La evaluación en las carreras de ingeniería : un proceso continuo

En este trabajo se detallan las tareas de investigación del proyecto “Integración de las Ciencias Básicas con las asignaturas de Formación Profesional en las carreras de Ingeniería de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”. Como parte del mismo se i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Haudemand, Norma Yolanda, Haudemand, Raquel Edith, Echazarreta, Darío Rodolfo
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion docunento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/2157
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-2157
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Sistema de evaluación
Aprendizaje
TIC
Competencias.
spellingShingle Sistema de evaluación
Aprendizaje
TIC
Competencias.
Haudemand, Norma Yolanda
Haudemand, Raquel Edith
Echazarreta, Darío Rodolfo
La evaluación en las carreras de ingeniería : un proceso continuo
topic_facet Sistema de evaluación
Aprendizaje
TIC
Competencias.
description En este trabajo se detallan las tareas de investigación del proyecto “Integración de las Ciencias Básicas con las asignaturas de Formación Profesional en las carreras de Ingeniería de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”. Como parte del mismo se intenta determinar de qué manera la renovación de un sistema de evaluación de los aprendizajes, incide o no en la mejora de las prácticas evaluativas docentes. De igual modo, se intenta averiguar si el cambio de metodologías e instrumentos de evaluación, influye en la percepción de los estudiantes en cuanto a esta innovación educativa. Se pone especial énfasis en la evaluación fundamentada en competencias (Ruth Isabel Lorenzana Flores, 2012). La investigación se llevó a cabo en la cátedra de Física I con alumnos del primer año de las carreras de ingeniería. Para concretarla se presentaron los fundamentos teóricos que dieron origen a la investigación; asimismo, los procesos metodológicos que sirvieron de orientación para su desarrollo, los resultados obtenidos hasta el momento, las conclusiones y recomendaciones pertinentes. Igualmente se analizaron conceptos, teorías existentes y experiencias logradas en este campo del conocimiento. El nuevo sistema de evaluación implementado durante dos períodos académicos consecutivos consistió en utilizar diferentes modelos según el contenido de Física a tratar y teniendo en cuenta las competencias a desarrollar. Las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- sirvieron de medio para agilizar el procedimiento. Comparados los resultados actuales del nuevo sistema de evaluación con los de cohortes anteriores se vislumbraron diferencias apreciables satisfactorias. A fin de sondear la percepción de los alumnos, los mismos respondieron encuestas donde manifiestan su adhesión al sistema. Se trató de un estudio exploratorio y descriptivo ajustado a los requerimientos del Diseño Curricular de la Universidad Tecnológica Nacional que propicia la evaluación continua y en proceso, innovando, con el uso de las TIC que reclaman el empleo de plataformas educativas.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
docunento de conferencia
author Haudemand, Norma Yolanda
Haudemand, Raquel Edith
Echazarreta, Darío Rodolfo
author_facet Haudemand, Norma Yolanda
Haudemand, Raquel Edith
Echazarreta, Darío Rodolfo
author_sort Haudemand, Norma Yolanda
title La evaluación en las carreras de ingeniería : un proceso continuo
title_short La evaluación en las carreras de ingeniería : un proceso continuo
title_full La evaluación en las carreras de ingeniería : un proceso continuo
title_fullStr La evaluación en las carreras de ingeniería : un proceso continuo
title_full_unstemmed La evaluación en las carreras de ingeniería : un proceso continuo
title_sort la evaluación en las carreras de ingeniería : un proceso continuo
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/2157
work_keys_str_mv AT haudemandnormayolanda laevaluacionenlascarrerasdeingenieriaunprocesocontinuo
AT haudemandraqueledith laevaluacionenlascarrerasdeingenieriaunprocesocontinuo
AT echazarretadariorodolfo laevaluacionenlascarrerasdeingenieriaunprocesocontinuo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551949352960