Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria

La Resolución de Problemas en la enseñanza de la Matemática ha figurado desde hace tiempo en los programas de todas las escuelas medias del país. Si bien no hay acuerdo general sobre la manera de tratar este tema, educadores e investigadores coinciden en que, tal como lo hace la Matemática, el conoc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro, Ana Maria Patricia
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/1590
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-1590
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic Resolucion de problemas
Matematica
Estrategias heuristicas
Enseñanza
spellingShingle Resolucion de problemas
Matematica
Estrategias heuristicas
Enseñanza
Castro, Ana Maria Patricia
Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria
topic_facet Resolucion de problemas
Matematica
Estrategias heuristicas
Enseñanza
description La Resolución de Problemas en la enseñanza de la Matemática ha figurado desde hace tiempo en los programas de todas las escuelas medias del país. Si bien no hay acuerdo general sobre la manera de tratar este tema, educadores e investigadores coinciden en que, tal como lo hace la Matemática, el conocimiento matemático de quien aprende avanza y se desarrolla a fuerza de resolver problemas (Sadovsky, 2005). Este trabajo tiene como propósito plantear que bajo la corriente de la Resolución de Problemas se puede dar una propuesta de enseñanza y aprendizaje en la que los estudiantes adquieran una variedad de estrategias heurísticas, útiles al momento de resolver problemas matemáticos, y logren mejorar su desempeño en esta compleja tarea desarrollando su capacidad metacognitiva. Este trabajo consta de dos etapas. En la primera se presenta un diagnóstico realizado en un curso de sexto año de una escuela secundaria. El propósito del mismo fue indagar sobre las estrategias con las que cuentan los estudiantes del curso en el proceso de resolver problemas y, además, conocer las características que hacen que una situación constituya un potencial problema para ellos. Para realizar este diagnóstico se diseñó un test en el que se propusieron situaciones (potenciales problemas) para que los estudiantes resolvieran por escrito. A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico se diseñó una secuencia didáctica, enmarcada en los lineamientos de la Resolución de Problemas, con el fin de promover el desarrollo de aquellas estrategias heurísticas que se observaron menos disponibles entre los estudiantes del curso.
author2 Castro, Ana Maria Patricia
author_facet Castro, Ana Maria Patricia
Castro, Ana Maria Patricia
format Tesis de grado
acceptedVersion
Tesis de grado
author Castro, Ana Maria Patricia
author_sort Castro, Ana Maria Patricia
title Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria
title_short Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria
title_full Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria
title_fullStr Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria
title_sort una propuesta didactica para la enseñanza de estrategias heuristicas en la escuela secundaria
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/1590
work_keys_str_mv AT castroanamariapatricia unapropuestadidacticaparalaensenanzadeestrategiasheuristicasenlaescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551791017985