Utilización en altas tasas de polvo de NFU en la elaboración de mezclas asfálticas utilizadas en capas para retardo de fisuras
El problema de los residuos es una preocupación mundial y aún más, por sus características, los neumáticos fuera de uso (NFU). Una vez que los neumáticos llegan al final de su vida útil, el caucho puede ser reciclado para diversos usos, incluyendo la fabricación de elementos cortados directamente, s...
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2024
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12272/11207 |
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I68-R174-20.500.12272-112072024-08-01T00:12:58Z Utilización en altas tasas de polvo de NFU en la elaboración de mezclas asfálticas utilizadas en capas para retardo de fisuras Segura, Adrián Botasso, Gerardo Raggiotti, Bárbara Belén Rebollo, Oscar Zapata, Ignacio Vázquez, Franco NFU mezclas asfálticas retardo de fisuras El problema de los residuos es una preocupación mundial y aún más, por sus características, los neumáticos fuera de uso (NFU). Una vez que los neumáticos llegan al final de su vida útil, el caucho puede ser reciclado para diversos usos, incluyendo la fabricación de elementos cortados directamente, su uso como fuente de energía en hornos de cemento y su incorporación en el proceso de modificación de asfaltos para la elaboración de mezclas asfálticas. Sin embargo, es importante destacar que este caucho reciclado ya no tiene las mismas propiedades que el virgen, lo que afecta su respuesta frente a tensiones y deformaciones. Aunque se utilizan algunas toneladas de caucho reciclado en los usos mencionados, también hay casos en los que los neumáticos reciclados no reciben un tratamiento adecuado y son almacenados en naves y espacios abiertos. Esto puede resultar en la proliferación de roedores e insectos, como mosquitos, y aumentar el riesgo de incendios de difícil control. Por otro lado, si terminan siendo dispuestos en vertederos, pueden generar problemas debido a su forma y composición. Estos no son fáciles de compactar ni se descomponen con facilidad, lo que lleva a un consumo considerable de espacio en los vertederos. Fil: Segura, Adrián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. CINTEMAC. Córdoba; Argentina. Fil: Botasso, Gerardo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMAC. Centro de investigaciones viales. La Plata; Argentina. Fil: Raggiotti, Bárbara Belén. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. CINTEMAC. Córdoba; Argentina. Fil: Rebollo, Oscar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMAC. Centro de investigaciones viales. La Plata; Argentina. Fil: Zapata, Ignacio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMAC. Centro de investigaciones viales. La Plata; Argentina. Fil: Vázquez, Franco. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. CINTEMAC. Córdoba; Argentina. Peer Reviewed 2024-08-01T00:12:58Z 2024-08-01T00:12:58Z 2023 info:eu-repo/semantics/article publisherVersion http://hdl.handle.net/20.500.12272/11207 - spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Raggiotti, Bárbara Belén x Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). x No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. pdf |
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El problema de los residuos es una preocupación mundial y aún más, por sus características, los neumáticos fuera de uso (NFU). Una vez que los neumáticos llegan al final de su vida útil, el caucho puede ser reciclado para diversos usos, incluyendo la fabricación de elementos cortados directamente, su uso como fuente de energía en hornos de cemento y su incorporación en el proceso de modificación de asfaltos para la elaboración de mezclas asfálticas. Sin embargo, es importante destacar que este caucho reciclado ya no tiene las mismas propiedades que el virgen, lo que afecta su respuesta frente a tensiones y deformaciones. Aunque se utilizan algunas toneladas de caucho reciclado en los usos mencionados, también hay casos en los que los neumáticos reciclados no reciben un tratamiento adecuado y son almacenados en naves y espacios abiertos. Esto puede resultar en la proliferación de roedores e insectos, como mosquitos, y aumentar el riesgo de incendios de difícil control. Por otro lado, si terminan siendo dispuestos en vertederos, pueden generar problemas debido a su forma y composición. Estos no son fáciles de compactar ni se descomponen con facilidad, lo que lleva a un consumo considerable de espacio en los vertederos. |
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