Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos.
Fil: Garelik, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina.
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Dirección de Capacitación y Docencia - UNLP
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12693 https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176891 |
Aporte de: |
id |
I65-R171-20.500.12049-12693 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I65-R171-20.500.12049-126932025-03-07T12:12:49Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2025-02 Fil: Garelik, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina. Fil: Ferrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina. Fil: Pistonesi, María Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Plos, Néstor. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Beltrán, Emanuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. Garelik, Claudia Ferrarino, Cecilia Pistonesi, María Victoria Plos, Néstor Beltrán, Emanuel Matemática Aplicada Pedagogía y Didáctica Matemática Aplicada Aprendizaje significativo Arquitectura Matemática Aplicada Pedagogía y Didáctica La presente comunicación relata una experiencia pedagógica que se llevó a cabo con un grupo de estudiantes en/con una dinámica /metodología de trabajo de aula-taller. Es una propuesta de diseño que vincula la Matemática con la Arquitectura y se desarrolla en primer año de la carrera Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Por esto, se abordaron contenidos de la unidad de funciones y el cálculo diferencial e integral con el uso del software GeoGebra en vínculo con la futura formación de nuestros estudiantes. Para la evaluación se solicitó a cada estudiante entregara un portfolio, a modo de inventario de todas las actividades desarrolladas y, en forma grupal, la realización de una maqueta de una parte de la estructura que se analizó. El análisis del cierre de esta propuesta de diseño, nos permite resignificar la mirada de la evaluación como producción que integra los diferentes momentos del proceso educativo y no como un cierre donde se reproducen conocimientos. En este marco, es que desarrollamos esta comunicación donde se analizan los sentidos y las prácticas evaluativas de esta propuesta de diseño que se implementó con estudiantes de la UNRN. Garelik, C et al. (2025). Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. En Colección Docencia Universitaria, Prácticas pedagógicas, condiciones de trabajo y horizontes de transformación. Enseñanzas 3. edu UNLP, Dirección de Capacitación y Docencia, UNLP.Universidad Nacional de La Plata. 978-950-34-2477-3 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12693 https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176891 es Dirección de Capacitación y Docencia - UNLP |
institution |
Universidad Nacional de Río Negro |
institution_str |
I-65 |
repository_str |
R-171 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
Matemática Aplicada Pedagogía y Didáctica Matemática Aplicada Aprendizaje significativo Arquitectura Matemática Aplicada Pedagogía y Didáctica |
spellingShingle |
Matemática Aplicada Pedagogía y Didáctica Matemática Aplicada Aprendizaje significativo Arquitectura Matemática Aplicada Pedagogía y Didáctica Garelik, Claudia Ferrarino, Cecilia Pistonesi, María Victoria Plos, Néstor Beltrán, Emanuel Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. |
topic_facet |
Matemática Aplicada Pedagogía y Didáctica Matemática Aplicada Aprendizaje significativo Arquitectura Matemática Aplicada Pedagogía y Didáctica |
description |
Fil: Garelik, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE). Río Negro, Argentina. |
author |
Garelik, Claudia Ferrarino, Cecilia Pistonesi, María Victoria Plos, Néstor Beltrán, Emanuel |
author_facet |
Garelik, Claudia Ferrarino, Cecilia Pistonesi, María Victoria Plos, Néstor Beltrán, Emanuel |
author_sort |
Garelik, Claudia |
title |
Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. |
title_short |
Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. |
title_full |
Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. |
title_fullStr |
Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. |
title_full_unstemmed |
Evaluación auténtica en Matemática Aplicada para Arquitectura. Hacia una formación integral de futuros arquitectos. |
title_sort |
evaluación auténtica en matemática aplicada para arquitectura. hacia una formación integral de futuros arquitectos. |
publisher |
Dirección de Capacitación y Docencia - UNLP |
publishDate |
2025 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12693 https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176891 |
work_keys_str_mv |
AT garelikclaudia evaluacionautenticaenmatematicaaplicadaparaarquitecturahaciaunaformacionintegraldefuturosarquitectos AT ferrarinocecilia evaluacionautenticaenmatematicaaplicadaparaarquitecturahaciaunaformacionintegraldefuturosarquitectos AT pistonesimariavictoria evaluacionautenticaenmatematicaaplicadaparaarquitecturahaciaunaformacionintegraldefuturosarquitectos AT plosnestor evaluacionautenticaenmatematicaaplicadaparaarquitecturahaciaunaformacionintegraldefuturosarquitectos AT beltranemanuel evaluacionautenticaenmatematicaaplicadaparaarquitecturahaciaunaformacionintegraldefuturosarquitectos |
_version_ |
1826272696777834496 |