Modelo Explicativo de las relaciones entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios

El objetivo principal de este estudio fue desarrollar un modelo de regresión logística que explique de qué manera las estrategias de aprendizaje que habitualmente utilizan los alumnos universitarios, se encuentran vinculadas con el rendimiento académico. La muestra estuvo formada por 125 estudian-te...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Closas, Antonio Humberto, Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa, Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa, Arriola, Edgardo Alberto
Formato: Documento de conferencia publishedVersion docunento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12272/1046
Aporte de:
id I68-R174-20.500.12272-1046
record_format dspace
institution Universidad Tecnológica Nacional
institution_str I-68
repository_str R-174
collection RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN)
language Español
topic modelo
estrategias
rendimiento
universitarios
regresión logística
spellingShingle modelo
estrategias
rendimiento
universitarios
regresión logística
Closas, Antonio Humberto
Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa
Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa
Arriola, Edgardo Alberto
Modelo Explicativo de las relaciones entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios
topic_facet modelo
estrategias
rendimiento
universitarios
regresión logística
description El objetivo principal de este estudio fue desarrollar un modelo de regresión logística que explique de qué manera las estrategias de aprendizaje que habitualmente utilizan los alumnos universitarios, se encuentran vinculadas con el rendimiento académico. La muestra estuvo formada por 125 estudian-tes (49 mujeres y 76 hombres), con una media de 21.63 años (DE = 3.09), pertenecientes a una Uni-versidad Nacional (de gestión pública) de Argentina. La investigación responde a un diseño cuanti-tativo, descriptivo, explicativo y transversal. La ecuación que mejor se ajusta a los datos muestrales propone como variables predictoras del rendimiento educativo: a) las dimensiones codificación y apoyo de la Escala ACRA-Abreviada, y b) el tipo de carrera que siguen los jóvenes encuestados. La aplicación de técnicas estadísticas multivariantes ha posibilitado ampliar, en el contexto descrip-to, el empleo de las estrategias de aprendizaje con el fin de explicar y/o predecir la variabilidad de los resultados académicos, un fenómeno multicausal de especial relevancia a la hora de implemen-tar decisiones en el ámbito de la planificación y gestión educativa
format Documento de conferencia
publishedVersion
docunento de conferencia
author Closas, Antonio Humberto
Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa
Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa
Arriola, Edgardo Alberto
author_facet Closas, Antonio Humberto
Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa
Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa
Arriola, Edgardo Alberto
author_sort Closas, Antonio Humberto
title Modelo Explicativo de las relaciones entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_short Modelo Explicativo de las relaciones entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_full Modelo Explicativo de las relaciones entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_fullStr Modelo Explicativo de las relaciones entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Modelo Explicativo de las relaciones entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_sort modelo explicativo de las relaciones entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/1046
work_keys_str_mv AT closasantoniohumberto modeloexplicativodelasrelacionesentreestrategiasdeaprendizajeyelrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
AT sanzdeacedolizarragamarialuisa modeloexplicativodelasrelacionesentreestrategiasdeaprendizajeyelrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
AT sanzdeacedobaquedanomariateresa modeloexplicativodelasrelacionesentreestrategiasdeaprendizajeyelrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
AT arriolaedgardoalberto modeloexplicativodelasrelacionesentreestrategiasdeaprendizajeyelrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820551479590912