Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-química

Desde sus inicios, el hombre tuvo la curiosidad de conocer sobre los fenómenos que se producen en la naturaleza y sus repercusiones en la misma. Esto generó cambios en los estilos de vida a lo largo del tiempo en todas las sociedades conocidas, lo cual hace que se quiera encontrar el fundamento y la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valdez, David Gabriel
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/1836
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-1836
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Tics en enseñanza
Licenciatura en Tecnología Educativa
phet simulaciones intercativas
spellingShingle Tics en enseñanza
Licenciatura en Tecnología Educativa
phet simulaciones intercativas
Valdez, David Gabriel
Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-química
topic_facet Tics en enseñanza
Licenciatura en Tecnología Educativa
phet simulaciones intercativas
description Desde sus inicios, el hombre tuvo la curiosidad de conocer sobre los fenómenos que se producen en la naturaleza y sus repercusiones en la misma. Esto generó cambios en los estilos de vida a lo largo del tiempo en todas las sociedades conocidas, lo cual hace que se quiera encontrar el fundamento y la razón de las cosas para así poder mejorar la existencia del ser humano. En este sentido se puede decir que una de las ciencias que se hallan dentro de las que estudian el comportamiento de los fenómenos naturales es la química. Más específicamente estudia la materia, su estructura, propiedades y transformaciones, fundamental a la hora de entenderlo, proporcionando conocimientos que se utilizan para el desarrollo de nuevas tecnologías que beneficiarán a la sociedad. (Echeverría, Becerril et al.) Con la aparición de estas últimas, su accesibilidad e injerencia que tienen hoy en nuestra vida cotidiana, y con la intención de generar otro enfoque en la enseñanza de la química, se propone en el presente trabajo utilizar la herramienta Phet simulaciones interactivas en la materia de Ciencias Físico-Química del primer año del ciclo básico de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 68 de la Ciudad de Formosa Capital. Con esto, se buscará mejorar la comprensión por parte de los alumnos sobre conceptos básicos de química, como ser los cambios producidos en la materia, utilizando diversas simulaciones en tiempo real, entenderlos y poder visualizar cómo están distribuidos en cada uno de los estados. Se abordarán temas como la enseñanza, aprendizaje, aplicaciones informáticas, química básica, Phet simulaciones interactivas, entre otras. Finalmente, para llevar a cabo esta investigación se considerará el enfoque cualitativo con el tipo de investigación descriptiva mediante el uso de las herramientas metodológicas como la observación de los hechos, la encuesta y la entrevista.
author2 Valdez, David Gabriel
author_facet Valdez, David Gabriel
Valdez, David Gabriel
format Tesis de grado
acceptedVersion
Tesis de grado
author Valdez, David Gabriel
author_sort Valdez, David Gabriel
title Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-química
title_short Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-química
title_full Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-química
title_fullStr Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-química
title_full_unstemmed Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-química
title_sort uso didáctico de phet simulaciones interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la ciencia físico-química
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/1836
work_keys_str_mv AT valdezdavidgabriel usodidacticodephetsimulacionesinteractivasparalacomprensiondelosestadosdelamateriaenlacienciafisicoquimica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551799406593