La gestión y eficiencia energética, un sustituto extraordinario de una fuente de generación de energía ¿por dónde comenzar?

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) frecuentemente trasladan a los costos los incrementos de los insumos energéticos, impactando de distintas formas en distintos actores. En el cliente el cual si no tiene otra opción se encuentra con la obligación de absorber el mayor precio, en la empresa la c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maccarone, José Luis, Gil, Marcelo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion docunento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Foro Patagónico Energía Sustentable 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/2419
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-2419
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic PyMEs; gestión energética; instrumentos de relevamiento
spellingShingle PyMEs; gestión energética; instrumentos de relevamiento
Maccarone, José Luis
Gil, Marcelo
La gestión y eficiencia energética, un sustituto extraordinario de una fuente de generación de energía ¿por dónde comenzar?
topic_facet PyMEs; gestión energética; instrumentos de relevamiento
description Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) frecuentemente trasladan a los costos los incrementos de los insumos energéticos, impactando de distintas formas en distintos actores. En el cliente el cual si no tiene otra opción se encuentra con la obligación de absorber el mayor precio, en la empresa la cual termina por ser menos eficiente y menos competitiva, en la sociedad que en forma indirecta impacta en lo ambiental y obliga al Estado a planificar inversiones para generar energía en función del incremento de producción, es decir el impacto sobre la población es múltiple. La pregunta es: ¿Hay otra forma que no sea solo transferir los incrementos energéticos a los costos de producción o servicio? Un camino alternativo para no traspasar todo el incremento del costo energético al producto o servicio, es a través de la gestión de sus energéticos. De tal manera que estos insumos se convierten en una variable competitiva para la PyME y conocer las claves para gestionarla se convierte en una ventaja competitiva, mientras que para los demás actores es un beneficio. De esta manera la Gestión y Eficiencia Energética (GEE) es un sustituto extraordinario de una Fuente de Generación de Energía (FGE). Para que realmente la GEE sea un sustituto de una FGE, las PyMEs deben dar el primer paso y ese primer paso es conocer en donde se encuentra posicionada con respecto a las energías demandadas. Por lo tanto parados desde la GEE como sustituto de una FGE este trabajo trata de aportar algunos lineamientos para el desarrollo y utilización de un instrumento de uso amplio y común para el relevamiento energético de una PyME.
format Documento de conferencia
publishedVersion
docunento de conferencia
author Maccarone, José Luis
Gil, Marcelo
author_facet Maccarone, José Luis
Gil, Marcelo
author_sort Maccarone, José Luis
title La gestión y eficiencia energética, un sustituto extraordinario de una fuente de generación de energía ¿por dónde comenzar?
title_short La gestión y eficiencia energética, un sustituto extraordinario de una fuente de generación de energía ¿por dónde comenzar?
title_full La gestión y eficiencia energética, un sustituto extraordinario de una fuente de generación de energía ¿por dónde comenzar?
title_fullStr La gestión y eficiencia energética, un sustituto extraordinario de una fuente de generación de energía ¿por dónde comenzar?
title_full_unstemmed La gestión y eficiencia energética, un sustituto extraordinario de una fuente de generación de energía ¿por dónde comenzar?
title_sort la gestión y eficiencia energética, un sustituto extraordinario de una fuente de generación de energía ¿por dónde comenzar?
publisher Foro Patagónico Energía Sustentable
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/2419
work_keys_str_mv AT maccaronejoseluis lagestionyeficienciaenergeticaunsustitutoextraordinariodeunafuentedegeneraciondeenergiapordondecomenzar
AT gilmarcelo lagestionyeficienciaenergeticaunsustitutoextraordinariodeunafuentedegeneraciondeenergiapordondecomenzar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552221982722