Cómo funcionan las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos : ciclo básico y carreras de ingeniería

El objetivo de este Artículo difundir los resultados del Proyecto de Investigación: “Estrategias heurísticas para la resolución de problemas matemáticos vinculados al perfil profesional en el primer nivel de las carreras de grado.“ donde las interrogantes investigadas fueron las siguientes; ¿cómo ap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Came López, Amelia Balbina, Poco, Adriana Noelia, Ponce de León, Julio Alejandro, Nadal, Jorgelina Cecilia, Sanchis Bisio, Celia María
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Edutecne 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/2143
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-2143
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Problemas matemáticos
Estrategias Heurísticas
Enseñanza de la Matemática
Herramientas Heurísticas
spellingShingle Problemas matemáticos
Estrategias Heurísticas
Enseñanza de la Matemática
Herramientas Heurísticas
Came López, Amelia Balbina
Poco, Adriana Noelia
Ponce de León, Julio Alejandro
Nadal, Jorgelina Cecilia
Sanchis Bisio, Celia María
Cómo funcionan las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos : ciclo básico y carreras de ingeniería
topic_facet Problemas matemáticos
Estrategias Heurísticas
Enseñanza de la Matemática
Herramientas Heurísticas
description El objetivo de este Artículo difundir los resultados del Proyecto de Investigación: “Estrategias heurísticas para la resolución de problemas matemáticos vinculados al perfil profesional en el primer nivel de las carreras de grado.“ donde las interrogantes investigadas fueron las siguientes; ¿cómo aprende ese estudiante que recibimos?, que muchas veces, sabe más que sus docentes en aspectos, fundamentalmente relacionados con la tecnología, pero que, paradójicamente, tienen tantas dificultades para la abstracción, para la comprensión lectora, para la resolución de problemas. ¿Cómo enseñamos a ese estudiante? ¿Qué cosas tenemos que replantear, cuáles cambiar? ¿Con cuáles seguir? ¿Qué entendemos por “problema matemático”? ¿Los estudiantes aprenden mejor si enseñamos a través de problemas? ¿Qué metodología aplicamos? Como punto de partida el proyecto se propuso observar y describir las estrategias heurísticas para la resolución de problemas usadas naturalmente por los alumnos del primer año de las carreras de grado para posteriormente extraer conclusiones y respuestas a algunas de las interrogantes planteadas. Este trabajo busca conocer, cuáles son los conocimientos procedimentales con los que cuentan los estudiantes que ingresan a la universidad y cuáles son los que las cátedras con las que se enfrentarán al comienzo de la carrera deberán proveer a los estudiantes y de qué manera.
format Artículo
acceptedVersion
Artículo
author Came López, Amelia Balbina
Poco, Adriana Noelia
Ponce de León, Julio Alejandro
Nadal, Jorgelina Cecilia
Sanchis Bisio, Celia María
author_facet Came López, Amelia Balbina
Poco, Adriana Noelia
Ponce de León, Julio Alejandro
Nadal, Jorgelina Cecilia
Sanchis Bisio, Celia María
author_sort Came López, Amelia Balbina
title Cómo funcionan las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos : ciclo básico y carreras de ingeniería
title_short Cómo funcionan las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos : ciclo básico y carreras de ingeniería
title_full Cómo funcionan las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos : ciclo básico y carreras de ingeniería
title_fullStr Cómo funcionan las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos : ciclo básico y carreras de ingeniería
title_full_unstemmed Cómo funcionan las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos : ciclo básico y carreras de ingeniería
title_sort cómo funcionan las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos : ciclo básico y carreras de ingeniería
publisher Edutecne
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/2143
work_keys_str_mv AT camelopezameliabalbina comofuncionanlasestrategiasheuristicasenlaresoluciondeproblemasmatematicosciclobasicoycarrerasdeingenieria
AT pocoadriananoelia comofuncionanlasestrategiasheuristicasenlaresoluciondeproblemasmatematicosciclobasicoycarrerasdeingenieria
AT poncedeleonjulioalejandro comofuncionanlasestrategiasheuristicasenlaresoluciondeproblemasmatematicosciclobasicoycarrerasdeingenieria
AT nadaljorgelinacecilia comofuncionanlasestrategiasheuristicasenlaresoluciondeproblemasmatematicosciclobasicoycarrerasdeingenieria
AT sanchisbisioceliamaria comofuncionanlasestrategiasheuristicasenlaresoluciondeproblemasmatematicosciclobasicoycarrerasdeingenieria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551921041412