Estrategias didácticas, uso y utilidad en la práctica y formación docente

Una de las líneas de investigación de nuestro grupo (Investigación en Enseñanza de Ciencias, IEC), está orientada especialmente a acompañar propuestas de enseñanza de contenidos y capacidades con reflexiones tales que las conviertan en puntos de partida para aprendizajes significativos. Como en otr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Del Zotto, Rubén, Ronconi, Jorge, Zapata, Matias, Zerbino, Lia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Revista de enseñanza de la física 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/2305
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-2305
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic constructivismo; estrategias didácticas; capacitación docente; espectro acústico; Uso de TIC
spellingShingle constructivismo; estrategias didácticas; capacitación docente; espectro acústico; Uso de TIC
Del Zotto, Rubén
Ronconi, Jorge
Zapata, Matias
Zerbino, Lia
Estrategias didácticas, uso y utilidad en la práctica y formación docente
topic_facet constructivismo; estrategias didácticas; capacitación docente; espectro acústico; Uso de TIC
description Una de las líneas de investigación de nuestro grupo (Investigación en Enseñanza de Ciencias, IEC), está orientada especialmente a acompañar propuestas de enseñanza de contenidos y capacidades con reflexiones tales que las conviertan en puntos de partida para aprendizajes significativos. Como en otros grupos de investigación, algunos trabajamos sistemáticamente en la preparación y desarrollo de diferentes estrategias didácticas, muchas de las cuales están siendo implementadas en el sistema de Laboratorios Abiertos que ofrecemos para los alumnos del Departamento de Ciencias Básicas de todas las carreras que se cursan en nuestra Facultad. En los últimos tiempos, algunos colegas han puesto en duda la importancia o trascendencia de este tipo de aportes, ya que no resulta evidente su efectiva utilización por parte de otros docentes. Intentando dilucidar ese aspecto, hemos encarado una encuesta y aprovechado el pedido de la cátedra de Física I de organizar una propuesta didáctica para un Laboratorio Abierto de Acústica para encarar un estudio de caso sobre cómo y en qué medida cada docente puede utilizar los relatos de aula y propuestas didácticas que otros docentes comunican para generar la propuesta propia con que desarrollará su práctica docente. Pensamos que la incorporación de otros docentes a este tipo de desarrollos puede contribuir a la formación continua de un docente “constructor” que sabe nutrirse de los resultados y avances en materia de Enseñanza de las ciencias.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
author Del Zotto, Rubén
Ronconi, Jorge
Zapata, Matias
Zerbino, Lia
author_facet Del Zotto, Rubén
Ronconi, Jorge
Zapata, Matias
Zerbino, Lia
author_sort Del Zotto, Rubén
title Estrategias didácticas, uso y utilidad en la práctica y formación docente
title_short Estrategias didácticas, uso y utilidad en la práctica y formación docente
title_full Estrategias didácticas, uso y utilidad en la práctica y formación docente
title_fullStr Estrategias didácticas, uso y utilidad en la práctica y formación docente
title_full_unstemmed Estrategias didácticas, uso y utilidad en la práctica y formación docente
title_sort estrategias didácticas, uso y utilidad en la práctica y formación docente
publisher Revista de enseñanza de la física
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/2305
work_keys_str_mv AT delzottoruben estrategiasdidacticasusoyutilidadenlapracticayformaciondocente
AT ronconijorge estrategiasdidacticasusoyutilidadenlapracticayformaciondocente
AT zapatamatias estrategiasdidacticasusoyutilidadenlapracticayformaciondocente
AT zerbinolia estrategiasdidacticasusoyutilidadenlapracticayformaciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820552106639361