Clasificación de plásticos, una oportunidad para integrar física, química y CTS

En los cursos de Ciencias Básicas de las carreras de Ingeniería, se detecta que los alumnos que cursan Física encuentran dificultades en la comprensión del concepto de densidad, mientras que los que cursan Química no están tan habituados a medir al empuje como una fuerza. Ambas miradas pueden comple...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juanto, Susana, Zapata, Matías, Prodanoff, Fabiana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Revista de enseñanza de la física 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/2445
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-2445
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic densidad; balanza de Mohr Wetsphal; flotación de plásticos; laboratorio; CTS
spellingShingle densidad; balanza de Mohr Wetsphal; flotación de plásticos; laboratorio; CTS
Juanto, Susana
Zapata, Matías
Prodanoff, Fabiana
Clasificación de plásticos, una oportunidad para integrar física, química y CTS
topic_facet densidad; balanza de Mohr Wetsphal; flotación de plásticos; laboratorio; CTS
description En los cursos de Ciencias Básicas de las carreras de Ingeniería, se detecta que los alumnos que cursan Física encuentran dificultades en la comprensión del concepto de densidad, mientras que los que cursan Química no están tan habituados a medir al empuje como una fuerza. Ambas miradas pueden complementarse al usar una balanza de Mohr-Westphal que determina densidades de líquidos a través de la medida del empuje. Es por ello, que se implementó una experiencia de laboratorio compartida, midiendo densidades de plásticos por flotación en diversas soluciones. La densidad de las soluciones se mide con la mencionada balanza, y se emplean para identificar plásticos de acuerdo a su flotabilidad. También se realiza una Webquest sobre los usos de los diversos tipos de plásticos, y su impacto ambiental, con enfoque CTS.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
author Juanto, Susana
Zapata, Matías
Prodanoff, Fabiana
author_facet Juanto, Susana
Zapata, Matías
Prodanoff, Fabiana
author_sort Juanto, Susana
title Clasificación de plásticos, una oportunidad para integrar física, química y CTS
title_short Clasificación de plásticos, una oportunidad para integrar física, química y CTS
title_full Clasificación de plásticos, una oportunidad para integrar física, química y CTS
title_fullStr Clasificación de plásticos, una oportunidad para integrar física, química y CTS
title_full_unstemmed Clasificación de plásticos, una oportunidad para integrar física, química y CTS
title_sort clasificación de plásticos, una oportunidad para integrar física, química y cts
publisher Revista de enseñanza de la física
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/2445
work_keys_str_mv AT juantosusana clasificaciondeplasticosunaoportunidadparaintegrarfisicaquimicaycts
AT zapatamatias clasificaciondeplasticosunaoportunidadparaintegrarfisicaquimicaycts
AT prodanofffabiana clasificaciondeplasticosunaoportunidadparaintegrarfisicaquimicaycts
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552247148546