Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivas
Fil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://fleo.usal.edu.ar/archivos/fleo/docs/2018_programa_jornadas_de_linguistica_y_gramatica_espanola.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4686 |
Aporte de: |
id |
I65-R171-20.500.12049-4686 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I65-R171-20.500.12049-46862023-06-08T12:29:28Z application/pdf info:eu-repo/semantics/restrictedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2019-05-30 Fil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivas Pacagnini, Ana M. Humanidades ELSE Enfoque por Tareas Tareas Gramaticales Alternancia Indicativo/subjuntivo Construcciones Concesivas Humanidades La versión que aquí se adjunta del trabajo es la presentada para su publicación en las Actas de I Jornadas Internacionales de Lingüística y Gramática Española: La lengua, medio de comunicación por excelencia. El trabajo fue enviado el 30 de mayo de 2019 y se encuentra en prensa. En el presente trabajo abordaremos la alternancia indicativo/ subjuntivo en las construcciones concesivas (Albano & Pacagnini, 2007; Flamenco García, 1999, 2011) y su enseñanza en la clase de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE), tema complejo tanto por el nivel a partir del cual se introduce (B1/B2 del Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas -MCER-) como por el enfoque metodológico utilizado. A pesar de su adopción por parte del MCER (2001), la implementación del enfoque por tareas aún resulta incipiente en la enseñanza de ELSE, en particular en el área gramatical. En nuestra opinión, esto se debe a una noción limitada de tarea (concebida como tarea comunicativa, centrada más en el contenido que en la forma). En este sentido, nos proponemos partir de una definición más amplia de tarea, la cual permita redefinir desde otra perspectiva las tareas orientadas a la lengua, en particular las gramaticales, tomando como eje una gramática de uso (Pacagnini, 2012a y c, 2017). Ello implica diseñar dispositivos que sensibilicen a los estudiantes alóglotas acerca de aspectos formales, haciendo foco en la interfaz sintaxis-semántica y sus proyecciones pragmático-discursivas, de manera tal que se activen los procesos de reflexión, autorregulación y autoevaluación (Oxford, 1990; Zimmerman, 1990; Laskey & Hetzel, 2010; Hardan, 2013). http://fleo.usal.edu.ar/archivos/fleo/docs/2018_programa_jornadas_de_linguistica_y_gramatica_espanola.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4686 es Actas de I Jornadas Internacionales de Lingüística y Gramática Española: La lengua, medio de comunicación por excelencia. |
institution |
Universidad Nacional de Río Negro |
institution_str |
I-65 |
repository_str |
R-171 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
Humanidades ELSE Enfoque por Tareas Tareas Gramaticales Alternancia Indicativo/subjuntivo Construcciones Concesivas Humanidades |
spellingShingle |
Humanidades ELSE Enfoque por Tareas Tareas Gramaticales Alternancia Indicativo/subjuntivo Construcciones Concesivas Humanidades Pacagnini, Ana M. Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivas |
topic_facet |
Humanidades ELSE Enfoque por Tareas Tareas Gramaticales Alternancia Indicativo/subjuntivo Construcciones Concesivas Humanidades |
description |
Fil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentina |
author |
Pacagnini, Ana M. |
author_facet |
Pacagnini, Ana M. |
author_sort |
Pacagnini, Ana M. |
title |
Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivas |
title_short |
Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivas |
title_full |
Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivas |
title_fullStr |
Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivas |
title_full_unstemmed |
Perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de ELSE: el caso de las construcciones concesivas |
title_sort |
perspectivas y desafíos en el abordaje de las tareas gramaticales en la clase de else: el caso de las construcciones concesivas |
publishDate |
2019 |
url |
http://fleo.usal.edu.ar/archivos/fleo/docs/2018_programa_jornadas_de_linguistica_y_gramatica_espanola.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4686 |
work_keys_str_mv |
AT pacagninianam perspectivasydesafiosenelabordajedelastareasgramaticalesenlaclasedeelseelcasodelasconstruccionesconcesivas |
_version_ |
1768630345265053696 |