Continuidad de “Formación Inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” (2012-2013)

El PID UTN 1588 “Formación inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial (LOI): tendencias y mejora en los aprendizajes (2012-2015)” (FIIL II) continúa y profundiza líneas de estudio del PID FIIL I, código UTN 1156 (2006-2011) desarrolladas en 14 cátedras de la Facultad Regional B...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cura, Rafael Omar, Sandoval, Marisa Julia, Mandolesi, María Ester
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion docunento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/2723
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-2723
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Enseñanza en ingeniería
Ingreso y permanencia
Innovación didáctica
spellingShingle Enseñanza en ingeniería
Ingreso y permanencia
Innovación didáctica
Cura, Rafael Omar
Sandoval, Marisa Julia
Mandolesi, María Ester
Continuidad de “Formación Inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” (2012-2013)
topic_facet Enseñanza en ingeniería
Ingreso y permanencia
Innovación didáctica
description El PID UTN 1588 “Formación inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial (LOI): tendencias y mejora en los aprendizajes (2012-2015)” (FIIL II) continúa y profundiza líneas de estudio del PID FIIL I, código UTN 1156 (2006-2011) desarrolladas en 14 cátedras de la Facultad Regional Bahía Blanca (FRBB) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El nuevo PID estudia las fortalezas y limitaciones de los alumnos, equipos docentes y red tutorial de los primeros años en el marco de la cuatrimestralización del cursado durante los años 2011 y 2102, en contrastación con la anterior anualización. Asimismo, analiza el impacto de las mejoras didácticas que se vienen incorporando en dichas cátedras, ahora con el fin de lograr aprendizajes activos, problemáticos y profundos. Entre los avances, se aprecia que el nuevo régimen permite conformar otros ritmos de estudios, favoreciendo procesos en los alumnos. Pero no se perciben mejores promedios de regularidad en las materias de Ciencias Básicas, donde se encuentran las principales problemáticas del alumnado, ni en las materias profesionales e integradoras. Desde el enfoque de Investigación Acción Didáctica (IAD) se presentan los resultados del impacto de 15 experiencias de innovación pedagógica (2011-2012) y de actividades de extensión realizadas.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
docunento de conferencia
author Cura, Rafael Omar
Sandoval, Marisa Julia
Mandolesi, María Ester
author_facet Cura, Rafael Omar
Sandoval, Marisa Julia
Mandolesi, María Ester
author_sort Cura, Rafael Omar
title Continuidad de “Formación Inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” (2012-2013)
title_short Continuidad de “Formación Inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” (2012-2013)
title_full Continuidad de “Formación Inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” (2012-2013)
title_fullStr Continuidad de “Formación Inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” (2012-2013)
title_full_unstemmed Continuidad de “Formación Inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” (2012-2013)
title_sort continuidad de “formación inicial en ingenierías y licenciatura en organización industrial” (2012-2013)
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/2723
work_keys_str_mv AT curarafaelomar continuidaddeformacioninicialeningenieriasylicenciaturaenorganizacionindustrial20122013
AT sandovalmarisajulia continuidaddeformacioninicialeningenieriasylicenciaturaenorganizacionindustrial20122013
AT mandolesimariaester continuidaddeformacioninicialeningenieriasylicenciaturaenorganizacionindustrial20122013
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552602615808