Desarrollo de un instrumento de relevamiento para determinar en qué grado las MiPyMEs exitosas utilizan implícitamente estrategia basada en los clientes, en la empresa y en los competidores

Sin entrar en los motivos que generan un entorno económico, político, social, tecnológico, que cambia y/o se transforma a una velocidad cada vez mayor, lo cierto es que los administradores de las organizaciones y particularmente de las empresas se enfrentan a diario con la incertidumbre que ese ento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maccarone, Jose Luis
Formato: Documento de conferencia publishedVersion docunento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: COINI 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/2704
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-2704
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Estrategia; MiPyME; Cuestionario
spellingShingle Estrategia; MiPyME; Cuestionario
Maccarone, Jose Luis
Desarrollo de un instrumento de relevamiento para determinar en qué grado las MiPyMEs exitosas utilizan implícitamente estrategia basada en los clientes, en la empresa y en los competidores
topic_facet Estrategia; MiPyME; Cuestionario
description Sin entrar en los motivos que generan un entorno económico, político, social, tecnológico, que cambia y/o se transforma a una velocidad cada vez mayor, lo cierto es que los administradores de las organizaciones y particularmente de las empresas se enfrentan a diario con la incertidumbre que ese entorno provoca. Para afrontar este contexto la administración estratégica ayuda a direccionar las acciones de los directivos y gerentes de las empresas para ser competitivos. Las MiPyMEs no cuentan con profesionales para esta función, pero el administrador que es dueño y a su vez el ideólogo del proyecto, su empresa, realiza acciones que en conjunto forman parte de una estrategia. Este trabajo explora el tratamiento que realiza Kenichi Ohmae sobre la estrategia en los negocios. Ohmae plantea que al profundizar sobre las empresas japonesas que tuvieron éxitos en su gestión encontró que no se debían a que existían grandes sectores de planificación estratégica ni procesos complicados de planificación estratégica. Incluso algunas de esas empresas se encontraban con desventajas ante otras por falta de recursos para implementar una estrategia ambiciosa. Este punto hace que sea interesante confrontar su aplicación y desarrollo en las PyMEs que en general poseen esas características y en particular podemos tomar esta visión para el sector industrial compuesto por MiPyMEs. Por lo tanto se desarrolla un instrumento de relevamiento para entrevistar a los administradores de las MiPyMEs, con la finalidad de establecer cuál es el grado de acciones que cada empresa realiza en dirección a las estrategias identificadas por Ohmae. La identificación de las estrategias en función de las variables que más influyen, permitirá determinar los factores claves, de esta manera permite mostrar el impacto que podría tener en las pequeñas organizaciones este tipo de análisis para su posterior aplicación sectorial.
format Documento de conferencia
publishedVersion
docunento de conferencia
author Maccarone, Jose Luis
author_facet Maccarone, Jose Luis
author_sort Maccarone, Jose Luis
title Desarrollo de un instrumento de relevamiento para determinar en qué grado las MiPyMEs exitosas utilizan implícitamente estrategia basada en los clientes, en la empresa y en los competidores
title_short Desarrollo de un instrumento de relevamiento para determinar en qué grado las MiPyMEs exitosas utilizan implícitamente estrategia basada en los clientes, en la empresa y en los competidores
title_full Desarrollo de un instrumento de relevamiento para determinar en qué grado las MiPyMEs exitosas utilizan implícitamente estrategia basada en los clientes, en la empresa y en los competidores
title_fullStr Desarrollo de un instrumento de relevamiento para determinar en qué grado las MiPyMEs exitosas utilizan implícitamente estrategia basada en los clientes, en la empresa y en los competidores
title_full_unstemmed Desarrollo de un instrumento de relevamiento para determinar en qué grado las MiPyMEs exitosas utilizan implícitamente estrategia basada en los clientes, en la empresa y en los competidores
title_sort desarrollo de un instrumento de relevamiento para determinar en qué grado las mipymes exitosas utilizan implícitamente estrategia basada en los clientes, en la empresa y en los competidores
publisher COINI
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/2704
work_keys_str_mv AT maccaronejoseluis desarrollodeuninstrumentoderelevamientoparadeterminarenquegradolasmipymesexitosasutilizanimplicitamenteestrategiabasadaenlosclientesenlaempresayenloscompetidores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552588984321