Dificultades encontradas por los alumnos en los dos primeros años de las carreras de ingeniería

La problemática del ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes universitarios ha despertado el interés de investigadores en las principales Universidades. Este trabajo se enmarca dentro de las líneas de investigación institucional y está en concordancia con el Plan Estratégico de la Facult...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Echazarreta, Darío Rodolfo, Haudemand, Norma Yolanda, Gianera, Jorge Eduardo
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion docunento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/2139
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-2139
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Dificultades-vida universitaria
Deserción universitaria
Desgranamiento universitario
Carreras de ingeniería
spellingShingle Dificultades-vida universitaria
Deserción universitaria
Desgranamiento universitario
Carreras de ingeniería
Echazarreta, Darío Rodolfo
Haudemand, Norma Yolanda
Gianera, Jorge Eduardo
Dificultades encontradas por los alumnos en los dos primeros años de las carreras de ingeniería
topic_facet Dificultades-vida universitaria
Deserción universitaria
Desgranamiento universitario
Carreras de ingeniería
description La problemática del ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes universitarios ha despertado el interés de investigadores en las principales Universidades. Este trabajo se enmarca dentro de las líneas de investigación institucional y está en concordancia con el Plan Estratégico de la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), siendo su principal interés el conocer y comprender los factores que influyen en la deserción y desgranamiento de alumnos de los dos primeros años de las carreras de ingeniería que se dictan en esta Facultad, a los efectos de poder delinear estrategias que contribuyan a la mejora de este problema. El enfoque metodológico de la presente investigación se inscribe en la Lógica Cualitativa. El universo de análisis son los alumnos que han cursado asignaturas de primero y segundo año de las carreras de ingeniería en la FRCU de la UTN. El estudio que se realiza es descriptivo, correlacional y explicativo. Las conclusiones parciales muestran la existencia de factores internos y externos que intervienen en las dificultades planteadas.
format Documento de conferencia
acceptedVersion
docunento de conferencia
author Echazarreta, Darío Rodolfo
Haudemand, Norma Yolanda
Gianera, Jorge Eduardo
author_facet Echazarreta, Darío Rodolfo
Haudemand, Norma Yolanda
Gianera, Jorge Eduardo
author_sort Echazarreta, Darío Rodolfo
title Dificultades encontradas por los alumnos en los dos primeros años de las carreras de ingeniería
title_short Dificultades encontradas por los alumnos en los dos primeros años de las carreras de ingeniería
title_full Dificultades encontradas por los alumnos en los dos primeros años de las carreras de ingeniería
title_fullStr Dificultades encontradas por los alumnos en los dos primeros años de las carreras de ingeniería
title_full_unstemmed Dificultades encontradas por los alumnos en los dos primeros años de las carreras de ingeniería
title_sort dificultades encontradas por los alumnos en los dos primeros años de las carreras de ingeniería
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/2139
work_keys_str_mv AT echazarretadariorodolfo dificultadesencontradasporlosalumnosenlosdosprimerosanosdelascarrerasdeingenieria
AT haudemandnormayolanda dificultadesencontradasporlosalumnosenlosdosprimerosanosdelascarrerasdeingenieria
AT gianerajorgeeduardo dificultadesencontradasporlosalumnosenlosdosprimerosanosdelascarrerasdeingenieria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551917895681