Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.

Fil: Garelik, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garelik, Claudia, Ferrarino, Cecilia, Pistonesi, María Victoria, Plos, Néstor, Beltrán, Emanuel
Lenguaje:Español
Publicado: Dirección de Capacitación y Docencia - UNLP 2025
Materias:
Acceso en línea:http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12693
https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176891
Aporte de:
id I65-R171-20.500.12049-12693
record_format dspace
spelling I65-R171-20.500.12049-126932025-03-07T12:12:49Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2025-02 Fil: Garelik, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina. Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina. Fil: Pistonesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Plos, Néstor. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Beltrán, Emanuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. Garelik, Claudia Ferrarino, Cecilia Pistonesi, María Victoria Plos, Néstor Beltrán, Emanuel Matemática Aplicada Pedagogía y Didáctica Matemática Aplicada Aprendizaje significativo Arquitectura Matemática Aplicada Pedagogía y Didáctica La presente comunicación relata una experiencia pedagógica que se llevó a cabo con un grupo de estudiantes en/con una dinámica /metodología de trabajo de aula-taller. Es una propuesta de diseño que vincula la Matemática con la Arquitectura y se desarrolla en primer año de la carrera Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Por esto, se abordaron contenidos de la unidad de funciones y el cálculo diferencial e integral con el uso del software GeoGebra en vínculo con la futura formación de nuestros estudiantes. Para la evaluación se solicitó a cada estudiante entregara un portfolio, a modo de inventario de todas las actividades desarrolladas y, en forma grupal, la realización de una maqueta de una parte de la estructura que se analizó. El análisis del cierre de esta propuesta de diseño, nos permite resignificar la mirada de la evaluación como producción que integra los diferentes momentos del proceso educativo y no como un cierre donde se reproducen conocimientos. En este marco, es que desarrollamos esta comunicación donde se analizan los sentidos y las prácticas evaluativas de esta propuesta de diseño que se implementó con estudiantes de la UNRN. Garelik, C et al. (2025). Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. En Colección Docencia Universitaria, Prácticas pedagógicas, condiciones de trabajo y horizontes de transformación. Enseñanzas 3. edu UNLP, Dirección de Capacitación y Docencia, UNLP.Universidad Nacional de La Plata. 978-950-34-2477-3 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12693 https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176891 es Dirección de Capacitación y Docencia - UNLP
institution Universidad Nacional de Río Negro
institution_str I-65
repository_str R-171
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Matemática Aplicada
Pedagogía y Didáctica
Matemática Aplicada
Aprendizaje significativo
Arquitectura
Matemática Aplicada
Pedagogía y Didáctica
spellingShingle Matemática Aplicada
Pedagogía y Didáctica
Matemática Aplicada
Aprendizaje significativo
Arquitectura
Matemática Aplicada
Pedagogía y Didáctica
Garelik, Claudia
Ferrarino, Cecilia
Pistonesi, María Victoria
Plos, Néstor
Beltrán, Emanuel
Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.
topic_facet Matemática Aplicada
Pedagogía y Didáctica
Matemática Aplicada
Aprendizaje significativo
Arquitectura
Matemática Aplicada
Pedagogía y Didáctica
description Fil: Garelik, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.
author Garelik, Claudia
Ferrarino, Cecilia
Pistonesi, María Victoria
Plos, Néstor
Beltrán, Emanuel
author_facet Garelik, Claudia
Ferrarino, Cecilia
Pistonesi, María Victoria
Plos, Néstor
Beltrán, Emanuel
author_sort Garelik, Claudia
title Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.
title_short Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.
title_full Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.
title_fullStr Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.
title_full_unstemmed Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.
title_sort evaluación auténtica en matemática aplicada para arquitectura. hacia una formación integral de futuros arquitectos.
publisher Dirección de Capacitación y Docencia - UNLP
publishDate 2025
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12693
https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176891
work_keys_str_mv AT garelikclaudia evaluacionautenticaenmatematicaaplicadaparaarquitecturahaciaunaformacionintegraldefuturosarquitectos
AT ferrarinocecilia evaluacionautenticaenmatematicaaplicadaparaarquitecturahaciaunaformacionintegraldefuturosarquitectos
AT pistonesimariavictoria evaluacionautenticaenmatematicaaplicadaparaarquitecturahaciaunaformacionintegraldefuturosarquitectos
AT plosnestor evaluacionautenticaenmatematicaaplicadaparaarquitecturahaciaunaformacionintegraldefuturosarquitectos
AT beltranemanuel evaluacionautenticaenmatematicaaplicadaparaarquitecturahaciaunaformacionintegraldefuturosarquitectos
_version_ 1826272696777834496