con objetivos didácticos propios y actividades interactivas de aprendizaje para su consecución. En tal sentido, se está desarrollando un libro digital que será incorporado al proceso de enseñanza/aprendizaje de las ecuaciones diferenciales. Su contenido integrará de manera coherente y bajo un enfoque didáctico/pedagógico objetos educativos preexistentes y otros construidos ad hoc, además de las características propias de la hipertextualidad. De este modo, se aspira a que el alumno encuentre en una única pieza de software todos los elementos que están presentes en sus hábitos de estudio, pero que se encuentran diseminados en diferentes soportes y formatos. Una vez implementado su uso, se realizarán las mediciones que permitan analizar las fortalezas y debilidades de los aprendizajes y comparar los desempeños de los alumnos cuando se utilizan materiales didácticos tradicionales y cuando se incorporan estos recursos digitales educativos. Fil: FRSF-UTN Peer Reviewed 2018-06-11T14:05:49Z 2018-06-11T14:05:49Z 2017 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion docunento de conferencia http://hdl.handle.net/20.500.12272/2900 spa Bertossi, V. (2016). Simulador de sistemas autónomos y no autónomos. http://proyectodescartes.org/descartescms/otras-areas/ingenieria-y-tecnologia/item/2761-simulador-de-sistemas-autonomos-y-no-autonomos (último acceso: 07/2017). Pastorelli, S. (2011). Apunte de cátedra EDO. https://campusvirtual.frsf.utn.edu.ar/course/view.php?id=2741 (último acceso: 07/2017) Valetsianos, G. (2010). A definition of emerging technologies for educaction. ResearchGate Ordenanza 1150, http://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/salida.php3?tipo=ORD&numero=1150&anio=0&fa cultad=CSU&pagina=1 (último acceso: 07/2017) Ordenanza 1114, http://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/salida.php3?tipo=ORD&numero=1114&anio=0&fac ultad=CSU (último acceso: 07/2017) Ordenanza 1030, http://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/salida.php3?tipo=ORD&numero=1030&anio=0&fac ultad=CSU (último acceso: 07/2017) Ordenanza 1027, http://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/salida.php3?tipo=ORD&numero=1027&anio=0&fac ultad=CSU (último acceso: 07/2017) Ordenanza 1026, http://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/salida.php3?tipo=ORD&numero=1026&anio=0&fac ultad=CSU (último acceso: 07/2017) Gértrudix, M. y otros. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/gertrudix_alvarez_galisteo_galvez.pdf (último acceso: 07/2017) info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Autorizo la publicación de la obra desde su Presentación Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional application/pdf
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Libro digital
Objeto de aprendizaje interactivo
Ecuaciones diferenciales
spellingShingle Libro digital
Objeto de aprendizaje interactivo
Ecuaciones diferenciales
Bertossi, Valeria
Casco, Eva
Integración de objetos digitales educativos existentes en un nuevo material didáctico con entidad propia
topic_facet Libro digital
Objeto de aprendizaje interactivo
Ecuaciones diferenciales
description La cultura digital del colectivo que ocupa las aulas de hoy, junto a las nuevas formas de conocer y apropiarse de la realidad desde sus contemporáneos recursos tecnológicos, exige a los docentes la explotación del potencial de las tecnologías emergentes al servicio de diversos propósitos educativos. Entre ellas se encuentran los objetos de aprendizaje interactivos, que combinan el multimedia con objetivos didácticos propios y actividades interactivas de aprendizaje para su consecución. En tal sentido, se está desarrollando un libro digital que será incorporado al proceso de enseñanza/aprendizaje de las ecuaciones diferenciales. Su contenido integrará de manera coherente y bajo un enfoque didáctico/pedagógico objetos educativos preexistentes y otros construidos ad hoc, además de las características propias de la hipertextualidad. De este modo, se aspira a que el alumno encuentre en una única pieza de software todos los elementos que están presentes en sus hábitos de estudio, pero que se encuentran diseminados en diferentes soportes y formatos. Una vez implementado su uso, se realizarán las mediciones que permitan analizar las fortalezas y debilidades de los aprendizajes y comparar los desempeños de los alumnos cuando se utilizan materiales didácticos tradicionales y cuando se incorporan estos recursos digitales educativos.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
docunento de conferencia
author Bertossi, Valeria
Casco, Eva
author_facet Bertossi, Valeria
Casco, Eva
author_sort Bertossi, Valeria
title Integración de objetos digitales educativos existentes en un nuevo material didáctico con entidad propia
title_short Integración de objetos digitales educativos existentes en un nuevo material didáctico con entidad propia
title_full Integración de objetos digitales educativos existentes en un nuevo material didáctico con entidad propia
title_fullStr Integración de objetos digitales educativos existentes en un nuevo material didáctico con entidad propia
title_full_unstemmed Integración de objetos digitales educativos existentes en un nuevo material didáctico con entidad propia
title_sort integración de objetos digitales educativos existentes en un nuevo material didáctico con entidad propia
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/2900
work_keys_str_mv AT bertossivaleria integraciondeobjetosdigitaleseducativosexistentesenunnuevomaterialdidacticoconentidadpropia
AT cascoeva integraciondeobjetosdigitaleseducativosexistentesenunnuevomaterialdidacticoconentidadpropia
_version_ 1770623461872369664